Disney Channel
Disney Channel | ||
---|---|---|
Nombre público | Disney Channel | |
Propietario | The Walt Disney Company | |
Operado por | Disney–ABC Television Group | |
País | Estados Unidos Estados Unidos | |
Inicio de transmisiones | 18 de abril de 1983 En DVB-T: 8 de julio de 2008 17 de enero de 2014 | |
Formato de imagen | 480i/576i SDTV 720p/1080i HDTV | |
Área de transmisión | Mundial | |
Canales hermanos | Disney XD Disney Junior Freeform | |
Señales | Disney Channel HD Disney Channel +1 | |
Sitio web | disneychannel.com | |
Disney Channel es un canal internacional de The Walt Disney Company. La programación del canal está destinada al público juvenil e infantil. Emite por cable y satélite en todos los lugares, salvo en España (disponible en la TDT desde el 1 de julio del 2008), Alemania (desde el 17 de enero del 2014 en la TDT alemana), Rusia (lanzado como canal nacional el 1 de enero del 2012) y Turquía (en la TDT desde enero del 2012).
El canal ofrece una señal de audio en español alternativa, que puede ser accedida como un canal separado, parte del paquete de canales de televisión en español vendido por operadoras de cable y satélite, o como una pista de audio separado accesible por la opción SAP, dependiendo del operador.
Índice
1 Historia
1.1 Década de 1980
1.2 Década de 1990
1.3 Actualidad
2 Programación
3 Referencias
4 Enlaces externos
Historia
Década de 1980
El canal inició sus transmisiones con Good Morning Mickey! (parodia de "Good Morning America"). Desde sus inicios hasta diciembre de 1986 era un canal con transmisión de 18 horas; entre las 07:00 y la 01:00. A partir de 1986 comenzó a emitir las 24 horas del día. En 1989 el canal lanza al aire The All-New Mickey Mouse Club, un programa musical que se emitió hasta mediados de 1996, conformado por niños, algunos de los cuales se han convertido en famosos cantantes, como Christina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake. También durante sus primeros años el canal emitió series como Los Mapaches, Paddington Bear y Five Mile Creek.
Década de 1990
Durante el inicio de la década de los 90, el canal se limitó a emitir series y películas clásicas de Disney, además de algunas series y películas originales, y también, durante este tiempo, emitió series animadas como Los Osos Gummi, Patoaventuras, Chip y Dale al Rescate, Aventureros del Aire, Bonkers y Aladdín. En 1995, el canal era visto por más de 8 millones de hogares en Estados Unidos. Ese mismo año, el canal fue lanzado en Reino Unido. En 1997, la programación de Disney Channel en Estados Unidos cambió por completo. Se lanzan 3 bloques diferenciados, uno Playhouse Disney, dirigido al público preescolar, que posteriormente pasaría a ser un canal, Zoog Disney, para el público preadolescente y juvenil y Vault Disney, dedicado a los clásicos de la compañía. En 1998, comenzaron a producirse las Disney Channel Original Series (Series Disney Channel) y Disney Channel Original Movies (Películas Disney Channel). Ese año también fue lanzado el canal hermano Toon Disney, dedicado únicamente a la animación, así como Disney Channel en España.
Actualidad
En el año 2000, fue lanzado Disney Channel Latinoamérica,[1] para el mercado latinoamericano, como canal premium, pasando en 2004 a ser un canal básico. En Brasil, Disney Channel tuvo el nombre Disney Weekend de 1997 a 2001.
En septiembre de 2002 la versión americana vuelve a ser modificada. La programación clásica conocida como "vintage", emitida en Vault Disney, es descontinuada. En ese momento se añaden películas en prime time, de programación original y externa. El canal también inicia la producción de series no animadas. El logo Zoog Disney fue cambiado al logo que fue cambiado hace poco en Latinoamérica el siguiente mes. En 2004, Anne Sweeney tomó el control de Disney-ABC Television, cambiando radicalmente la imagen del canal, dedicándolo a etapas diferentes.
Desde 2007, Disney Channel lanzó versiones en alta definición, en varios países del mundo, como Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, España, Latinoamérica.
Durante 2008, The Walt Disney Company Iberia entró en el accionariado de SGT Net TV, una de las seis concesionarias de la televisión terrestre en España, consiguiendo la gestión de uno de los canales del multiplex, y convirtiendo, el 1 de julio de 2008 a Disney Channel (España) en la única cadena Disney Channel en abierto del mundo en ese tiempo —siendo las siguientes señales en entrar en la TDT Rusia, Turquía y Alemania—.
Actualmente, Disney Channel se puede ver en 99 millones de hogares estadounidenses y más de 300 millones en el mundo.
El 23 de mayo de 2014, Disney Channel estrenó un nuevo logo, el cual consiste en la firma clásica de Disney, pero esta vez con los círculos que forman la cabeza del personaje Mickey Mouse, encima del punto de la letra i, dejando de usar el anterior logo de la caja, que se usa desde 2010, dicho logo, está siendo actualmente usado en la versión alemana del canal, la cual pasó a ser un canal de TV abierto desde el 17 de enero de 2014.
Programación
La programación de Disney Channel está enfocada a niños de 6 años en adelante. Emite series como Bizaardvark, Elena of Avalor, Andi Mack, Raven's Home, Coop & Cami Ask the World, DuckTales, Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Big Hero 6.
Referencias
↑ http://disneychannel.disneylatino.com/
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Disney Channel.