Giallo
El cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror, que tuvo especial vigencia durante los años 70, época en la que disfrutó de un considerable éxito comercial. Es uno de los principales precursores del slasher, sobre el que tuvo gran influencia.
El nombre de "giallo" (amarillo en idioma italiano) hace referencia al color de las cubiertas de ciertas novelas policíacas baratas que fueron editadas en la década de 1930 en Italia y de las que el género toma gran parte de sus argumentos y elementos formales.
Desde el punto de vista estilístico, el giallo se diferencia del thriller policiaco tradicional por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en ocasiones parece una mera excusa para dar consistencia a la parte visual. Otra característica diferencial del género es una tendencia a recrearse en la violencia explícita rayana en lo morboso, que, sin embargo, suele ser tratada de un modo deliberadamente irreal y estilizado. Así, mientras que el thriller centra su atención en la búsqueda e identificación del asesino, el giallo lo hace en el crimen en sí, que es presentado en largas secuencias -sequenza lunga- culminadas en una explosión de violencia fuertemente idealizada y coreografiada.
Otra clave del género es la tendencia (que se agudizaría con los años) a dotar a sus asesinos de ciertas características casi-sobrenaturales, como una fuerza mucho mayor a la razonable -así, podemos acabar descubriendo que un temible asesino capaz de matar a golpes a un hombre era, en realidad, una menuda mujer de mediana edad-, o la capacidad de entrar, moverse o escapar de los escenarios de sus crímenes con absoluto sigilo. Esto situaría el giallo a medio camino entre el thriller, con sus asesinos puramente convencionales, y el asesino todopoderoso, en la práctica inmortal o invulnerable y representación del Mal, que caracterizaría a slashers como Halloween o Friday the 13th.
Índice
1 Historia
2 Películas Giallo
3 Bibliografía
4 Notas
5 Enlaces externos
Historia
Se considera que el primer film giallo, que ya presentaba gran parte de las características esenciales del subgénero, fue La muchacha que sabía demasiado (1962) de Mario Bava. Este mismo autor sería responsable también en los 60 de Seis mujeres para el asesino (1964) y Cinco muñecas para la luna de agosto (1969). Dos años después, dirigiría Bahía de sangre (1971), película de especial relevancia por ser considerada un antecedente claro de slashers como Friday the 13th.
Sin embargo, el máximo representante del cine giallo sería el cineasta romano Dario Argento, que alcanzaría fama internacional a principios de los 70 con la llamada “trilogía zoológica”, que si bien no son consideradas sus mejores trabajos, si son los que mejor representan al subgénero.
L'uccello dalle Piume di Cristallo (El pájaro de las plumas de cristal, 1970)
Il Gatto a Nove Code (El gato de las 9 colas, 1971)
Quattro Mosche di Velluto Grigio (4 mosche di velluto grigio, 1971)
En estas tres películas, el director italiano utiliza su más famoso recurso narrativo: es decir, deja en el subconsciente del protagonista la clave del misterio sobre la identidad del asesino, reforzando así el suspense. Ese enigma siempre se revela al final (a veces de una manera delirante y tramposa) y cuando sale a la luz, generalmente en forma de flashback, se desata la más visceral de las violencias.
El trabajo de Argento, que se caracterizaría por llevar al extremo el esteticismo ya presente en el cine de Bava, es reconocible en el uso revolucionario de recursos como el plano detalle o la cámara lenta, la continua búsqueda de la composición pictórica y la inquietante utilización del plano subjetivo. También destaca en los trabajos de Argento la omnipresencia de ciertos fetiches, como las cortinas de terciopelo, los insectos o primeros planos de ojos y manos enguantadas.
En 1975 Argento dirigiría la que para muchos es su mejor trabajo, Profondo Rosso, película que, sin embargo, se aleja en parte de los cánones del subgénero para acercarse tangencialmente al terror sobrenatural, que abrazaría plenamente con Suspiria. Profondo Rosso, que está considerada otro de los precursores del slasher, influiría profundamente en John Carpenter a la hora de establecer la naturaleza ambiguamente sobrehumana de Michael Myers en Halloween, así como en el uso en la misma del plano subjetivo.
Fue, precisamente, la explosión del slasher a finales de los 70 la que marcaría la decadencia del subgénero italiano, que rara vez aparecería en los 80 en su forma estricta. Entre los pocos films de la época que podrían ser merecedores de ser incluidos en el cine giallo destacan Vestida para matar (1981), de Brian de Palma, Tenebrae (1982), del propio Dario Argento y Aquarius (1987), opera prima de Michele Soavi.
Películas Giallo
1963 - La muchacha que sabía demasiado, de Mario Bava
1964 - Seis mujeres para el asesino, de Mario Bava
1965 - La dama del lago (película de 1965), de Luigi Bazzoni y Franco Rossellini
1967 - Dos menos uno, tres, de Giulio Questi
1969 - Una sull'altra, de Lucio Fulci
1970 - El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento
1971 - 4 mosche di velluto grigio, de Dario Argento
1971 - El gato de las 9 colas, de Dario Argento
1971 - La cola del escorpión, de Sergio Martino
1971 - La corta notte delle bambole di vetro, de Aldo Lado
1971 - La tarántula del vientre negro, de Paolo Cavara
1971 - Lo strano vizio della Signora Wardh, de Sergio Martino
1971 - Bahía de sangre, de Mario Bava
1971 - Una lucertola con la pelle di donna, de Lucio Fulci
1971 - Una mariposa con las alas ensangrentadas, de Duccio Tessari
1971 - Vicios prohibidos, de Sergio Martino
1972 - Non si sevizia un Paperino, de Lucio Fulci
1972 - El ojo del laberinto, de Mario Caiano
1972 - La dama rosa mata siete veces, de Emilio Miraglia
1972 - Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer?, de Giuliano Carnimeo
1972 - Cosa avete fatto a Solange? de Massimo Dallamano
1972 - Sette orchidee macchiate di rosso, de Umberto Lenzi
1972 - Todos los colores de la oscuridad de Sergio Martino
1973 - Don't Look Now, de Nicholas Roeg
1973 - Il tram (TV), de Dario Argento
1973 - I corpi presentano tracce di violenza carnale, de Sergio Martino
1974 - Il profumo della signora in nero, de Francesco Barilli
1974 - La polizia chiede aiuto, de Massimo Dallamano
1974 - Una libélula para cada muerto, de León Klimovsky
1975 - L'assassino è costretto ad uccidere ancora, de Luigi Cozzi
1975 - La casa dalle finestre che ridono, de Pupi Avati
1975 - Morte sospetta di una minorenne , de Sergio Martino
1975 - Profondo Rosso, de Dario Argento
1977 - Sette note in nero, de Lucio Fulci
1977 - Suspiria, de Dario Argento
1982 - Tenebrae, de Dario Argento
1985 - Phenomena, de Dario Argento
1986 - Aquarius, de Michele Soavi
1987 - Opera, de Dario Argento
2004 - Occhi di cristallo, de Eros Puglielli
2005 - La bestia nel cuore, de Cristina Comencini
2007 - La ragazza del lago, de Andrea Molaioli
2009 - Giallo, de Dario Argento
2011 - Masks, de Andreas Marschall
2012 - Tulpa", de Federico Zampaglione
2013 - Sonno Profondo, de Luciano Onetti
2016 - The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn
2017 - [Mirada de cristal], de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano
2018 - Ánimas, de José Ortuño y Laura Alvea
Bibliografía
- Navarro, Antonio José (coordinador); El giallo italiano .Nuer Ediciones. Madrid. 2001. 336 páginas. ISBN 84-8068-078-4[1]
Notas
↑ Sobre el cine giallo por Antonio José Navarro.
Enlaces externos
- Sobre el libro El giallo italiano. La oscuridad y la sangre
- Página especializada en películas del género Cine de medianoche: Giallo