Andrea Dovizioso







































































































































Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso talks to media.jpg
Dovizioso en el 2018

Datos personales
Nombre
Andrea Dovizioso
Apodo
Dovi, Desmo Dovi, Super Dovi, "el Profesor"
Nacionalidad
ItalianoFlag of Italy.svg Italiano
Nacimiento
23 de marzo de 1986 (33 años)
Forlimpopoli, Provincia de Forlì-Cesena, Italia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones
Mundial de Motociclismo
Campeonatos mundiales
1
Victorias
22
Podios
93
Poles
20
Vueltas rápidas
21
Primera carrera
GP de Italia de 125cc de 2001
Primera victoria
GP de Sudáfrica de 125cc de 2004
Última victoria
GP de Qatar de MotoGP de 2019
Temporada actual
Equipo actual
Mission Winnow Ducati Team
MotoGP
Victorias
13
Podios
52
Poles
7
Vueltas rápidas
10
Títulos
0
250cc
Victorias
4
Podios
26
Poles
4
Vueltas rápidas
8
Títulos
0
125cc
Victorias
5
Podios
15
Poles
9
Vueltas rápidas
3
Títulos
1 (2004)

Andrea Dovizioso, apodado como Dovi, (Forlimpopoli, Italia; 23 de marzo de 1986) es un piloto italiano de motociclismo, que compite en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Fue campeón del mundo de la categoría de 125cc en el año 2004, y subcampeón de 250cc en 2006 y 2007. Desde 2008 ha competido en la clase MotoGP con Honda, Yamaha y actualmente en el equipo oficial de Ducati.




Índice






  • 1 Inicios


    • 1.1 Categoría 125 cc


    • 1.2 Categoría 250 cc


    • 1.3 MotoGP




  • 2 Estadísticas


    • 2.1 Por temporada


    • 2.2 Por categoría


    • 2.3 Por posición




  • 3 Enlaces externos





Inicios


Nacido en Forli, Andrea Dovizioso consiguió su primera minimoto después de ganar una apuesta a su padre, en la que Dovizioso tenía que montar en una bicicleta sin caerse.


Dovizioso correría en carreras de minimotos. Dovizioso jugaba también al fútbol, pero decidió dedicarse por completo al mundo de las dos ruedas.


La decisión se concretó con su entrada en el Aprilia Challenge, dos meses después de su catorce cumpleaños. Dovizioso ganó la primera prueba que se realizaba en el circuito de Misano, y siguió durante toda la temporada, lo cual le llevó a ganar el campeonato.


Con quince años, Dovizioso consiguió ganar el Campeonato Europeo de Motociclismo, lo cual le valió el pase para entrar a competir en el Campeonato del mundo de Motociclismo.



Categoría 125 cc


En el año 2001 Dovizioso con el Campeonato de Europa de 125cc ya ganado, compitió en su primera carrera del Campeonato del Mundo en Mugello, en la que se retiró. En 2002 compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Team Scot Honda, terminando 16 º en la clasificación final. Sus mejores resultados fueron dos 9 º puestos en Circuito de Le Mans y en Donington Park. Continuó con el equipo en 2003, terminando quinto en la clasificación final y la consecución de cuatro podios.


La temporada 2004 fue la más gloriosa para Dovizioso, empezó ganado en la primera carrera y continuo así durante toda la temporada para acabar al final de la misma con 5 victorias, 11 podiums, 8 poles y un total de 293 puntos con solo un abandono. Consiguió proclamarse definitivamente campeón en el circuito de Sepang.



Categoría 250 cc


En 2005, Dovizioso se trasladó a la categoría de 250cc, continuando con el Team Scot Honda. La temporada de su debut, Dovi consige cinco podios, 189 puntos y 3 º lugar en la clasificación general. Con todos esos logros Dovizioso ganó el premio de Novato del Año. En 2006 se quedó con el equipo, que pasaron a denominarse ahora como Humangest Racing. Él ganó dos carreras en Circuito de Montmeló y Circuito de Estoril y terminó en el podio 11 veces. Luchó por el campeonato hasta la última carrera de la temporada, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en la general, por detrás de Jorge Lorenzo. La temporada 2007, ganó dos carreras en Estambul y en Donington Park y a punto de conseguir una vez más el campeonato, pero terminó en 2 º lugar, una vez más.


Durante su última temporada en 250cc, Dovizioso es el piloto llamado a tomar el relevo de Valentino Rossi en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y llamado a ser uno de los grandes pilotos de su país como Giacomo Agostini, Loris Capirossi, Max Biaggi o Valentino Rossi.



MotoGP


El 15 de septiembre de 2007, Dovizioso, anunció que iba a dar el salto a la categoría de MotoGP con su equipo actual en 2008. En su debut en la categoría reina, Dovizioso logró un cuarto lugar en la apertura de la temporada en Qatar. A lo largo de la temporada de Dovi, fue uno de los pilotos de Honda más consistentes, colocando varias veces 4 y 5, y lograr una tercera plaza en el podio en el circuito de Sepang. Dovizioso terminó quinto en la clasificación final con un podio y 174 puntos y habiendo realizado la mejor temporada que un piloto en un equipo satélite nunca había hecho antes.


Para la temporada 2009, Dovizioso se convirtió en el piloto oficial del equipo Repsol Honda, en sustitución de Nicky Hayden, teniendo como compañero al español Daniel Pedrosa. La temporada comenzó bastante bien para Andrea, colocado siempre entre los 4 primeros, hasta que sufrió tres caídas consecutivas que privaron sus opciones de título, después consiguió recuperar todos esos puntos perdidos con su primera victoria en MotoGP en el GP de Gran Bretaña en mojado. A pesar de acabar en los puntos en muchas carreras, Dovizioso terminó con menos puntos que en su primera temporada en la clase reina, para terminar sexto en la clasificación final, por detrás de Colin Edwards.


Dovizioso tuvo un sólido inicio en la temporada 2010 de MotoGP, su segunda temporada con el equipo Repsol Honda, haciendo un podio en la primera carrera de la temporada en Qatar. Más de tres podios seguidos a principios de año antes de que sus resultados decayó mitad de temporada. A pesar de esto, Dovizioso constantemente acumulaba puntos y consiguió su primera pole position en MotoGP en el Gran Premio de Japón en el Twin Ring Motegi. Luego pasó a terminar segundo en la carrera después de luchar por el triunfo. Dovizioso acabó otra vez segundo en la carrera siguiente en Malasia, en el circuito de Sepang. Dovizioso se retiró en Australia, y concluyó la temporada con tercer lugar en Portugal, y el quinto en Valencia, para terminar quinto en la clasificación final del campeonato, con una mejoría increíble respecto a su año anterior, pero todavía mejorable para el siguiente.


Andrea Dovizioso se quedó con Repsol Honda por tercera temporada consecutiva, montando en un equipo de tres motocicletas oficiales, junto con Casey Stoner y Dani Pedrosa. Dovizioso comenzó bien la temporada, con un cuarto lugar en Qatar, después de una batalla larga carrera con Marco Simoncelli. En Jerez, Dovizioso experimenta un desgaste de los neumáticos grave y tuvo que hacer un cambio de neumáticos, donde decayó hacia el 12 º lugar en las condiciones de humedad. Consiguió un cuarto lugar en Portugal, con un adelantamiento final de la carrera de Valentino Rossi, antes de Le Mans se vio el mejor rendimiento Dovizioso en la temporada hasta ese punto. Después de haber ido en el sexto puesto, fue ayudado por la colisión entre Pedrosa y Simoncelli. A continuación, pasó a Jorge Lorenzo y Rossi en el camino a un segundo puesto. El cuarto lugar seguido en Catalunya, antes de que otro segundo lugar en Gran Bretaña, que se inició el quinto y llevó las primeras vueltas, antes de ser superado por Casey Stoner, su compañero de equipo. Dovizioso extendió su racha de cuatro carreras el podio después de la tercera en el Circuito de Assen y la segunda en su carrera de casa en Mugello.


Acabó en segundo lugar por cuarta vez en el año 2011, en la República Checa, después de una larga batalla con Simoncelli. Después de estrellarse en el Gran Premio de Aragón de Motociclismo, Dovizioso terminó quinto en Japón, tercero en Australia y la Comunidad Valenciana, mientras que la carrera de Malasia fue cancelada después de la muerte de Simoncelli.
Terminó la temporada detrás de Jorge Lorenzo y Casey Stoner, y mejor que su otro compañero de equipo, Dani Pedrosa, pero decidió trasladarse al equipo Tech 3 Yamaha para el 2012, junto Cal Crutchlow en un contrato de un año. Dovizioso se trasladó al equipo después de rechazar la oferta de una moto satélite de Honda, después de que Repsol Honda volviese a dos motos (Stoner y Pedrosa) para la temporada 2012.


En 2012 terminó la temporada en una meritoria 4.ª posición, tras Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner.


En 2013 y tras la marcha de Valentino Rossi a Yamaha, Andrea firma por Ducati, teniendo como compañero al estadounidense Nicky Hayden como la Ducati no fue buena ese año acabó octavo sin podios . En 2014 la Ducati rinde mejor y acaba 5 puesto en campeonato mientras que su compañero Cal Crutchlow acaba 13 . Hizo 2 podios un 3 en Austin y un 2 en Assen . En 2015 empieza bien y acaba segundo en las tres primeras carreras pero luego es irregular y solo hace 2 podios y 3er puestos y finaliza séptimo mientras que su compañero Andrea Ianonne acaba quinto . En 2016 Ducati empieza con los mismos pilotos y aunque Dovi hiciera 2ndo en Qatar en Argentina acaba 13 porque en la última curva su compañero Ianonne lo tira . Y en Austin es tirado por Daniel Pedrosa en Jerez por un problema de motor se retira .



Estadísticas



Por temporada





































































































































































































































































































Temporada
Categoría
Moto
Equipo
N.º
Carreras
Victorias
Podios

Poles

VR
Puntos

Pos.

2001
125cc

Aprilia RS 125
RCGM Rubicone Corse
51
1
0
0
0
0
0
NC

2002
125cc

Honda RS125R

Scot Racing Team
34
16
0
0
0
0
42
16º

2003
125cc

Honda RS125R

Team Scot
34
16
0
4
1
0
157


2004
125cc

Honda RS125RW

Kopron Team Scot
34
16
5
11
8
3
293



2005
250cc

Honda RS250RW

Team Scot
34
16
0
5
0
1
189



2006
250cc

Honda RS250RW

Humangest Racing Team
34
16
2
11
2
4
272



2007
250cc

Honda RS250RW

Kopron Team Scot
34
17
2
10
2
3
260



2008

MotoGP

Honda RC212V

JiR Team Scot MotoGP
4
18
0
1
0
0
174


2009

MotoGP

Honda RC212V

Repsol Honda Team
4
17
1
1
0
0
160


2010

MotoGP

Honda RC212V

Repsol Honda Team
4
18
0
7
1
1
206


2011

MotoGP

Honda RC212V

Repsol Honda Team
4
17
0
7
0
1
228



2012

MotoGP

Yamaha YZR-M1

Monster Yamaha Tech3
4
18
0
6
0
0
218


2013

MotoGP

Ducati GP13

Ducati Team
04
18
0
0
0
0
140


2014

MotoGP

Ducati GP14

Ducati Team
04
18
0
2
1
0
187


2015

MotoGP

Ducati GP15

Ducati Team
04
18
0
5
1
0
162


2016

MotoGP

Ducati GP16

Ducati Team
04
18
1
5
2
1
171


2017

MotoGP

Ducati GP17

Ducati Team
04
18
6
8
0
2
261



2018

MotoGP

Ducati GP18

Ducati Team
04
18
4
9
2
5
245



2019

MotoGP

Ducati GP19

Mission Winnow Ducati Team
04
1
1
1
0
0
25*


Total
295
22
93
20
21
3390
1

  • * Temporada en curso.


Por categoría






































































Categoría
Temporadas
1.er GP
1.er podio
1.er victoria
Carreras
Victorias
Podios

Poles

VR
Puntos
Títulos
125 cc
2001–2004

Italia 2001

Sudáfrica 2003

Sudáfrica 2004
47
5
15
9
3
492
1
250 cc
2005–2007

España 2005

Portugal 2005

Cataluña 2006
49
4
26
4
8
721
0
MotoGP
2008–presente

Qatar 2008

Malasia 2008

Gran Bretaña 2009
197
13
52
7
10
2177
0
Total
2001–Presente
295
22
93
20
21
3390
1


Por posición


(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)











































































































































































































































































































































































































































































































































Año
Categoría
Moto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Pos.
Puntos

2001
125 cc

Bandera de Italia Aprilia

JPN

RSA

SPA

FRA

ITA
Ret

CAT

NED

GBR

GER

CZE

POR

VAL

PAC

AUS

MAL

BRA



NC
0

2002
125 cc

Bandera de Japón Honda

JPN
Ret

RSA
10

SPA
Ret

FRA
9

ITA
12

CAT
Ret

NED
11

GBR
9

GER
13

CZE
21

POR
Ret

BRA
13

PAC
Ret

MAL

AUS

VAL
17



16º
42

2003
125 cc

Bandera de Japón Honda

JPN
5

RSA
2

SPA
9

FRA
3

ITA
4

CAT
Ret

NED
10

GBR
2

GER
7

CZE
6

POR
8

BRA
6

PAC
3

MAL
13

AUS
Ret

VAL
8




157

2004
125 cc

Bandera de Japón Honda

RSA
1

SPA
4

FRA
1

ITA
4

CAT
2

NED
4

BRA
3

GER
4

GBR
1

CZE
2

POR
Ret

JPN
1

QAT
2

MAL
2

AUS
1

VAL
2






293

2005
250 cc

Bandera de Japón Honda

SPA
4

POR
2

CHN
2

FRA
3

ITA
8

CAT
3

NED
7

GBR
7

GER
4

CZE
6

JPN
6

MAL
Ret

QAT
3

AUS
5

TUR
5

VAL
9






189

2006
250 cc

Bandera de Japón Honda

SPA
3

QAT
2

TUR
3

CHN
2

FRA
2

ITA
3

CAT
1

NED
3

GBR
6

GER
4

CZE
2

MAL
2

AUS
4

JPN
4

POR
1

VAL
7






272

2007
250 cc

Bandera de Japón Honda

QAT
5

SPA
3

TUR
1

CHN
3

FRA
2

ITA
4

CAT
3

GBR
1

NED
4

GER
5

CZE
2

RSM
Ret

POR
2

JPN
2

AUS
3

MAL
11

VAL
4





260

2008
MotoGP

Bandera de Japón Honda

QAT
4

SPA
8

POR
Ret

CHN
11

FRA
6

ITA
8

CAT
4

GBR
5

NED
5

GER
5

USA
4

CZE
9

RSM
8

IND
5

JPN
9

AUS
7

MAL
3

VAL
4


174

2009
MotoGP

Bandera de Japón Honda

QAT
5

JPN
5

SPA
8

FRA
4

ITA
4

CAT
4

NED
Ret

USA
Ret

GER
Ret

GBR
1

CZE
4

IND
4

RSM
4

POR
7

AUS
6

MAL
Ret

VAL
8



160

2010
MotoGP

Bandera de Japón Honda

QAT
3

SPA
6

FRA
3

ITA
3

GBR
2

NED
5

CAT
14

GER
5

USA
4

CZE
Ret

IND
5

RSM
4

ARA
Ret

JPN
2

MAL
2

AUS
Ret

POR
3

VAL
5


206

2011
MotoGP

Bandera de Japón Honda

QAT
4

SPA
12

POR
4

FRA
2

CAT
4

GBR
2

NED
3

ITA
2

GER
4

USA
5

CZE
2

IND
5

RSM
5

ARA
Ret

JPN
5

AUS
3

MAL
C

VAL
3




228

2012
MotoGP

Bandera de Japón Yamaha

QAT
5

SPA
5

POR
4

FRA
7

CAT
3

GBR
19

NED
3

GER
3

ITA
3

USA
4

IND
3

CZE
4

RSM
4

ARA
3

JPN
4

MAL
13

AUS
4

VAL
6


218

2013

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
7

AME
7

SPA
8

FRA
4

ITA
5

CAT
7

NED
10

GER
7

USA
9

IND
10

CZE
7

GBR
Ret

RSM
8

ARA
8

MAL
8

AUS
9

JPN
10

VAL
9


140

2014

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
5

AME
3

ARG
9

SPA
5

FRA
8

ITA
6

CAT
4

NED
2

GER
8

IND
7

CZE
6

GBR
5

SMR
4

ARA
Ret

JPN
5

AUS
4

MAL
8

VAL
4


187

2015

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
2

AME
2

ARG
2

SPA
9

FRA
3

ITA
Ret

CAT
Ret

NED
12

GER
Ret

IND
9

CZE
6

GBR
3

SMR
8

ARA
5

JPN
5

AUS
13

MAL
Ret

VAL
7


162

2016

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
2

ARG
13

AME
Ret

SPA
Ret

FRA
Ret

ITA
5

CAT
7

NED
Ret

GER
3

AUT
2

CZE
Ret

GBR
6

SMR
6

ARA
11

JPN
2

AUS
4

MAL
1

VAL
7


171

2017

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
2

ARG
Ret

AME
6

SPA
5

FRA
4

ITA
1

CAT
1

NED
5

GER
8

CZE
6

AUT
1

GBR
1

RSM
3

ARA
7

JPN
1

AUS
13

MAL
1

VAL
Ret




261

2018

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
1

ARG
6

AME
5

SPA
Ret

FRA
Ret

ITA
2

CAT
Ret

NED
4

GER
7

CZE
1

AUT
3

GBR
C

RSM
1

ARA
2

THA
2

JPN
18

AUS
3

MAL
6

VAL
1



245

2019

MotoGP

Bandera de Italia Ducati

QAT
1

ARG


AME


SPA


FRA


ITA


CAT


NED


GER


CZE


AUT


GBR


RSM


ARA


THA


JPN


AUS


MAL


VAL


1º*

25*

  • * Temporada en curso.


Enlaces externos



  • Ficha en la página oficial de MotoGP

  • Página oficial de Andrea Dovizioso (en italiano)

  • Twitter oficial de Andrea Dovizioso



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q355033


  • Commonscat Multimedia: Andrea Dovizioso









Popular posts from this blog

Арзамасский приборостроительный завод

Zurdera