Carroña
Carroña es el nombre que recibe la carne podrida.[1] Constituye una importante fuente de alimento para grandes carnívoros y omnívoros en la mayoría de los ecosistemas. Algunos ejemplos de animales carroñeros son, el cóndor (Vultur gryphus), los buitres, las águilas, los halcones, los brunoses, las hienas,[2] la zarigüeya de Virginia, el demonio de Tasmania,[3] los coyotes[4] y el dragón de Komodo.[5] Muchos invertebrados, como los sílfidos[6] y las larvas de las moscas azules y de las moscardas de la carne, también comen carroña, jugando un rol importante en el reciclaje del nitrógeno y del carbono en los restos animales.
La carroña comienza a descomponerse en el momento en que muere el animal y de forma progresiva va atrayendo insectos y criando bacterias. Poco después de la muerte del animal, su cuerpo comienza a producir un olor desagradable provocado por la presencia de bacterias y por la emisión de cadaverina y putrescina.
Algunas plantas y hongos tienen un olor similar a la carroña en descomposición y atraen insectos que colaboran en su reproducción. Las plantas que presentan este comportamiento son conocidas como plantas carroñeras. Los hongos hediondos son un ejemplo de hongos con esta característica.
Referencias
↑ Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «carroño, ña». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 11 de febrero de 2017.
↑ «Striped Hyena | San Diego Zoo Animals & Plants». animals.sandiegozoo.org (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017.
↑ «Tasmanian Devil | San Diego Zoo Animals & Plants». animals.sandiegozoo.org (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017.
↑ Stegemann, Eileen (2006). Skull Science (en inglés). NYS Department of Environmental Conservation.
↑ Irvin, Randall (1993). «Attachment and Colonization of Pseudomonas aeruginosa: Role of the Surface Structures». Pseudomonas aeruginosa as an Opportunistic Pathogen (en inglés).
↑ Insects Abroad: Being a Popular Account of Foreign Insects; Their Structure, Habits and Transformations (en inglés). Longmans. 1 de enero de 1892. Consultado el 11 de febrero de 2017.