Mitología mexica








La mitología mexica es una extensión complejo cultural mexica desde antes de la llegada de los mexicas al Valle de México, ya existían antiguos cultos al Sol que ellos acuñaron en su afán de adquirir un rostro.[cita requerida] Al asimilarlos también cambiaron sus propios dioses, tratando de colocarlos al mismo nivel de los antiguos dioses del panteón Nahua. De esta manera, elevaron sus dioses tutelares, Huitzilopochtli y Coatlicue, al nivel de las antiguas deidades, como Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.


Dicho esto, existe un culto dominante sobre los demás dioses aztecas, el de su dios del Sol y la Guerra, Huitzilopochtli. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Este sentimiento fue reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaélel bajo el reino de los emperadores Itzcóatl, Moctezuma I y Axayácatl a mitad del siglo XV. El mito de la creación del mundo de los aztecas expande esta idea. Las religiones prehispánicas se formaron a través de una lenta evolución y asimilación de los dioses prehispánicos, no tanto como seres de poder ilimitado, sino muchas veces como encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza con personalidad humana, por ello varios estudios prefieren traducir el concepto prehispánico de Téotl como ‘señor’[cita requerida] y no como ‘dios’[cita requerida].


Los tlahtimines (sabios nahuas) trataron de dar un poco de orden a esta multitud de dioses, así tenemos en primer lugar a los dioses creadores, o Ipalnemohuani, palabra nahua que significa ‘aquel por quien se vive’ y dado que en náhuatl no existe el plural más que para los nombres de cosas, se ha especulado mucho sobre una posible tendencia monoteísta de los aztecas. Aunque esta interpretación puede estar originada por la influencia monoteísta occidental al no valorar la importancia en la cultura nahuatl del concepto de dualidad creadora. Los dioses creadores eran en primer lugar, Ometéotl (ome: ‘dos’; teotl: ‘dios’) el principio de la dualidad creadora que a su vez engendraba en sí mismo como origen y efecto a Ometecutli (ome: ‘dos’; tecutli: ‘señor’), elemento masculino de origen, y Omecihuatl (ome: ‘dos’; cihuatl: ‘señora’), elemento femenino de origen. A partir de ellos surgían cuatro elementos rectores principales:
Tezcatlipoca (señor del espejo negro) y Quetzalcóatl (serpiente emplumada), creadores del mundo,
Tláloc (señor del agua) y Ehécatl (señor del viento) proveedores de la lluvia y de la vida; otro nombre que se le daba a estos dioses es Tloque Nahuaque ("El inventor de sí mismo" o "El señor del cerca y junto"). La mayor parte de la poesía náhuatl que sobrevive, usa estos nombres para referirse a los dioses creadores.


Después estarían los dioses patronos, que eran los encargados de vigilar a cada pueblo. Según una antigua leyenda, cuando los grupos nahuas (las tribus nahuatlacas) salieron de Aztlan, cada una de ellas llevaba consigo su "bulto sagrado", que contenía las reliquias de su dios patrono. Huitzilopochtli era el dios patrono de los mexicas, pero ellos también respetaban los dioses de los otros pueblos. Junto al templo mayor construyeron un templo especial para los dioses patronos de todos los pueblos conquistados, de manera análoga al Panteón romano.


Existían así mismo, dioses dedicados a cada profesión y aspecto de la vida. Xipe Tótec, dios del reverdecimiento fue adoptado como el dios de los plateros, Nanahuatzin, de las enfermedades de la piel y la humildad, Tlazotéotl, diosa del amor físico y de las prostitutas, etc.


También existían algunos dioses de origen familiar pero se sabe poco de ellos.


La mayoría de estos dioses son anteriores a los aztecas o mexica y son compartidos por los demás pueblos nahua, u otros de las cercanías.




Índice






  • 1 La leyenda de los cinco soles


    • 1.1 Origen del mundo


    • 1.2 Primer sol: Tlalchitonatiuh


    • 1.3 Segundo sol: Ehecatonatiuh


    • 1.4 Tercer sol: Tletonatiuh


    • 1.5 Cuarto sol: Atonatiuh


    • 1.6 Quinto sol


      • 1.6.1 La creación del hombre


      • 1.6.2 El nacimiento de Tonatiuh






  • 2 Historia de la creación según los nahuas


  • 3 Panteón Nahuatl


    • 3.1 Primordiales


      • 3.1.1 Principales


      • 3.1.2 Celestes


        • 3.1.2.1 Fenoménicos




      • 3.1.3 Acuáticos


      • 3.1.4 Ígneos


      • 3.1.5 Alimento


      • 3.1.6 Fertilidad


      • 3.1.7 Vicios


      • 3.1.8 Muerte


      • 3.1.9 Oficios


        • 3.1.9.1 Sanación




      • 3.1.10 Tiempo


      • 3.1.11 Otros


      • 3.1.12 Nombres alternativos




    • 3.2 Dioses-serpiente


    • 3.3 Grupos de dioses




  • 4 Criaturas sobrenaturales


    • 4.1 Acuáticos


    • 4.2 Inframundo


    • 4.3 Gigantes


    • 4.4 No-muertos


    • 4.5 Bestias


    • 4.6 Espectrales




  • 5 Héroes y reyes legendarios


    • 5.1 Reyes


    • 5.2 Guerreros


    • 5.3 Metamorfeados


    • 5.4 Figuras Menores




  • 6 Lugares


  • 7 Véase también


  • 8 Referencias


  • 9 Enlaces externos





La leyenda de los cinco soles


La leyenda de los cinco soles explica las creencias que tenían los aztecas en que otros mundos existían antes del suyo. De acuerdo con los aztecas hubo cuatro mundos anteriores o soles como ellos los llamaban, cada uno regido por un dios específico, una raza humana única y devastada por un fenómeno natural diferente. Cada uno de estos soles estaba ligado con los elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. Cada uno de estos elementos estaba relacionado no solo con la naturaleza y su composición sino también con su destrucción.


Hay varias versiones de este mito ya que la información no es completa y el orden suelen cambiar. Esta versión está basada en la Historia de los mexicanos por sus pinturas donde el orden de los soles es el primer sol, el segundo sol, el tercer sol, el cuarto sol y el quinto sol[1]



Origen del mundo


Después de las devastaciones de los cuatro soles Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son reconocidos por la recreación de la tierra y el cielo, no como enemigos sino como aliados.
Según el mito Azteca de la creación, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca crean el cielo y la tierra desmembrando al monstruo de la tierra Tlaltecuhtli, que quiere decir señor de la tierra, a pesar de que en los textos se puede encontrar una descripción femenina de este monstruo. Se dice que Tlaltecuhtli se combinaba con otro monstruo, el gran caimán el cual con su espalda de cocodrilo le dio forma a las montañas del mundo. Este mito fue esparcido por todo México por lo que llegó a la cultura Maya de Yucatán.[1]


Una de las versiones de este mito dice que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca descendieron del cielo para observar a Tlaltecuhtli, al hacerlo vieron que su deseo por la carne fresca era tan grande que no solo poseía una fauces llenas de filosos dientes sino que también poseía dentaduras rechinantes en sus hombros, rodillas y otras articulaciones. Al ver esto los dioses concordaron en que la creación no podía ser completada mientras el monstruo estuviera de por medio. Entonces para crear la Tierra Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se transformaron en grandes serpientes. Una de ella tomo la mano izquierda y el pie derecho de Tlaltecuhtli, mientras que el otro la tomó por su mano derecha y su pie izquierdo y entre los dos desmembraron al monstruo. La parte superior del monstruo creó la tierra mientras que la parte inferior fue el cielo.[1]


Este violento acto de desmembramiento al monstruo hizo enojar a los demás dioses por lo que decidieron que para consolar la tierra, todas las plantas que necesitará el hombre para vivir crecerían de ella, de sus cabellos crecieron los árboles, flores y hierbas y de su piel saldría pasto y pequeñas flores; sus ojos serían la fuente de los riachuelos, lagunas y pequeñas cuevas; su boca los grandes ríos y cavernas y su nariz sería la cresta de las montañas y valles. La leyenda dice que se podía escuchar el grito del monstruo en las noches sediento de sangre y por los corazones de la gente y esto solo podía ser calmado por medio de los sacrificios ofreciendo la carne y la sangre para calmar a Tlaltecuhtli y que siguiera dando los frutos necesitados para que la vida humana continuara.[1]



Primer sol: Tlalchitonatiuh


Tezcatlipoca fue el primer sol en alumbrar el mundo y los otros dioses crearon a los gigantes, hombres muy fuertes, que comían bellotas de encinas. Tezcatlipoca fue el sol durante 676 años. Cuando Tezcatlipoca dejó de ser sol, todos los gigantes fueron comidos por jaguares y no quedó ninguno.
Tezcatlipoca dejó de ser sol porque Quetzalcóatl lo golpeó con un gran bastón y tiró al agua, de donde salió convertido en jaguar a comer a los gigantes. Este mundo desapareció por temblores y el hombre fue devorado por jaguares.[2]



Segundo sol: Ehecatonatiuh


Quetzalcóatl fue el sol de la segunda edad, habitada por hombres-mono, que se alimentaban de piñones. Quetzalcóatl fue el sol durante 675 años, hasta que Tezcatlipoca lo derribó y levantó un fuerte viento que se llevó a Quetzalcóatl y los hombres-mono.[2]



Tercer sol: Tletonatiuh


Tlalocatecutli, mejor conocido como Tlaloc "el que hace brotar", dios de la lluvia y del rayo fue el sol y duró 364 años. Durante esta edad los hombres-mono comían acicintli es lo que hoy conocemos como teocintle "simiente como de trigo que nace en el agua". Pero Quetzalcóatl hizo llover fuego del cielo quitó a Tlaloc y fue sustituido por su mujer Chalchiuhtlicue.[2]



Cuarto sol: Atonatiuh


Chalchiuhtlicue duró 312 años alumbrando a los hombre-pez, que en ese tiempo comían cincocopi, simiente como maíz. El último año que fue sol Chalchiuhtlicue llovió de tal manera que se cayeron los cielos y los hombre-pez fueron llevados por las aguas y se convirtieron en todos los géneros de peces que hay.[2]



Quinto sol



La creación del hombre


Los dioses decidieron que ya que había un nuevo mundo era necesaria la recreación del hombre para poblar la Tierra.(Taube, 2003, p.37-38)



Según el mito Quetzalcóatl debía ir al inframundo a recuperar los huesos humanos de la última era, es decir, la raza que fue convertida en pez por la inundación. El inframundo era un lugar peligroso conocido como Mictlan, gobernado por Mictlantecuhtli, señor del inframundo. El siguiente verso es la versión de Histoyre du mechique y de La leyenda de los soles. Una vez ahí Quetzalcóatl le pidió a Mictlantecuhtli y a su esposa, Mictecacíhuatl, la señora del inframundo los huesos de los ancestros:


“… y entonces Quetzalcóatl fue a Mictlan. Se acercó a Mictlantecuhtli; y le dijo: "He venido por los huesos, los huesos preciosos, los huesos de jade", decía Quetzalcóatl. "¿Puedo con ellos poblar la tierra?"(Taube, 2003, p.37-38)Y Mictlantecuhtli le respondió: "Puedes quitarme lo que guardo con tanto cuidado con una condición - que desfilen cuatro veces alrededor de mi trono al soplar con esta concha”.
De mala gana el Señor de Mictlan, daba su consentimiento. Le entregaba a Quetzalcóatl una concha de caracol que no tenía agujeros para los dedos. Pero los gusanos aburridos creaban los agujeros y las abejas volaban en su interior para hacer el sonido. Quetzalcóatl tenía que actuar con rapidez para tomar los huesos.El Señor de Mictlan, finalmente dio la orden para que los huesos se recuperan, pero Quetzalcóatl pensaba que se trataba de un truco. En consecuencia Quetzalcóatl comenzó a correr. Entonces el señor de Mictlan ordenó que un pozo se excavara en el camino del dios que huía, cayendo en él. Quetzalcóatl revive eventualmente pero los huesos están rotos, y de ahí que haya seres humanos en todos los tamaños.[1]


Una vez más allá de la tierra muerta, junto con otros dioses, les roció con su propia sangre, restaurando la vida. Así, la humanidad ha nacido de la penitencia de los dioses.


Y este regalo tuvo que ser cancelado en la sangre del sacrificio. “¿Qué otra cosa podría ser, motivado a los antiguos, desde la muerte precedido a su reaparición, la muerte debe ser la causa de la Vida?”[1]



El nacimiento de Tonatiuh



Se dice que el nacimiento del quinto sol tuvo lugar en Teotihuacán, considerado el lugar donde el tiempo comienza. Después de la creación de la tierra, el hombre, su comida y sus bebidas, los dioses se reunieron en la obscuridad en Teotihuacán para decidir quién sería el nuevo sol


“Se dice que cuando todo estaba en oscuridad, cuando no había sol que iluminara el amanecer ni el atardecer, los dioses convocaron una reunión entre ellos en Teotihuacán. Ahí preguntaron: ¡Dioses, vengan aquí!, ¿quién ha de llevar la carga?, ¿quién tomará sobre sí mismo el peso de ser el sol y traer el amanecer?[1]


Un dios arrogante llamado Tecuciztecatl se ofreció a ser voluntario rápidamente, sin embargo, los dioses decidieron elegir a un dios humilde de nombre Nanahuatzin (dios que partió la roca del sustento para conseguir el maíz) como segundo contendiente. Como todo un guerrero, acepta su deber y deuda a los otros dioses. Dos pirámides fueron alzadas para Tecuciztecatl y Nanahuatzin para ayunar y hacer penitencia, mientras se preparaba la pira sacrificial. Es lo que hoy conocemos como las pirámides del sol y de la luna.[1]


La ofrenda que hizo Tecuciztecatl fue hecha de los más finos materiales. En vez de ramas de abeto llevaba plumas de quetzal, y bolas de oro en lugar de manojos de hierba atados. En lugar de las espinas de maguey con su sangre ofreció punzones de jade con punta de coral rojo, así como su incienso fue uno de los más finos y raros que había.[1]


En cambio, los materiales de la ofrenda de Nanahuatzin fueron de poco valor; para sus ramas de abeto y sus manojos de hierbas usó haces de caña. Ofreció las espinas de maguey con su sangre, así como para el incienso quemó sus propias costras.[1]


A media noche después de cuatro días de penitencia los dioses prepararon a Tecuciztecatl con grandes adornos mientras que Nanahuatzin vistió con simples vestimentas de papel. Entonces en los dioses formaron un círculo alrededor de la pira sacrificial que había estado ardiendo durante cuatro días. El primero en ser nombrado fue Tecuciztecatl, sin embargo al intentar saltar al fuego, el miedo lo paralizó. Esto sucedió tres veces hasta que los dioses decidieron llamar a Nanahuatzin, quien se echó al fuego sin dudarlo. Fue entonces que Tecuciztécatl, al ver el valor de Nanahuatzin, decidió aventarse, así como también se sacrificaron el águila y el jaguar. Es por eso que la punta de las plumas del águila son blancas y la piel del jaguar está manchada con las quemaduras del fuego. Después de la muerte de Nanahuatzin y Tecuciztécatl los dioses esperaron que alguno apareciera en el cielo, cuando de repente el cielo se empezó a llenar de luz. Los dioses empezaron a buscar el luger por donde saldría Nanahuatzin y algunos supieron que saldría por el este surgiendo como Tonatiuh, el quinto sol[1]



Historia de la creación según los nahuas




Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.


Los nahuas tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sentían vacíos y necesitaban compañía. Por ello necesitaban crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía Tlaltecuhtli, el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofreció su pie como carnada y el monstruo salió y se lo comió. Antes de que pudiera sumergirse, los dos dioses lo tomaron y lo estiraron para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convirtieron en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de ello, los dioses le dieron el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se dio a la tarea de crear a los primeros hombres.


Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.



Panteón Nahuatl



Primordiales


Conjuntamente llamados Ometeotl, son la pareja primigenia surgida de la sustancia o principio dual Omeyotl:




  • Ometecuhtli, del náhuatl ome (“dos”) y señor (también llamado Tonacatecuhtli), es el dios de la dualidad, pre-generador/es de las almas y señor de la Creación.


  • Omecihuatl, del náhuatl ome (“dos”) y mujer (también llamada Tonacacihuatl), es la diosa de la dualidad, pre-generador/es de las almas y señora de la Creación.



Principales




  • Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el gran dios de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur.


  • Quetzalcóatl: Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Asociado también con Tlahuizcalpantecuhtli como el lucero de la mañana (el planeta Venus). Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.


  • Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar, además de sus otros muchos Tonales.


  • Tláloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan.


  • Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios y por flechamiento.


  • Xiuhtecuhtli: La personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna.



Celestes





Tepeyollotl.




  • Citlalicue: Vestido de Estrellas, un creador de las estrellas.


  • Coyolxauhqui: Cascabeles de o La de los Cascabeles en la Cara, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.[cita requerida]


  • Ehécatl (también Ehecatl-Quetzalcóatl): dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres al rescatar los huesos de los hombres viejos del Mictlan, en su advocación de Quetzalcóatl. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo. Soplaba el viento que limpiaba el camino de los Tlaloque (dioses menores de la lluvia, ayudantes de Tláloc).


  • Meztli (también Metztli, Tecuciztécatl, Tecciztécatl): diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo.


  • Mixcóatl (serpiente nube): dios de la caza, la guerra y la Vía Láctea.


  • Mixtli: Dioses de las nubes. Pertenece a los Nauhtzonteteo que son los 1600 dioses que nacieron del gigantesco Tecpatl que parió la diosa primordial Omecihuatl en Chicomóztoc. Por lo tanto su padre y madre era únicamente la diosa Omecihuatl.


  • Nanahuatzin (también Nana, Nanautzin, Nanahuatl o Nanauatzin): dios de bajo rango que se sacrificó a sí mismo para convertirse en el dios Sol Tonatiuh, en la prueba en que Tecuciztécatl falló.


  • Tlahuizcalpantecuhtli: dios del este, dios del colorido sonrosado de la aurora, y por lo tanto de la “estrella del alba” (el planeta Venus, lo que lo convierte en una manifestación de Quetzalcóatl). Es uno de los que sostienen los cielos.


  • Tlalchitonatiuh representa al sol bajo.


  • Tletonatiuh: Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc.


  • Tonatiuh El Luminoso o El que Calienta: Dios Sol y guerrero de los cielos que disparaba sus dardos luminosos a los cuatro puntos cardinales al amanecer, asociado con las águilas. Identificado con Huitzilopochtli. Se le representaba con el glifo del movimiento (ollin). También era el regente del paraíso al que iban los guerreros muertos en batalla, los sacrificados en su honor y las mujeres que morían en el primer parto.


  • Xólotl Gemelo: Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la “estrella vespertina” (el planeta Venus), al contrario de su gemelo, la “estrella matutina” (Venus al amanecer, o sea Quetzalcóatl). Representaba los aspectos oscuros de la dualidad de los gemelos.


  • Yohualtecuhtli era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños.


  • Xitlali: Diosa de las estrellas, siginifca Lucero de las estrellas, Estrella de la mañana, lucero del triunfo o de la esperanza.



Fenoménicos



  • Atlacoya: diosa de las sequías.


  • Ayauhtéotl: diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama.


  • Tepeyóllotl: Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos.



Acuáticos




Chalchitlicue.




  • Acuecucyoticihuati: diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones de Chalchitlicue.


  • Achane: Dios de las aguas de las profundidades. De las criaturas que habitan en aguas de los mares y océanos. Esposo de la diosa Atlatona.


  • Ameyalli: Diosa de los nacimientos de agua que provienen de las profundidades. Pertenece a los Nauhtzonteteo que son los 1600 dioses que nacieron del gigantesco Tecpatl que parió la diosa primordial Omecihuatl en Chicomóztoc. Por lo tanto su padre y madre era únicamente la diosa Omecihuatl.


  • Amimitl: Dios de los lagos y apaciguador de  las tempestades. Pertenece a los Nauhtzonteteo que son los 1600 dioses que nacieron del gigantesco Tecpatl que parió la diosa primordial Omecihuatl en Chicomóztoc. Por lo tanto su padre y madre era únicamente la diosa Omecihuatl.


  • Atl: Una diosa primordial de las aguas, madre del monstruo marino Cipactli.


  • Atlacamani: Diosa de las tormentas marinas.


  • Atlatonin o Atlatonan: diosa de las costas.


  • Atlahtli: Diosa de los arroyos. Pertenece a los Nauhtzonteteo que son los 1600 dioses que nacieron del gigantesco Tecpatl que parió la diosa primordial Omecihuatl en Chicomóztoc. Por lo tanto su padre y madre era únicamente la diosa Omecihuatl.


  • Atlaua o Atlahua: Señor de las Aguas, un dios del agua, patrono de los pescadores y los arqueros.


  • Chalchiuhtlatónal: Una diosa menor del agua.


  • Chalchitlicue: La de la Falda de Verde Jade, diosa del agua y esposa de Tlaloc. Principal diosa de los mares.


  • Matlalcehuitl (también Matlalcueje): Diosa de los aguaceros y del canto, sirviente de la diosa Chalchitlicue.



Ígneos





Chantico.




  • Camaxtli: dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego. Fue uno de los creadores del mundo.


  • Chantico: diosa del fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes.


  • Huehuetéotl (también Ueueteotl, Xiuhtecuhtli, Xiutechuhtli): antiguo dios del corazón, el fuego de la vida. Asociado con la Estrella Polar y con el Norte, es uno de los que sostienen los cielos. Su nombre significa Dios Viejo.


  • Paynaltón: el mensajero de Huitzilopochtli.


  • Xócotl: Dios estrella asociado con el fuego.



Alimento





Centéotl.




  • Centéotl: también Cinteotl o Centeocihuatl, dios principal del maíz, hijo de Tlazotéotl. Le estaba dedicado el cuarto mes del año.


  • Chicomecóatl (también Chalchiuhcihuatl, Chiccoméccatl, o Xilonen): Siete Serpiente diosa del maíz nuevo, esposa de Centéotl, venerada particularmente por los huaxtecos.


  • Coatlicue: La de la Falda de Serpientes, madre de Coyolxauhqui, los Centzon Huitznahua, y Huitzilopochtli. Dios de la tierra.


  • Xilonen:’’ Barbuda’’, la diosa del jilote



Fertilidad





Xochiquétzal.




  • Chiconahui: una diosa doméstica de la fertilidad.


  • Temazcalteci (también Temaxcaltechi o Tozi) - diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra.


  • Teteoinnan: madre de los dioses.


  • Tlazolteotl: es la diosa de la belleza y del amor sensual.


  • Toci: Abuela de los Dioses, señora de la salud, de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles, fue sincretizada por Santa Ana


  • Tonantzin (también Omecíhuatl) Madre de Quetzalcoatl, antiguamente tenía su capilla en el cerro del Tepeyac, fue destruida por los españoles y se creó ahí la actual Villa de Guadalupe.


  • Tzítzmitl: anciana diosa abuela.


  • Xochipilli Príncipe Flor: Joven dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos, el canto, el amor y la escritura. Castigaba con enfermedades secretas a quienes no le guardaban ayuno. Identificado con Macuilxóchitl y relacionado con Centéotl.


  • Xochiquétzal Flor de la Rica Pluma o Flor Preciosa: Diosa de la sexualidad femenina, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes. véase Ichpuchtli.


  • Cihuacóatl: primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos


  • Tonacacíhuatl: diosa esposa de Tonacatecuhtli


  • Tonacatecuhtli: un dios mexica de la fertilidad. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano.



Vicios





Mayáhuel.




  • Huehuecóyotl (también Ueuecoyotl): Coyote Viejísimo, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote.


  • Macuilcozcacuauhtli: El Cinco Buitre, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).


  • Macuilcuetzpalin: El Cinco Lagarto, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).


  • Macuilmalinalli: El Cinco Hierba, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).


  • Macuiltochtli: El Cinco Conejo, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).


  • Macuilxóchitl: El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos.


  • Mayáhuel (también Mayahual, o Mayóuel): diosa del maguey, y por extensión, del alcohol.


  • Ometochtli (El Dos Conejo): dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin


  • Tepoztécatl (también Tezcatzontécatl): dios del pulque y los conejos.


  • Tlazoltéotl (también Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (Sacerdote), también era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros. Protectora y patrona de los amantes.



Muerte





Itzpapalótl.




  • Chalmecatecuchtli: Uno de los tantos dioses del Mictlán, y de los sacrificios.


  • Chalmécatl: el inframundo (Mictlán) y el norte.


  • Ilamatecuhtli (también Cihuacóatl or Quilaztli): La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.


  • Itztlacoliuhqui-Ixquimilli: dios de la justicia, de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo.


  • Iztli: dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.


  • Itzpapálotl: Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y de los tzitzimime (demonios de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas). Además de ser la diosa de la violencia.


  • Mictecacíhuatl (o Mictlancíhuatl): diosa de la muerte y Señora de Mictlán, el inframundo de los infiernos.


  • Mictlantecuhtli (también Mictlantecuhtzi, o Tzontémoc): dios de la muerte y Señor de Mictlán, también dios del norte, uno de los que sostienen los cielos.


  • Teoyaomqui (también Teoyaomiqui): dios de los guerreros muertos.


  • Xólotl El dios de los espiritus, de los gemelos y protector de los muertos. Gobernante del Itzcuintlán.



Oficios





Patécatl.




  • Acalometochtli: Dios que protege a los navegantes. Pertenece a los Nauhtzonteteo que son los 1600 dioses que nacieron del gigantesco Tecpatl que parió la diosa primordial Omecihuatl en Chicomóztoc. Por lo tanto su padre y madre era únicamente la diosa Omecihuatl.


  • Chicomexóchtli: Un dios patrono de los artistas. Sirviente del dios Xochipilli.


  • Cochimetl (también Coccochímetl): dios del comercio, el regateo, el trueque y los comerciantes.


  • Huixtocíhuatl (o Uixtochíhuatl): Una diosa de la sal y también del agua salada.


  • Opochtli: dios zurdo de la caza, en particular la caza con trampas, y la pesca. Hijo del dios Tlaloc.


  • Tlacotzontli es la protectora de los caminos. Para hacerla favorable, los viajeros acudían ante ella sangrándose con ramas de espino.


  • Yacatecuhtli Señor de la Vanguardia: Dios de los mercaderes y los viajeros



Sanación



  • Ixtlilton: dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos. Hermano de Xochipilli.


  • Patécatl: El de la Tierra de las Medicinas, dios de la medicina y de la fertilidad, esposo de Mayahuel, creador del peyote y padre de los Centzon Totochtin


  • Toci: La abuela de los dioses, también señora de la salud entre los Tlaxcaltecas



Tiempo




  • Oxomoco: Diosa de la astrología y el calendario (Primera Mujer semidiosa). Deificada como la personificación de la noche.


  • Cipactónal: Dios de la astrología y el calendario (Primer Hombre semidiós).Deificado como la personificación del día.



Otros




  • Cuaxólotl: Una diosa del corazón.


  • Chiconahuiehécatl: Asociado con la creación.


  • Tecuciztécatl: El del Caracol Marino, en algunos mitos asociado con Tezcatlipoca. El dios de la soberbia que enfrento a nanahuatzin para dejarse caer en la hoguera Teotezcalli, para crear un nuevo sol.


  • Malinalxóchitl: hechicera y diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto.


  • Tlatlauhqui: Dios de las excusas.


  • Yayauhqui: Diosa de la comedia.



Nombres alternativos




  • Citlalatónac (ver Ometéotl).


  • Omácatl (ver Tezcatlipoca)


  • Omecíhuatl (ver Ometéotl)


  • Ometecuhtli (ver Ometéotl)


  • Quilaztli (ver Cihuacóatl).


  • Titlacauan (ver Tezcatlipoca)


Por orden alfabético véanse en la categoría



Dioses-serpiente




  • Chicomecóatl Una diosa de la agricultura.


  • Coatlicue Una diosa del matrimonio y la fertilidad.


  • Mixcóatl El dios de la caza.


  • Quetzalcóatl El dios de la sabiduria.



Grupos de dioses




  • Aihuateteo: los espíritus del exceso y el placer.


  • Centzon Mimixcoa: (Cuatrocientas serpientes-nubes) Los 400 dioses de las estrellas del norte, representados como hombres con cabeza de serpiente, o como enormes serpientes que surcan los cielos. Hijos de la diosa Coatlicue.


  • Centzon Huitznahua: 400 Dioses aztecas de las estrellas del Sur. Son los hermanos rebeldes de Huitzilopochtli e hijos de Coatlicue.


  • Centzon Totochtin (cuatrocientos conejos): 400 Dioses del pulque y de los estados de embriagues, "inmorales" y ebrios. Salvajes y muy violentos. Hijos de la diosa del maguey, Mayáhuel. De entre ellos se mencionan los siguientes:


    • Acolhua (en náhuatl: acolhua, ‘el que tiene hombros’‘'acolli, hombro; hua, que tiene’)?


    • Colhuantzíncatl (en náhuatl: colhuantzincatl, ‘morador de colhuacán’colhuacantzinco, colhuacan; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?


    • Cuatlapanqui (en náhuatl: quatlapanqui, ‘el abrecabezas’cuaitl, cabeza; tlapanqui, tlapana; tlapana, romper’)?


    • Chimalpanécatl (en náhuatl: chimalpanecatl, ‘morador de chimalpán’chimalpan, chimalpán; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?


    • Izquitécatl (en náhuatl: izquitecatl, ‘morador de izquitlán’izquitlan, izquitlán; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?


    • Ometochtli (en náhuatl: ometochtli, ‘dos conejo’ome, dos; tochtli, conejo’)?


    • Papáztac (en náhuatl: papaztac, ‘el enervado’papaztac, panchtli; pachtli, enervar’)?


    • Teatlahuiani (en náhuatl: teatlahuiani, ‘el ahogador’te, alguno; atlahuiani, ahogar’)?


    • Tepoztécatl (en náhuatl: tepoztecatl, ‘morador de tepoztlán’tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?


    • Tequechmecaniani (en náhuatl: tequechmecaniani, ‘el que cuelga’te, alguno; quechtli, cuello; mecatl, mecate; mecaniani, el que cuelga’)?


    • Tezcatzóncatl (en náhuatl: tezcatzoncatl, ‘cabellos de espejo’tezcatl, espejo; zontli, cabellos’)?


    • Tlaltecayohua (en náhuatl: tlaltecayohua, ‘tierra que cae’tlalli, tierra; tecayohua, que cae, rodar’)?


    • Tlilhua (en náhuatl: tlilhua, ‘el que tiene tinta negra’tlilli, tinta negra; hua, que tiene’)?


    • Tomiyauh (en náhuatl: tomiyauh, ‘nuestro trigo de maíz’to, nuestro; miahuatl, trigo de maíz’)?


    • Toltécatl (en náhuatl: toltecatl, ‘morador de toltitlán’toltli, toltitlán; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?


    • Yauhtécatl (en náhuatl: yauhtecatl, ‘morador de yauhtlán’yauht, yauhtlán; tecatl, morador de, habitante de, persona de’)?




  • Nauhtzonteteo Grupo de 1600 dioses que surgieron de un enorme pedernal ubicado en el Chicomóztoc de Aztlán, para ayudar a los tezcatlipocas. Hijos de la diosa primordial Omecihuatl.


  • Tlaloque: Los 4 hijos del dios dios del rayo Tláloc y la diosa del mar, Chalchiutlicue. Encargador de ayudar a su padre en las labores del Tlalocan.



Criaturas sobrenaturales



Acuáticos




  • Ahuaque: Eran al igual que los Ehecatototín almas habitantes del tlalocan.


  • Ahuízotl: Era una criatura con forma de perro, manos de mono y con una larga cola que terminaba en una mano y con la que ahogaba a los incautos. Estaba al servicio de los dioses del agua, por lo que la víctima solo podía ser tocada por los sacerdotes luego de haber sido sacada del agua. Era símbolo de mala suerte y desgracia. En ocasiones el Ahuizotl lloraba como un niño atrayendo a quien se atreviese a ver de dónde procedía el sonido.


  • Ateponaztli: Un monstruo acuático al servicio de Tlaloc (Dios de la lluvia y del rayo) Habitante de lagunas y ríos, cuando Tlaloc quería algún alma él podía ir a buscarla.


  • Cipactli: el caimán en los cimientos de la Tierra, fue muerto por la lanza de Tezcatlipoca, aunque le arrancó a este el pie izquierdo, también llamado Tlaltecuhtli.


  • Cueyatl, eran horribles monstruos marinos que nacieron de la sangre y el odio de Cipactli hacia el humano, ya que, ella los culpaba por su mal estado. Eran monstruosas ranas con sangre y aliento venenoso que también era capaces de transformarse en una rana normal.


  • Mazacóalt: Uno de los sirvientes de Tlaloc (Dios de la lluvia y el rayo) era una gran serpiente que poseía una cornamenta de venado, solía habitar el mictlán.


  • Tlacamichin: son monstruos marinos, el término se refiere a las criaturas en las que se convirtieron los Atlantes (gigantes del cuarto sol) durante el final de su era.


  • Xicalcóatl: Serpiente con escamas negras al punto de parecer haber sido pulidas, tiene una jícara de hermosos colores en su espalda la cual hipnotiza a cualquiera que la vea.


  • Xochitónal: Un monstruo marino en forma de iguana gigante habitante del primer nivel del mictlán.



Inframundo




  • Ixpuxtequi: Era una de las cuatro deidades de la muerte. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “cara rota”. En el Códice, esta deidad es representada como un ente con pies de águila. Los antiguos mexicanos pensaban que Ixpuxtequi vagaba por las noches por las calles y caminos para sorprender a los viajeros solitarios.


  • Xochicalcatl reptil gigante que vivía en Xochicalco, solía devorar a las personas ancianas para saciar su hambre. Hasta que el famoso héroe semidiós Tepoztécatl le dio muerte.


  • Macihuatli es un espíritu o demonio de origen azteca, que fue una diosa o una campesina que fue condenada por el dios Tláloc o Teotl por su pésimo comportamiento, vaga errante asustando a los hombres de mal comportamiento, los seduce y les revela su rostro de caneo caballo.


  • Camazotz un gigantesco murciélago sirviente de Mictlantecuhtli que descendió del Tlamoachan durante el final del cuarto sol. Vive dentro del noveno nivel del Mictlan posado al lado del señor de la muerte.


  • Chaneque: Los chaneques son criaturas mitológicas, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres. Se dice que son personas de aproximadamente un metro o metro veinte; tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, otros aseguran que son enanos con rostro de niños, y que adoran las travesuras.



Gigantes




  • Amoxoaque: hombres y mujeres árbol que solían habitar en bosques como guardianes de los mismos, seres naturales que tenían la capacidad de convertir en árbol a todo aquel que haya destruido algún árbol como consecuencia.


  • Atlanteotl Un gigantesco ser que cargaba sobre sus hombros las aguas primordiales sobre la cual el monstruo marino Cipactli nadaba. No existe el nombre de Atlanteotl para ese dios con forma semejante a Schu o Atlas. Es un mero invento. Alguien unió Atlan (que es un locativo que se traduce como "en el agua") con teotl 'dios', para así formar Atlanteotl como "Dios del Agua", aunque en realidad se traduciría como "Dios o divinidad en el Agua". El inventor de ello fue André Bonnet en su libro 'La divination chez les Aztlantes' Adyar-París, 1950.


  • Ganoko: Una raza de gigantes deformes habitantes de cuevas, solían violar a las mujeres y comerse a los niños.


  • Hueytlacome: Gigantes que se consideraba que eran tan viejos que ya existían cuando se cimentó el Segundo Sol. Según los Anales de Cuauhtitlán, los gigantes fueron creados por los dioses y, dado que no conocían la agricultura, su alimentación consistía en frutas silvestres, raíces y bellotas. En aquellos ayeres, los gigantes se saludaban diciendo “No se caiga usted”, porque el que se caía lo hacía para siempre.


  • Oxkokoltzec: Era una criatura gigantesca y deforme con brazos largos y delgados. Su fuerza era lo suficiente como para destrozar la carne de las personas con tan solo tocarlas.


  • Huehueytin: Los 4 titanes formados por los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcóatl para levantar los trece cielos que se cayeron después del Diluvio Universal.


    • Cuauhtémoc (“el águila que desciende”)


    • Itzcóatl (“la serpiente de obsidiana”)


    • Itzcalli o Itzmaliyatl (“el diestro”)


    • Tenexuche (“el descolorido”)





No-muertos




  • Maxiltiani: (en náhuatl: Maxiltialli, ‘sustituto‘) era una criatura encargado de castigar a las familias que hacían algo que ofendía a los dioses, normalmente el Maxiltiani jugaba con los niños inocentes ya que solo ellos lo pueden ver en su forma original, en algunas ocasiones los perdía o escondía para tomar su forma y así poder ser visible ante los ojos de todos. Según la leyenda, el primer Maxiltiani se hizo pasar por un dios siendo solo un criatura diseñada para el servicio de los dioses principales, por ello fue castigado por Itzpapálotl y condenado a no ser visible en su forma natural y solo ser visible una vez que robara una apariencia humana. Se dice que su apariencia real es muy espantosa su cuerpo está hecho con huesos internos y una piel muy dura que asemeja a un exoesqueleto, por eso suelen crujir cuando caminan o mueven su cuerpo, no puede durar mucho tiempo con una forma robada por lo que solo lo hacen cuando van a castigar a alguien por algún pecado cometido hacia los dioses.


  • Tlahuelpuchi: (singular) o Tlahuelpochime (plural), son seres femeninos y masculinos que se alimentan de sangre que solían moverse a gran velocidad entre las cosechas y pastizales, seres antropomórficos consagrados a Tezcatlipoca, dios de la oscuridad, puesto que la oscuridad les embargaba a su paso, ya que luego de cansarse en sus vanas pesquisas, cesaban de hacerlas y se dirigían al bosque en forma de vapor que inducía al hombre.


  • Tzitzimime: Demonios estrella de la oscuridad, que atacan al Sol durante los eclipses y amenazan la Tierra. De apariencia de esqueleto con pocos pedazos de carne salientes, de aproximadamente 2 metros de altura. Portaban un gran arco.



Bestias




  • Tlacatecólotl “Hombre búho”, dentro del folklore de los pueblos nahuas era un tipo muy temido de Nahualli, que presagiaba la muerte con tan solo su presencia, y entre otras cosas también era capaz de maldecir a cualquiera con tan solo verlo.


  • Ocelocolotl es un ser hibrido entre jaguar y alacrán. Un jaguar-guerrero humanoide con cola y tenazas de alacrán.


  • Tlemóyotl, mosquitos de fuego que se hacían presentes en los montes.


  • Telcalipoca: El gran oso.


  • Xiuhcóatl El máximo dragón de la mitología mexica que además fue usado por Huitzilopochtli como arma para defender a su madre Coatlicue, de su hermana Coyolxauhqui y sus 400 hermanos Centzon Huitznáhuac que planeaban asesinarla por deshonra.


  • Quatézcatl: Era un ave con un vistoso y hermoso plumaje de colores azul y blanco, también tenía un espejo en la cabeza donde se reflejaría el futuro de cualquiera que lo vea. Por lo general era representado del tamaño de una paloma (Aunque en ocasiones se le ilustraba de un tamaño mayor).


  • Nahual: Un hechicero o una bruja con la habilidad de cambiar de forma.


  • Tlacacóyotl criatura mitad hombre y coyote que vivía en Cuacoyotécatl. Un tipo de nahualli identificado como los licántropos.



Espectrales




  • Cihuapipiltin o “Cihuateteo”, seres cadavéricos aberrantes de las mujeres que murieron al parir y que no cumplieron sus años de servicio al dios Sol Tonatiuh, y que regresaban a la tierra a robar niños y a causar transgresiones sexuales, y si eran vistas por algún adulto, estas le auguraban su muerte.


  • Civatateo: almas de las mujeres muertas al dar a luz que guían al sol poniente en los cielos del Oeste. También acompañan a los guerreros al cielo.


  • Espaldilla: Mujer demoniaca de reducido tamaño y torcida figura que se aparecía en los basureros prehispánicos. Acosaba especialmente a quienes se aventuraban en las sombras a orinar. La espaldilla era velluda, deforme y tenía la cabellera hasta la cintura. Aparece y desaparece a su antojo.


  • Tlapehuiloni: son los fantasmas de mortales que no han podido pasar del primer estrato del inframundo.




  • Cachinipas dentro del folklore mesoamericano los Cachinipas eran espíritus malignos que tendían a perjudicar a los humanos.


  • Tlahuipuchtli, Su significado es "el sahumador luminoso." Fray Juan Bautista lo define como brujo que andaba de noche por las montañas echando fuego por la boca para espantar a sus enemigos, que enloquecían o morían a consecuencias del susto. Torquemada lo incluye entre los nahuales, que tenían propiedad de convertirse no sólo en animales, sino en fuegos. Por su parte, el autor del Códice Carolino, más racional, no cree en su existencia y estima que tales brujos no eran sino luciérnagas.


  • Tlacanexquimilli: Era un bulto de cenizas, un muerto amortajado, no tenía puestos los pies ni la cabeza, pues andan rodando por el suelo y emitiendo terribles gemidos que ponían los pelos de punta. Se creía que este espíritu era una ilusión de Tezcatlipoca. Aquel que tenía la desgracia de verlo, daba por seguro que pronto moriría, bien en la guerra, bien de enfermedad. Y tal era la magnitud del miedo que sentía que irremediablemente moría.



Héroes y reyes legendarios



Reyes




  • Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl: rey sacerdote legendario de la mítica ciudad de Tollan.


  • Huemac: Un rey de Tollan y un héroe que venció a Tezcatlipoca y a los Tlaloque en un juego de pelota.



Guerreros




  • Tepoztecatl: Un semidiós héroe que mato a varios monstruos y salvo varias ciudades.


  • Yaotl: Un semidiós encarnación de Tezcatlipoca.



Metamorfeados




  • Iztaccíhuatl: Princesa que muere de pena al ser engañada que su amado guerrero Popoca había muerto en batalla; su cuerpo en posición de mujer dormida se transformó en el volcán Iztaccíhuatl (Mujer Dormida) por designio de los dioses. Ambos volcanes custodian la cuenca del Valle de Anáhuac.


  • Mololoa: Princesa que lloró tanto la muerte de su amado Tépetl que formó un río. Hija del rey Trigomil.


  • Popoca: Guerrero legendario que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en sus brazos y se entregan a sí mismos como ofrendas a los dioses; los dioses aceptan el sacrificio de su amor no consumado, y para conservarlo eterno, deciden transformarlos en volcanes. Este es el origen mitológico del volcán Popocatépetl.


  • Tata y Nene: 2 personas que fueron convertidas en perros por Tezcatlipoca como castigo por desobedecerlo.


  • Tépetl: Un héroe que mató a un semigigante llamado Sanganguey. Al morir fue convertido en una montaña.


  • Xappan: Un héroe que mató al Atotolin y se convirtió en rey, pero en su ambición fue convertido en un escorpión rojo gigante.



Figuras Menores




  • Coxcox: El primer hombre mortal creado en el segundo sol.


  • Xóchitl: La primera mujer mortal creada en el segundo sol.



Lugares




  • Aztlán, el lugar de la blancura: Hogar original de los mexicas antes de su migración y establecimiento en Tenochtitlan.


  • Mictlán: el inframundo.


  • Tlalocan: el primer paraíso, regido por Tláloc, donde las almas de los muertos aguardaban la reencarnación.


  • Tlillan-Tlapallan: el reino medio de los cielos, o paraíso medio, reservado a quienes entendieran la sabiduría de Quetzalcóatl.


  • Tonatiuhichan: el paraíso más alto.


  • Tomoanchan: Paraíso mítico sobre el que rige Itzapapálotl, de donde vienen todas las cosas. Según el mito de la creación azteca, fue allí donde los dioses crearon la actual raza humana.



Véase también



  • Mexica

  • Religión mexica



Referencias




  • Boone, Elizabeth H. (Ed.) (1982). The Art and Iconography of Late Post-Classic Central Mexico. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks. ISBN 0-88402-110-6. 


  • León-Portilla, Miguel (1990) [1963]. Aztec Thought and Culture. Davis, J.E. (trans). Norman, Oklahoma: Oklahoma University Press. ISBN 0-8061-2295-1. 


  • Amoxaltepétl de Christián Aboytes.


  • Miller, Mary; and Karl Taube (1993). The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. Londres: Thames and Hudson. ISBN 0-500-05068-6.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= (ayuda)




  1. abcdefghijk Taube, Karl (2003). British Museum, ed. Aztec and Mayan myths. University of texas. p. 35-40. 


  2. abcd Moreno de los Arcos, Roberto (2013). «Estudios de la cultura Nahuatl». Los cinco soles cosmogonicos. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Mitología mexica.


  • Ver el portal sobre Cultura Mexica Portal:Cultura Mexica. Contenido relacionado con la civilización Mexica.

  • Dioses aztecas

  • Mitología Azteca




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