Iglesia ortodoxa






Para otros usos, véase Ortodoxo.

















































Iglesia apostólica ortodoxa

OrthodoxCross.svg
Deidad o deidades principales
La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo
Ramas
Iglesia ortodoxa de Constantinopla
Iglesia ortodoxa de Antioquía
Iglesia ortodoxa de Alejandría
Iglesia ortodoxa de Jerusalén
Iglesia ortodoxa de Rusia
Iglesia ortodoxa de Georgia
Iglesia ortodoxa de Serbia
Iglesia ortodoxa de Rumania
Iglesia ortodoxa de Bulgaria
Iglesia ortodoxa de Chipre
Iglesia ortodoxa de Grecia
Iglesia ortodoxa de Albania
Iglesia ortodoxa de Polonia
Iglesia ortodoxa de República Checa y Eslovaquia
Iglesia ortodoxa en América
Tipo
Cristianismo
Seguidores conocidos como
Ortodoxos
225-300 millones[1][2]
Escrituras sagradas
Biblia
Lengua litúrgica
Griego, árabe, eslavo eclesiástico, lenguas vernáculas
País o región de origen
Vexilloid of the Roman Empire.svg Provincia romana de Judea
Lugares sagrados
Bandera de Israel Jerusalén y Nazaret, Israel
Bandera de Palestina Belén, Cisjordania
Bandera de Grecia Monte Athos, Grecia
País con mayor cantidad de seguidores
Bandera de Rusia Rusia (más de 80 millones)[3]
Símbolo
Cruz ortodoxa
Religiones relacionadas
Iglesias ortodoxas orientales e Iglesia católica

La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada la Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.[1][2]


La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.[4]​ Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.


La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 14 o, según algunas de ellas, 15 Iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.




Índice






  • 1 Distribución geográfica


  • 2 Doctrina


    • 2.1 Salvación


    • 2.2 La Trinidad


    • 2.3 Tradición


    • 2.4 Jerarquía




  • 3 Historia


  • 4 Organización


    • 4.1 Iglesias autocéfalas


    • 4.2 Iglesias autónomas y autogobernadas


    • 4.3 Otras iglesias relacionadas




  • 5 Diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica


    • 5.1 Diferencias doctrinales


    • 5.2 Diferencias de la organización


    • 5.3 Otras diferencias




  • 6 Véase también


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos





Distribución geográfica




Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo.


En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.


Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),[5]​ Kirguistán (20%), Estonia (16%),[6]​ Líbano (10%),[7]​ Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),[8]​ Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),[9]​ Uganda (4%)[10]​ y Cisjordania. Se encuentran también en Israel, custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.


Debido a la emigración,[11]​ existen también comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina,[12][13]​ Australia,[14]​ Canadá, Chile,[15]​ Colombia, Cuba, España,[16]​ Estados Unidos, Francia,[17]​ Gran Bretaña, Italia, México,[18]​ Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En Guatemala, la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles[19]​ por su origen es vernácula.



Doctrina




"La Trinidad del Antiguo Testamento" (Troitsa), icono de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.



Salvación


Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.[20]



La Trinidad


La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,[21]​ que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación).



Tradición


La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma con la Iglesia católica, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.


Al igual que la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las Iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás Iglesias hermanadas.


Tanto como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa considera suya toda la historia de la Iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales son santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.



Jerarquía





Patriarca de Constantinopla y Patriarca Ecuménico Bartolomé I, primus inter pares.


Únicamente se considera como el cabeza de la Iglesia en su totalidad a Jesucristo,[22]​ mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, los patriarcas y metropolitanos, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por una línea formalmente horizontal de arzobispos, de la Iglesia católica, cuyo cabeza, el Papa, es considerado por los ortodoxos como que poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.


La función principal del primus inter pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.


Las sedes de los patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del patriarca ecuménico se encuentra en Constantinopla, la actual Estambul en Turquía, en el barrio de Fanar.


La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las Iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola Iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de Iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.


Patriarca Cirilo o bien el Patriarca Kirill[23][24]​ (en ruso, Патриарх Кирилл) de nombre secular Vladímir Mijáilovich Gundiáyev (en ruso, Владимир Михайлович Гундяев ) (San Petersburgo, Unión Soviética, 20 de noviembre de 1946) es el decimosexto Patriarca de Moscú y toda Rusia, actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.



Historia





Los padres del Primer Concilio Ecuménico (el año 325). El texto mostrado no es el Credo de Nicea (325) sino el litúrgico, basado en la revisión del Concilio de Constantinopla I (381).


Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.





Cruz ortodoxa. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al "Buen Ladrón" y en su parte baja al "Mal Ladrón".


El papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica antes de 1054 también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I, Agapito I, etc.


El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.


Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santorales específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.


De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. Desde entonces, en la doctrina del catolicismo romano, los ortodoxos son mencionados también como "focianos".[25][26]​En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.



Organización





     Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo





Cruz ortodoxa. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al «Buen Ladrón» y en su parte baja al «Mal Ladrón».


Lista de las 16 Iglesias ortodoxas (según la díptica) y sus ramas con actuales líderes:



  • Iglesia ortodoxa de Constantinopla: Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico.



  • Iglesia ortodoxa de Creta: Ireneo, Arzobispo de Creta.


  • Iglesia ortodoxa finlandesa: León, Arzobispo de Carelia y toda Finlandia.


  • Iglesia ortodoxa coreana: Ambrosio, Metropolitano de Corea.




  • Iglesia ortodoxa de Alejandría: Teodoro II, Patriarca de Alejandría y toda África.


  • Iglesia ortodoxa de Antioquía: Juan X Yazigi, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente.


  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén: Teófilo III, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y toda Palestina.



  • Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí: Damián, Arzobispo de Sinaí y Raithu.


  • Iglesia ortodoxa rusa: Cirilo I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias.



  • Iglesia ortodoxa estonia: Esteban, Metropolitano de Tallin y toda Estonia.


  • Iglesia ortodoxa letona: vacante, Metropolitano de Riga y toda Letonia.


  • Iglesia ortodoxa japonesa: Daniel, Arzobispo de Tokio y Metropolitano de todo Japón.


  • Iglesia ortodoxa china: vacante, Obispo de Pekín y toda China.


  • Iglesia ortodoxa moldava: Vladimiro, Metropolitano de Chișinău y toda Moldavia.




  • Iglesia ortodoxa ucraniana: Epifanio, Metropolitano de Kiev y toda Ucrania.


  • Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana: Elías II, Patriarca-Catholicós de Georgia, Arzobispo de Miskheta-Tiflis y Metropolitano de Abjasia y Bichvinta.


  • Iglesia ortodoxa serbia: Ireneo I, Arzobispo de Peć, Metropolitano de Belgrado y Karlovci, Patriarca Serbio.




  • Iglesia ortodoxa macedonia: Juan VI Vraniškovski, Arzobispo de Ohrid y Metropolitano de Skopje.


  • Mitropolia montenegrina: Amfilohije Radović, Arzobispo de Cetinje y Metropolitano de Montenegro y el Litoral.



  • Iglesia ortodoxa rumana: Daniel Ciobotea, Patriarca de toda Rumanía, Arzobispo de Bucarest y Metropolitano de Muntenia y Dobrogea.


  • Iglesia ortodoxa de Besarabia: Petru Păduraru, Metropolitano de Besarabia.



  • Iglesia ortodoxa búlgara: Neófito, Patriarca de toda Bulgaria y Metropolitano de Sofía.


  • Iglesia ortodoxa chipriota: Crisóstomo II, Arzobispo de Nea Justiniana y todo Chipre.


  • Iglesia ortodoxa griega: Jerónimo II, Arzobispo de Atenas y toda Grecia.


  • Iglesia ortodoxa albanesa: Anastasio, Arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania.


  • Iglesia ortodoxa polaca: Sabas, Metropolitano de Varsovia y toda Polonia.


  • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca: Rastislav, Arzobispo de Praga y Metropolitano de todas las Tierras Checas y Eslovaquia.


  • Iglesia ortodoxa en América: Tikhon, Arzobispo de Washington y Metropolitano de toda América y Canadá.





Catedral de San Basilio de la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú.





Catedral de la Sma. Trinidad de la Iglesia ortodoxa georgiana en Tbilisi, Georgia.





Catedral de San Sava de la Iglesia ortodoxa serbia en Belgrado, Serbia




El monasterio de Horezu de la Iglesia ortodoxa rumana en Vâlcea, Rumania.




Catedral de Natividad de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa búlgara en Veliko Tarnovo, Bulgaria.




Templo de la Asunción de la Virgen de la Iglesia ortodoxa albanesa en Worcester, Massachusetts, EE.UU.




Catedral de la Resurrección del Señor de la Iglesia ortodoxa japonesa en Tokio, Japón.




Templo de la Anunciación de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa helénica en la isla de Tinos, Grecia.




Catedral Metropolitana de la Iglesia ortodoxa de Antioquía en São Paulo.




Catedral de Santa María Magdalena de la Iglesia ortodoxa polaca en Varsovia, Polonia.




Catedral de San Elías de la Iglesia ortodoxa de Antioquía en Ottawa, Canadá.





Templo Santísima Trinidad de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en Buenos Aires.




Monasterio griego de Simonopetra en el Estado Monástico Autónomo de la Sagrada Montaña.




Monasterio de Nuestra Señora de Jozoviótisa de la Iglesia ortodoxa helénica en la isla de Amorgos, Grecia.



Iglesias autocéfalas


Sobre la base de su interpretación del canon 28 del Concilio de Calcedonia, el patriarca de Constantinopla sostiene que posee autoridad en los territorios ubicados fuera de los límites canónicos de otras Iglesias autocéfalas reconocidas, por lo que afirma su potestad en ellos para declarar o suprimir la autocefalía o autonomía de una Iglesia regional, así como también el de crear o suprimir patriarcados y delimitar su territorio canónico. De esta manera el patriarca de Constantinopla se niega a reconocer la autocefalía o autonomía de las Iglesias creadas en esos territorios sin su asentimiento.[27]​ Estas prerrogativas son rechazadas por la Iglesia rusa y por las Iglesias eslavas en general.[28]


Existen catorce Iglesias ortodoxas autocéfalas regionales reconocidas recíprocamente por todas las catorce. La autocefalía de una más es reconocida por algunas mas no por todas.


Las Iglesias autocéfalas poseen independencia administrativa, incluyendo la potestad de crear diócesis y nombrar sus obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad eclesiástica superior.[29]​ Aunque actúan de forma independiente, las Iglesias autocéfalas se encuentran normalmente en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".[30]​ La comunión entre las Iglesias se expresa en la lectura de los dípticos, en los cuales los primados en comunión son mencionados por orden de precedencia.


Los cuatro patriarcados que existen desde antes del cisma de 1054 son en orden de precedencia:




  • Iglesia ortodoxa de Constantinopla, presidida por el patriarca ecuménico, 3,5 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa de Alejandría, 500 000 fieles.


  • Iglesia ortodoxa de Antioquía, 1,2 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa de Jerusalén, 200 000 fieles.


Desde el punto de vista ortodoxo hasta el cisma de 1054 existía una pentarquía entre esos cuatro patriarcados y el patriarcado de Occidente en Roma, al que reconocían como el primero en el rango de precedencia.


Otras 5 Iglesias también tienen el rango de patriarcados. El orden de precedencia es disputado por las Iglesias rusa y algunas otras eslavas, que sitúan a la Iglesia georgiana entre la rusa y la serbia:




  • Iglesia ortodoxa rusa , presidida por el patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa serbia, presidida por el patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa rumana, presidida por el patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa búlgara, presidida por el patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el patriarca de Tbilisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.


Las siguientes Iglesias tienen como primado a un arzobispo o a un metropolita, por orden de precedencia:




  • Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550 000 y 650 000 fieles.


  • Iglesia ortodoxa de Grecia, 10 millones de fieles.


  • Iglesia ortodoxa albanesa, 400 000 fieles.


  • Iglesia ortodoxa polaca, 600 000 fieles.


  • Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75 000 fieles.

  • Iglesia ortodoxa ucraniana


Las Iglesias rusa, búlgara, georgiana, polaca, serbia y la checa y eslovaca reconocen la autocefalía y están en comunión con una Iglesia más:



  • Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles.

Aunque en su nombre llevan un marcado carácter nacional, las Iglesias ortodoxas no tienen índole nacionalista. Es decir, independientemente de su origen étnico o autoidentificación con una de esas Iglesias los fieles pueden participar en la vida parroquial de cualquiera de ellas gracias al estatus canónico común de las Iglesias hermanadas, practicado ampliamente por los emigrantes.



Iglesias autónomas y autogobernadas


Las Iglesias autónomas tienen en general las mismas atribuciones de autogobierno que las autocéfalas, excepto por la confirmación y/o consagración de su primado por la Iglesia autocéfala de la que dependen. Iglesias autónomas reconocidas por el patriarca de Constantinopla son tres:




  • Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí, dependiente del Patriarcado de Jerusalén.


  • Iglesia ortodoxa finesa, dependiente del Patriarcado ecuménico de Constantinopla.


  • Iglesia ortodoxa estonia, dependiente del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Su autonomía es rechazada por la Iglesia rusa y otras eslavas.


Las Iglesias autónomas que el patriarca de Constatinopla no ha reconocido como canónicas son cinco:




  • Iglesia ortodoxa japonesa, dependiente del Patriarcado de Moscú.


  • Iglesia ortodoxa china, dependiente del Patriarcado de Moscú. Permanece sin jerarquía por impedimento de la República Popular China.


  • Arzobispado ortodoxo de Ohrid, dependiente del Patriarcado de Serbia.


  • Metrópolitanato ortodoxo rumano de las Américas, dependiente del Patriarcado de Rumania.


  • Metropolitanato de Besarabia, dependiente del Patriarcado de Rumania, rechazada por el Patriarcado de Moscú.


A otras Iglesias les ha sido reconocido menor grado de autogobierno por sus Iglesias autocéfalas madres:




  • Iglesia de Creta, semiautónoma, dependiente del Patriarcado de Constantinopla.


  • Exarcado patriarcal para las parroquias ortodoxas de la tradición rusa en Europa Occidental, dependiente del Patriarcado de Constantinopla.


  • Iglesia ortodoxa letona, autogobernada, dependiente del Patriarcado de Moscú.


  • Iglesia ortodoxa moldava, autogobernada, dependiente del Patriarcado de Moscú.


  • Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, autogobernada, dependiente del Patriarcado de Moscú.


  • Iglesia ortodoxa estonia del Patriarcado de Moscú, autogobernada, dependiente del Patriarcado de Moscú.


  • Arquidiócesis cristiana ortodoxa antioquena de América del Norte, autogobernada, dependiente del Patriarcado de Antioquía.



Otras iglesias relacionadas


La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales (las iglesias ortodoxas orientales),[31]​ que no aceptan el Concilio de Calcedonia, así como los viejos creyentes rusos,[32]​ por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas mencionadas.



Diferencias entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica


En síntesis, entre las dos confesiones pueden observarse tanto diferencias de organización, como diferencias doctrinales y teológicas. A pesar de que son numerosas,[33]​ entre ellas se destacan tales como:



Diferencias doctrinales



  • La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del Filioque a la versión latina del Símbolo Niceno-Constantinopolitano, adición aprobada por la Iglesia católica, y considerada por algunos teólogos ortodoxos como herejía, por otros no.[34][35]

  • La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, «la sin mancha» (akrantos), «toda santa» (panagia) y «sin tacha» (panamos).[36]

  • La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes[37][38][39]​ para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aseveración por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.



Diferencias de la organización



  • La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Papa de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una "primacía de honor" (primus inter pares).

  • La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico.[40]​ La Iglesia católica también enseña que en los concilios ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación del Obispo romano,[41]​ reside la infalibilidad prometida a la Iglesia.[42]​ Asimismo, la Iglesia ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso, mientras que la Iglesia católica la mantiene en casos de proclamar por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral.[42]

  • La Iglesia ortodoxa sólo admite 7 concilios ecuménicos. La Iglesia romana 21.

  • En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote; en la Iglesia católica lo es el obispo, y el sacerdote solamente extraordinario.[43]

  • En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso. Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos de entre los monjes. En la Iglesia católica funciona de la misma manera para los ritos orientales en cuanto al celibato, pero no en el rito latino, donde todos los clérigos, a excepción de los diáconos casados antes de su ordenación,[44]​ deben ser célibes.

  • La Iglesia ortodoxa no tiene (y no admite) órdenes, ni congregaciones. La forma de que un feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o los sketes.



Otras diferencias




Uno de los iconostasios del monasterio de Valaam en las Islas Valaam en Rusia



  • La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al primer plenilunio de primavera del Hemisferio Norte, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo o es inmediatamente posterior.[45]​ Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano,[46][47]​ cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario gregoriano, una diferencia de 13 días.[48][49]​ Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia católica, y nunca coincide con la Pascua judía ni se celebra antes de ella, lo que sucede de vez en cuando en la Iglesia católica.

  • La Iglesia ortodoxa considera que la consagración del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no tan solo por las Palabras del Señor (las palabras dichas por Cristo en la Última Cena). La Iglesia católica, por su parte, enfatiza en las palabras pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo Cabeza, confesando que la transubstanciación ocurre por la virtud de las palabras de Jesús y la acción del Espíritu en la Epíclesis.

  • En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.

  • La liturgia ortodoxa no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana. En la antigua tradición practicada por la ortodoxia de oriente no es practicado el canto gregoriano, como se da en el catolicismo o ritos de la ortodoxia occidental.

  • Aunque en las liturgias ortodoxas se suele rezar por el ejército militar de su propio país, la Iglesia ortodoxa nunca organizó cruzadas. La Iglesia católica apoyó en ocasiones la conquista de tierras cristianas por los cruzados a los cuales Bizancio llamó en auxilio debido a la amenaza musulmana. (véase El saqueo de Constantinopla, Cruzadas Bálticas).[50][51]

  • Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad.[52]



Véase también



  • Anexo:Catedrales ortodoxas más grandes

  • Anexo:Iglesias ortodoxas

  • Año Nuevo Viejo

  • Calendario juliano

  • Cisma de Oriente

  • Denominaciones cristianas

  • Historia del Cristianismo

  • Iglesia ortodoxa occidental

  • Patriarca de Constantinopla

  • Cristiandad oriental



Referencias





  1. ab Adherents.com


  2. ab «about.com». 


  3. «La cantidad de ortodoxos en el mundo». 


  4. El pequeño Larousse 2004. Spes Editorial. 2003. p. 746. ISBN 978-84-8332-445-5. «La Iglesia ortodoxa [...] se considera heredera de las primeras comunidades cristianas establecidas al oriente del Mediterráneo por los apóstoles [...]». 


  5. «Revista ortodoxa "Neskuchni sad"». 


  6. «El centro científico eclesiástico "La Enciclopedia Ortodoxa"». 


  7. «La cantidad de católicos ortodoxos en el mundo». 


  8. «"Están promulgados los datos acerca de la cantidad de los cristianos en el Próximo Oriente" - Noticias - pravoslavie.ru». 


  9. «CIA - The World Fact Book». 


  10. «Revista ortodoxa "Neskuchni sad"». 


  11. «Misiones ortodoxas». 


  12. «Iglesias de Argentina». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2008. 


  13. «Iglesia Ortodoxa en Argentina, www.pravoslavie.ru». 


  14. «Iglesia Ortodoxa en Australia, www.pravoslavie.ru». 


  15. «Arquidiócesis de Santiago y todo Chile - Patriarcado de Antioquía». 


  16. «Europa ortodoxa: España, www.pravoslavie.ru». 


  17. «Europa ortodoxa: Francia, www.pravoslavie.ru». 


  18. «Arquidiodesis de México y el Caribe - Patriarcado de Antioquía». 


  19. «Centro Científico Eclesiástico, La Enciclopedia Ortodoxa». 


  20. Tradición. Portada Ortodoxa. en ruso


  21. La Santa Trinidad - Nuestra fe: Iglesia Ortodoxa


  22. «Catecismo ortodoxo. - Misión ortodoxa en Chile». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2012. 


  23. Franco, Massimo (1 de marzo de 2015). El Vaticano según Francisco: De Buenos Aires a Santa Marta: cómo Bergoglio está cambiando la Iglesia.... Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. ISBN 9789877350258. Consultado el 17 de febrero de 2016. 


  24. (ed.), Francisco Díez de Velasco (21 de septiembre de 2015). Las iglesias ortodoxas en España. Ediciones AKAL. ISBN 9788446042020. Consultado el 17 de febrero de 2016. 


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