Federico Brandt
Federico Brandt | ||
---|---|---|
Muñecas (1927), óleo sobre lienzo, 54,5 x 72 cm, Caracas, Colección FMN-GAN. | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 17 de mayo de 1878 Caracas, Venezuela | |
Fallecimiento | 25 de julio de 1932 (54 años) | |
Nacionalidad | Venezolana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor | |
Federico Brandt (Caracas, Venezuela, 17 de mayo de 1878-Ibídem, 25 de julio de 1932) fue un pintor venezolano. Sus hijas, Julia y Mary Brandt fueron destacadas pintoras.
Índice
1 Biografía
2 Bibliografía
2.1 Fuentes
3 Enlaces externos
Biografía
Comenzó sus estudios en 1889 en la Academia de Bellas Artes de Caracas, continuó en París y en Hamburgo, Alemania, a donde había sido enviado por su padre para que estudiara Comercio.
En 1899 obtuvo el primer premio del certamen de fin de curso en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Mauri y Antonio Herrera Toro. En París figuró inscrito en el curso de Jean-Paul Laurens, en la Academia Julian y estudió con el gran pintor Antonio de La Gandara. En sus tiempos de estudiante estuvo durante una temporada en Bélgica y pintó en Brujas sus primeros trabajos de influencia impresionista, en 1903.
Regresó a Caracas en 1904 y empezó a asistir nuevamente a la Academia de Bellas Artes, en la cual conocería a los futuros integrantes del Círculo de Bellas Artes. La protesta de los alumnos de la Academia en 1909 contra los lineamientos conservadores de Herrera Toro constituyó un cambio de enorme trascendencia en la actitud de los artistas en general, efecto del cual, Brandt, pese a su espíritu reservado, de alguna manera no se pudo sustraer. Brandt contrajo matrimonio ese año con María Dolores Pérez Pimentel. De esa unión, nacieron sus tres hijas: Julia, Mary y Lola. A partir de 1912, asociaría su nombre al Círculo de Bellas Artes. Brandt fue, sin embargo, un artista solitario e insatisfecho pero, por encima de todo, un investigador que había aprendido en la obra de Paul Cézanne.
En 1918 conoció en Caracas al pintor rumano Samys Mützner, quien influyó en su decisión de consagrarse enteramente a la pintura. En poco tiempo, desde 1918 hasta el año de su muerte ocurrida en 1932, realizó la mayor parte de su obra, a lo largo de una rápida evolución que lo llevó del paisaje abierto al intimismo de su obra más reconocida: bodegones, interiores y paisajes arquitectónicos.
En el Ateneo de Caracas al año de su muerte se organiza su primera exposición individual. En 1950 el Museo de Bellas Artes de Caracas presentó una exposición con obras de Brandt y sus hijas, Julia y Mary. En la Sala Mendoza en 1956, retrospectiva general de su obra en el MBA en 1972; en la Galería de Arte Nacional de Caracas en 1978. La GAN posee en su colección obras de este artista datadas entre 1899 y 1931.
Bibliografía
Semprum Pulgar, Jesús María (1969). Visiones de Caracas y otros temas. Caracas: Corporación Venezolana de Fomento.|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
Calzadilla Álvarez, Juan Alberto (1972). Federico Brandt. Caracas: Ernesto Armitano.|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
Boulton, Alfredo (1968). Historia de la pintura en Venezuela (II edición). Caracas: Arte.|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
Guevara, Roberto (1972). Retrospectiva de Federico Brandt, 1898-1932. Caracas: Museo de Bellas Artes.|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
Fuentes
Juan Calzadilla. «Brandt, Federico». Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Consultado el 14 de agosto de 2018.
«Brandt, Federico». Venezuela Red de Arte. Universidad de los Andes. Consultado el 14 de agosto de 2018.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Federico Brandt.
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}