Andrés Trapiello
Andrés Trapiello | ||
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Fotografiado en 2012 por Asís G. Ayerbe | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Andrés García Trapiello | |
Nacimiento | 20 de junio de 1953 (65 años) Manzaneda de Torío, España | |
Residencia | Madrid | |
Nacionalidad | Española | |
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Ocupación | Escritor, editor y traductor | |
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Géneros | Poesía, novela y ensayo | |
Obras notables |
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Andrés García Trapiello (Manzaneda de Torío, 10 de junio de 1953) es un autor, editor y traductor español con producción literaria en poesía, novela y ensayo.
Índice
1 Biografía
2 Obras
2.1 Poesía
2.2 Novelas y relatos
2.3 Diarios
2.4 Artículos
2.5 Ensayo
2.6 Algunas antologías y libros colectivos
2.7 Edición
3 Premios
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Biografía
Nació en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953[1], siendo uno de los nueve hijos de un campesino y comerciante falangista acomodado, Porfirio García, casado con Laura Trapiello. Dos años después la familia se trasladó a León para vivir en casa del abuelo paterno. Varios miembros de su familia han tenido inclinaciones humanísticas: un tío cura, César Trapiello, dibujante de historietas y periodista, de quien fue monaguillo, lo introdujo en la lectura; un tío abuelo, José Trapiello, fue poeta modernista; y su hermano Pedro García Trapiello es periodista.
Estudió bachillerato interno en un colegio de dominicos y el PREU con los maristas de Palencia. Tras un viaje a Marsella, donde trabajó como camarero, ingresó a fines de 1970 en un monasterio dominico de Caleruega (Burgos), pero fue expulsado a los dos meses por descreído y por rechazar la autoflagelación. Su padre le echó de casa después cuando descubrió bajo su cama algunos números de Mundo Obrero. Estuvo luego cinco meses en Madrid con unos anarquistas y en una pensión, subsistiendo con empleos de mala muerte. Después hizo filología en la Universidad de Valladolid atraído a esa ciudad por la falsa promesa de trabajar en la fábrica de un tío paterno suyo; por entonces ingresó en la Joven Guardia Roja y ya escribía y colaboraba en la prensa; militaba en el maoísta Partido Comunista de España Internacional PCE(i),[2] del que fue purgado en 1974 por «revisionista y drogadicto».
En 1975 marchó a Madrid, donde actualmente reside, contratado como redactor de una revista de arte, Guadalimar; asimismo trabajó hasta 1978 en el programa cultural de TVE Encuentros con las letras. Allí conoció a su mujer, Miriam Moreno (1954), de la que tiene dos hijos. Dirigió las revistas Entregas de la Ventura y Número, y refundó la editorial Trieste; también colabora con la editorial granadina Comares.[3]
Conoció y estimó a Ramón Gaya, a quien considera su mentor:
Era en cierto modo el padre y el maestro y el amigo que no habíamos tenido de jóvenes, sin pretender ser él para nosotros ninguna de las tres cosas. Con Gaya estabas al lado y tenías que entender por tu cuenta lo que era, lo que había sido, sus silencios y lo que decía, todo. Porque él no te lo iba a explicar. Al fin comprendimos que había una España de la que podíamos sentirnos orgullosos, de la que teníamos la obligación de formar parte, una España que debíamos conservar, cuidar y legar. La España de Cervantes y Velázquez, la de Galdós y la de JRJ, y yo hoy añadiría, la España de Gaya. Él lo llamo a eso «el milagro español». Nos señaló pintores, lecturas, ciudades, personas, actitudes. Nos enseñó a leer el pasado sin beatería ni resentimiento, con naturalidad, nos habló de la naturalidad como cualidad del sentimiento, y el sentimiento del arte como la propia naturaleza de este. Nos enseñó sobre todo a considerar el arte como vida y nos recordó que hay una cierta salvación en el arte, asunto este en el que ahora trabaja Miriam. A mí me enseñó también a mirar los años de la guerra como nadie lo había hecho antes.[4]
Su novela El buque fantasma (1992) fue acogida con enorme hostilidad por la crítica literaria de izquierdas, a causa de haber editado poco antes al falangista Sánchez Mazas.[5]. Es sobre todo conocido por su diario (del que, hasta el momento, ha publicado 22 volúmenes, que reciben el nombre conjunto de Salón de Pasos Perdidos) y sus novelas. También se ha dedicado a la investigación de la historia literaria, especialmente centrada en algunos escritores recurrentes: Cervantes, Galdós, Juan Ramón Jiménez y Unamuno[6], además de ser autor de títulos abiertos al gran público. Más que como investigador académico al uso, se identificaría como un ávido lector.[7]
En uno de sus ensayos, sin duda el más importante y extenso, Las armas y las letras. Literatura y Guerra civil (1936-1939), estudia el comportamiento de los escritores e intelectuales en ese período, tanto del bando sublevado (como Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Mazas o Agustín de Foxá) como del republicano (Manuel Chaves Nogales, Clara Campoamor), así como de los no alineados (Pío Baroja, Azorín, Unamuno, Antonio Machado, Alberti, Bergamín, Miguel Hernández, García Lorca, etc.).[8] Interesado por el fascismo literario, ha rescatado la obra de los autores falangistas más destacados, concluyendo que estos «ganaron la guerra, pero perdieron las páginas de los manuales de la literatura».[9][10]
Trapiello, que ha defendido que «no hay que politizar el pasado»,[11] fue candidato al Senado por Madrid en las listas de UPyD para las elecciones generales del 2015[12][13] y uno de los vocales, propuesto por Ciudadanos, del Comisionado de la Memoria Histórica, ente creado por el Ayuntamiento de Madrid en 2016, al que se le encomendó la elaboración de un informe acerca del cambios de denominación de viales del callejero de Madrid en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de la que, no obstante, es un detractor.[14][15][16]
Obras
Poesía
Junto al agua, 1980
Las tradiciones, 1982
La vida fácil, 1985
El mismo libro, 1989
Las tradiciones, 1992, recopilación de toda su obra poética hasta esa fecha
Acaso una verdad, 1993
Poemas escogidos, 1998; 2ª ed. corregida, 2001
Rama desnuda (1993-2001), 2001
Un sueño en otro, 2004
El volador de cometas, 2006, antología
Segunda oscuridad, 2012
Y, 2018
Novelas y relatos
La tinta simpática, 1988
El buque fantasma[7], 1992
La malandanza, 1996
Días y noches, 2000
La noche de los cuatro caminos. Una historia del Maquis. Madrid, 1945, 2001
Los amigos del crimen perfecto, 2003
Al morir don Quijote, 2004
Los confines, 2009
Ayer no más, 2012
El final de Sancho Panza y otras suertes, 2014
Diarios
Se han editado más de veinte tomos de su diario Salón de pasos perdidos en la editorial Pre-Textos. En 1999 apareció Capricho extremeño, una selección de extractos de su diario con centro temático en el campo de Extremadura; en 2011 se publicó una edición revisada.
El gato encerrado (1987), 1990
Locuras sin fundamento (1988), 1992
El tejado de vidrio (1989), 1994
Las nubes por dentro (1990), 1995[7]
Los caballeros del punto fijo (1991), 1996[7]
Las cosas más extrañas (1992), 1997[7]
Una caña que piensa (1993), 1998
Los hemisferios de Magdeburgo (1994), 1999
Do fuir (1995), 2000
Las inclemencias del tiempo (1996), 2001
El fanal hialino (1997), 2002
Siete moderno (1998), 2003
El jardín de la pólvora (1999), 2005
La cosa en sí (2000), 2006
La manía (2001), 2007
Troppo vero (2002), 2009
Apenas sensitivo (2003), 2011
Miseria y compañía (2004), 2013
Seré duda (2005), 2015
Sólo Hechos (2006), 2016
Mundo es (2007), 2017
Diligencias (2008), 2019
Artículos
La colección Los desvanes reúne sus artículos periodísticos y otras colaboraciones:
Mil de mil (1985-1995), 1995
Todo es menos (1985-1997), 1997
El azul relativo (1997), 1999
La brevedad de los días (1998), 2000
Tururú... y otras porfías (1999), 2001
Sí y no (2000), 2002
Mar sin orilla (1997-2001), 2002
Contra toda evidencia (2001), 2004
Ya somos dos (2002), 2004
Naranjas de la mar (2003), 2007
Más o menos (2004), 2007
Ni tuyo ni mío (2005), 2009
Los baluartes (2006), 2009
Costanilla de los desamparados (2007), 2017
Negocios pendientes (2008), 2017
Ensayo
Experiencia plástica de Gabarrón, 1977, con prólogo de Miguel Fernández-Braso
Las vidas de Miguel de Cervantes, 1993[17]
Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), 1994; reed.: 2002; 2010[18]
Clásicos de traje gris, 1997
Los nietos del Cid. La nueva edad de oro (1898-1914), 1997[17]
Sólo eran sombras, 1997
Viajeros y estables, 1998
El escritor de diarios, 1998
Los caminos de vuelta, 2000
El arca de las palabras, 2004
...y Cervantes, 2005
Imprenta moderna, 2006
La seda rota, 2006, con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto
Los vagamundos, 2011
El rastro, 2018
Algunas antologías y libros colectivos
José Luis García Martín, La generación de los 80, 1988- José Enrique Martínez, Antología de poesía española (1975-1995)
Miguel García-Posada, La nueva poesía (1975-1992), 1996
Germán Yanke, Los poetas tranquilos, 1998
El último tercio del siglo. Antología consultada de la poesía española (1968-1998), 1998- Eligio Rabanera, El sindicato del crimen, 1994
- Juliana Chaverrías Álvarez y Marcelino Jiménez León, 18 poetas españoles del milenio, 2000
- Juan Cano Ballesta, Poesía española reciente (1980-2000), 2001
- José Pérez Olivares, El hacha y la rosa. Tres décadas de poesía española, 2001
Jesús Munárriz, Un siglo de sonetos en español, 2000.
Madrid once de marzo, 2004
Poésie espagnole contemporaine, 2006- Antonio Manilla y Román Piña, La casa del poeta, 2007
- Marta Sanz Pastor, Metalingüísticos y sentimentales. Antología de la poesía española (1966-2000), 2007.
Luis Alberto de Cuenca, Diez poetas de los ochenta, 2007.- Emilio Coco, Poeti spagnoli contemporanei, 2008
Francisco Rico, Mil años de poesía española, 2009- Francisco Gutiérrez Carbajo y José Luis Martín Nogales, Artículos literarios en la prensa (1975-2005), 2007
Juan Manuel Bonet, Visiones de Madrid, 1991
Crónica de la Guerra Civil española, 1996
Aquel verano, aquel amor. 33 escritores confiesan un amor de verano, 1997
Gentes del 98, 1998
Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo, 2001
Nosotros los solitarios, 2001
Manuel Hidalgo, Fobias, 2002- Luis Alberto de Cuenca, Antología del relato español, 2006
Manuel Hidalgo y Amparo Serrano de Haro, Otro final, 2009
Ignacio Martínez de Pisón, Partes de guerra, 2009
Javier Muguerza y Yolanda Ruano de la Fuente, Occidente, razón y mal, 2008
Miradas sobre Extremadura, 2008
Chaves Nogales, 2012
Edición
Ha preparado ediciones de Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Manuel Machado, Ramón Gaya, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Sánchez Mazas o José Gutiérrez Solana, entre otros. Ha puesto en castellano actual íntegra y fielmente Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Dirigió la editorial Trieste con Valentín Zapatero, y en la actualidad dirige la colección La Veleta, de la editorial Comares, Granada.
Premios
- Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, 1992, por El buque fantasma
Premio de la Crítica de poesía castellana, 1993, por Acaso una verdad
- Premio don Juan de Borbón, 1995, por Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939
- Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid, 2002
Premio Nadal, 2003, por Los amigos del crimen perfecto
- Premio a la mejor novela extranjera en China, 2005, por Los amigos del crimen perfecto
Premio Fundación José Manuel Lara, 2005, por Al morir don Quijote
- Prix Européen Madeleine Zepter a la mejor novela extranjera, 2005, por Al morir don Quijote
Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, 2005, por el artículo El arca de las palabras, publicado en La Vanguardia el 23 de abril de 2005- Premio Julio Camba, 2007
- Premio Francisco Valdés, 2009
- Premio Castilla y León de las Letras, 2010
- Mejor novela para los lectores de El País, 2012[19], por Ayer no más
Referencias
↑ «Andrés Trapiello «traduce» el Quijote al castellano actual». ABC. 20 de marzo de 2015.
↑ Latorre, Rafael (24 de noviembre de 2018). «Entrevista con Andrés Trapiello». El Mundo.
↑ Trapiello, Andrés. «Mi novela. Recuento». Biografía.
↑ Marcos Abal, op. cit.
↑ Abal, Marcos (mayo de 2013). «Entrevista a Andrés Trapiello». JotDown.
↑ «Trapiello: la poesía es un vehículo potentísimo, pero no siempre disponible». El Confidencial.
↑ abcde Aymerich, 1999, p. 446.
↑ «Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)».
↑ Gracia, 2006, pp. 1-2. «La revisión del fascismo literario español en la democracia fue un asunto más atractivo para los escritores jóvenes y nuevos de la década de los setenta y ochenta que para los medios universitarios. Sin embargo, los últimos cinco o diez años han mostrado un aumento sustancial de la atención: las reediciones y los estudios sobre las obras de autores fascistas han dado continuidad al trabajo pionero de José Carlos Mainer, y tomando así el relevo de lo que había sido la curiosidad estética y literaria por el falangismo de Francisco Umbral, Andrés Trapiello, Miguel Sánchez-Ostiz o José Carlos Llop.»
↑ Becerra Mayor, 2012, pp. 39, 41. «Críticos destacados, y fuera de toda sospecha ideológica, iniciaron en la década de los ochenta la labor de elogiar y aun de recomendar la lectura de los escritores falangistas más insignes. [...] Andrés Trapiello, que se erige como voz paradigmática del revival». [...] El argumento estético, como el que proponía Martínez Cachero en su Liras y lanzas, es el mismo del que parten Trapiello y Gracia, Cercas y Mainer, para rescatar del olvido la literatura del fascismo.
↑ Rodríguez Marcos, Javier (6 de octubre de 2012). «La justa memoria». El País.
↑ Mateo, Juan José (14 de noviembre de 2015). «Savater, Trapiello e Iwasaki, en las listas de UPyD al Senado». El País.
↑ Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre». Boletín Oficial del Estado (281, de 24 de noviembre de 2015): 110783. 24 de noviembre de 2015. ISSN 0212-033X. BOE-A-2015-12734.
↑ «El Comisionado de la Memoria propone cambiar de nombre 47 calles de Madrid». Telemadrid. 17 de marzo de 2017.
↑ Martínez López, Gladys (27 de mayo de 2016). «Madrid y memoria: el comisionado de la discordia». Diagonal.
↑ «Andrés Trapiello: “El Rastro es la prueba de que no existe la memoria histórica”». Vozpópuli.
↑ ab Aymerich, 1999, pp. 445-446.
↑ Aymerich, 1999, p. 446; Ruiz-Manjón, 2010; Bonilla, 2010
↑ Gracia, 2012.
Bibliografía
Aymerich, José María (1999). «Reseña de Trapiello, A. (Andrés). "Los nietos del Cid: la nueva Edad de Oro de la literatura española (1818-1914)", Barcelona: Planeta, 1997, 405 p., ISBN 84-08-02171-0». REV - Memoria y civilización (Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra) 2: 445-446. ISSN 1139-0107.
Becerra Mayor, David (2012). «El revival fascista o la redención por la vía de la estética». Revista de crítica literaria marxista (Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas) (6): 35-44. ISSN 1989-2217.
Bonilla, Juan (9 de mayo de 2010). «Las Armas y las Letras». Diario Sur.
Gracia, Jordi (2006). «Rehacer la memoria. Cultura y fascismo en la España democrática». Olivar (La Plata: Universidad Nacional de la Plata) 7 (8): 87-106.
Gracia, Jordi (18 de diciembre de 2012). «Mejor novela 2012: ‘Ayer no más’, de Andrés Trapiello». El País.
Ruiz-Manjón, Octavio (21 de mayo de 2010). «Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)». El Cultural.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Andrés Trapiello.- Sobre la publicación de 'Los confines'
- Sobre la publicación de 'Troppo vero' y 'Vidario'
- Sobre la nueva edición revisada y ampliada de Las armas y las letras
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