Sega Saturn
Sega Saturn (セガサターン "Segasatān") es la quinta videoconsola de sobremesa producida por Sega. Fue desarrollada para suceder a la Mega Drive/Genesis y competir contra la 3DO Interactive Multiplayer, Atari Jaguar, Neo Geo CD, PlayStation, y más adelante Nintendo 64, entre otras.
Sega Saturn | ||
---|---|---|
Información | ||
Tipo | Videoconsola de sobremesa | |
Generación | Quinta generación | |
Desarrollador | Sega | |
Fabricante |
| |
Fecha de lanzamiento | 22 de noviembre de 1994 5 de mayo de 1995 8 de julio de 1995 | |
Descontinuación | 1999 2000 | |
Unidades vendidas | 9.26 millones de unidades[1][2] | |
Datos técnicos | ||
Procesador | Hitachi, Ltd. | |
Software | ||
Servicio en línea | SegaNet | |
Programa más vendido | Virtua Fighter 2 (1,93 millones de unidades) | |
Cronología | ||
Mega Drive | Sega Saturn | Dreamcast |
En 2009, el sitio web de videojuegos IGN calificó a Saturn como la 18ª mejor videoconsola de todos los tiempos.[3]
Índice
1 Historia
2 Catálogo
3 Ficha Técnica
4 Modelos
4.1 Modelos de Norteamérica
4.2 Modelos japoneses
4.3 Modelos europeos y australianos
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en Norteamérica. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.
Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo terreno con la aparición de la PlayStation, que tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. A pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000. Su cese de producción en América y Europa se produjo en 1999, en Japón fue en el 2000.
Debido a la política de Sega Europe por aquel entonces, acompañada por las escasas ventas de la consola, los jugadores europeos se quedaron sin poder disfrutar de juegos como Grandia, Street Fighter Zero 3, Metal Slug o Vampire Savior.
Cabe destacar que ya en esa época, Sega utilizaba un concepto similar al "Doble Núcleo" de los procesadores Intel o AMD actuales, uniendo los procesadores SH2 en paralelo.
Como dato curioso, mencionar que con el módem Netlink, sólo disponible oficialmente en EEUU y Japón (utililizable en Europa), se podía jugar en línea a los juegos que lo permitían. A pesar de que se anunciaba la Dreamcast como la primera consola con juego en línea, esto resultaba ser falso al poseer Sega Saturn posibilidad de juego en línea (al igual que Mega Drive). Lo correcto es que Dreamcast era la primera consola con capacidades en línea de serie, al traer un módem integrado en la consola, así como poseer desde prácticamente su lanzamiento una plataforma en línea específica. Hoy día, todavía se juegan partidas mediante llamadas directas entre módems a juegos como Duke Nukem 3D mediante la Sega Saturn.
En Brasil la consola fue distribuida por la compañía TecToy.
Catálogo
Ficha Técnica
|
|
Modelos
Se comercializaron diversos modelos en todo el mundo, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Modelos de Norteamérica
- MK-80000: Fabricada del 8/95 hasta el 3/96.
- MK-80000A: Fabricada del 3/96 hasta el 7/96.
- MK-80001: Fabricada del 7/96 hasta el 96.
MK-80000
Modelos japoneses
Hubo multitud de modelos, aproximadamente diez, entre ellos cabe destacar el último modelo de SATURN fabricado en el mundo:
- Skeleton Saturn: una saturn de color gris transparente que en la tapa del cd tenía impresa la frase "This is Cool" se fabricaron solamente 50.000 unidades.
- Hitachi HiSaturn.
- Hitachi HiSaturn Navi.
- Jap New.
- JVC V-Saturn.
- Saturn Old.
Modelos europeos y australianos
- MK-08200-03.
- MK-80200-50: botones ovales y luces de acceso a CD.
- MK-80200A: negra con botones redondos, una sola luz al lado del botón 'Power', botón de "Eject" en forma trapezoidal y sin ranuras de ventilación.
Véase también
- Lista de videojuegos para Sega Saturn
Yabause (emulador para Sega Saturn)
|
|
Referencias
↑ Ernkvist, Mirko (21 de agosto de 2012). Zackariasson, Peter; Wilson, Timothy, eds. The Video Game Industry: Formation, Present State, and Future (en inglés). Routledge. p. 158. ISBN 9781136258244. Consultado el 5 de diciembre de 2015.
↑ Zackariasson, Peter; Wilson, Timothy L.; Ernkvist, Mirko (2012). «Console Hardware: The Development of Nintendo Wii». The Video Game Industry: Formation, Present State, and Future (en inglés). Routledge. p. 158. ISBN 978-1138803831.
↑ «SEGA Saturn is number 18». IGN. Consultado el 23 de enero de 2012.
Enlaces externos
SEGASaturno El portal hispano de la Sega Saturn.- Saturn FAQ en español
Sega Saturn, la gran desconocida Artículo en Meristation
Sega Saturn UK - The Sega Saturn Website Gran página inglesa con un foro muy activo y usuarios con muchos conocimientos sobre la máquina
Satakore Excepcional página en francés con una base de datos completísima de sus juegos
Dave's Sega Saturn Page Una clásica pero no por ello menos interesante web en inglés dedicada a la consola- Saturn FAQ en portugués
The Rockin'-B El site más importante sobre el desarrollo en la Saturn
antime's feeble Sega Saturn page Magnifica: documentos, compiladores y librerías.
Tutorial básico de Lua Player Comienza a utilizar este método sencillo de programar en la Saturn.
Instalación y configuración del Saturn Orbit El método de desarrollo más utilizado en la 32 bits de SEGA. Cómo se instala y se comienza a trabajar con él.
Predecesor: Sega Megadrive | {{{título}}} 1994 - 1998 | Sucesor: - |