Rede Globo
























































































Rede Globo

Globo logo and wordmark.svg
Nombre público
Globo
Eslogan
A gente se liga em você (Estamos contigo)
Tipo de canal
Televisión digital terrestre
Programación
General
Propietario
Grupo Globo
País
Bandera de Brasil Brasil
Fundación
26 de abril de 1965
Fundador
Roberto Marinho
Inicio de transmisiones
26 de abril de 1965
Personas clave
José Bonifácio de Oliveira Sobrinho
Roberto Marinho
Formato de imagen
1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Cuota de pantalla
65%
(Horario central, 2007)
Área de transmisión
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Ubicación
Rio de Janeiro
Canales hermanos
PFC
SporTV
SporTV 2
SporTV 3
Gloob
Multishow
Viva
Señales
Globo HD
Globo Internacional
Sitio web
redeglobo.globo.com

Rede Globo (pronunciación en portugués: /ˈʁedʒi ˈɡlobu/, conocida también como simplemente Globo) es un canal de televisión de Brasil, que inició sus transmisiones el día 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro y el 24 de marzo de 1966 en São Paulo. Fue fundada y dirigida por el empresario Roberto Marinho hasta su muerte, el 6 de agosto de 2003. La empresa forma parte del Grupo Globo, el segundo conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. Es además el segundo canal más grande de la televisión mundial, detrás solamente de ABC,[1][2]​ llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día.


Globo es el vigésimo quinto grupo de multimedia más grande en renta en el mundo, con 4 426 mil millones de euros, 7 posiciones por encima de su rival Televisa, que ganó 3 620 mil millones de euros en 2011. El canal alcanza el 98,56% del territorio brasileño, cubriendo 5.490 municipios y cerca del 99,55% del total de la población brasileña.


La sede administrativa de la Rede Globo se encuentra en el barrio Jardim Botânico, por la Zona Sur del municipio de Río de Janeiro. El departamento de periodismo también está situado en el Jardín Botánico, mientras que los principales estudios de producción se ubican en los estudios Globo, en Jacarepaguá, en la Zona Oeste de la ciudad, que comprende el segundo mayor complejo televisivo de América Latina.[3]​ En 2018, el departamento de deportes, que antes se encontraba en el Jardín Botánico con el periodismo, pasó a ubicarse en el barrio de Barra da Tijuca, también en la Zona Oeste.[4]​ También tiene estudios de producción en Vila Cordeiro, en la ciudad de São Paulo, donde también se encuentran el departamento de periodismo y de donde genera parte de su programación. Son, en total, 5 emisoras propias y 118 afiliadas,[5]​ además de la transmisión en el exterior por TV Globo Internacional.[6]​ La señal de la Globo también está disponible en Internet por el servicio de video bajo demanda Globo Play.[7]




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Inicios


    • 1.2 Fundación y desarrollo (1965-1975)


    • 1.3 Expansión (1976-1980s)


    • 1.4 1990s-2000s


    • 1.5 Actualidad (2010s)




  • 2 Globo en Latinoamérica


  • 3 Identificativos


    • 3.1 Logos


    • 3.2 Emblemas de aniversarios


    • 3.3 Eslogan




  • 4 Estudios


  • 5 Programación


    • 5.1 Programas trasmitidos


      • 5.1.1 Telenovelas






  • 6 Estaciones de televisión


    • 6.1 Repetidoras adquiridas


    • 6.2 Emisoras afiliadas




  • 7 Internet


  • 8 Audiencia


  • 9 Referencias


  • 10 Enlaces externos





Historia



Inicios


El 5 de enero de 1951, durante el gobierno de Eurico Gaspar Dutra, Radio Globo obtiene su primera concesión de televisión.[8]​ El requerimiento fue analizado por la Comisión Técnica de Radio, que emitió un dictamen favorable a la concesión, aprobada por el gobierno dos meses después, el 13 de marzo. A esa altura, sin embargo, el país tenía un nuevo presidente, Getúlio Vargas. Dos años después, en enero de 1953, contrariando el dictamen de la Comisión Técnica, Vargas retrocedió y revocó la concesión.[8]​ El Consejo Nacional de Telecomunicaciones publicó un decreto concediendo el canal 4 de Río de Janeiro a la TV Globo, en el mes de julio de 1957 el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, dio su aprobación para que el grupo editorial Organizações Globo, propiedad del periodista Roberto Marinho y que también poseía el diario O Globo y Rádio Globo, pudiera entrar en el negocio de la televisión privada. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones otorgó una concesión a la empresa TV Globo Ltda. para el canal cuatro de VHF en Rio de Janeiro.[8]


En 1962, un acuerdo firmado entre Time-Life y el Grupo Globo proporcionó a Roberto Marinho el acceso a un capital de trescientos millones de cruzeiros (seis millones de dólares, según el documental Beyond Citizen Kane),[9]​ lo que le garantizó recursos para comprar los equipos y la infraestructura para Globo.[10]​ La TV Tupi, en la época la mayor cadena televisión ​​del país, había sido montada con un capital de trescientos mil dólares.[9]​ El acuerdo fue cuestionado en 1965 por diputados federales en la CPI de TV Globo, pues sería ilegal según el artículo 160 de la Constitución de la época, que prohibía la participación de capital extranjero en la gestión o propiedad de empresas de comunicación. Según Marinho, el acuerdo preveía sólo la asesoría técnica de Time-Life.[10]​ La CPI terminó con parecer desfavorable a la emisora, pero en octubre de 1967 el consultor general de la República Adroaldo Mezquita da Costa emitió un dictamen considerando que no había una sociedad entre las dos empresas. Con eso, la situación de TV Globo fue oficialmente legalizada.[10]​ Sin embargo, Marinho decidió cerrar el contrato con Time-Life, resarciendo al grupo a través de préstamos tomados en bancos nacionales y poniendo fin al acuerdo en julio de 1971.[10]



Fundación y desarrollo (1965-1975)




Roberto Marinho, fundador de Rede Globo.


La TV Globo fue oficialmente fundada el 26 de abril de 1965 a las 10:45, en ese momento solo disponía del canal en Río de Janeiro, así que el lanzamiento solo pudo verse en el estado de Guanabara. Tras una breve introducción del presentador Rubens Amaral, el canal empieza con la canción "Moon River" de Henry Mancini al comienzodel programa infantil Uni Duni Tê. También estaban en la programación de los primeros días la serie infantil Capitán Huracán y el noticiero Tele Globo, actual Jornal Nacional. En mayo de ese mismo año, se vio por primera vez la retransmisión en vivo de la Santa Misa, que más tarde se convirtió en su programa más largo y antiguo


Los primeros ocho meses de TV Globo los indices de audiencias fueron bastante bajas de lo esperado; era la quinta opción de los televidentes en Río de Janeiro por detrás de Rede Record, TV Rio, Rede Excelsior y Rede Tupi, esto llevó a la contratación de Walter Clark, a la edad de 29 años, para el cargo de director general para que reestructurase toda la programación. Clark fue uno de los grandes responsables del éxito del canal.[9]


En enero de 1966, Río de Janeiro sufrió una de sus peores inundaciones; más de cien personas murieron y unos veinte mil quedaron sin hogar. La cobertura de la tragedia hecha en vivo por TV Globo fue un hito en la historia de la emisora, que hizo su primera campaña comunitaria, centralizando la recaudación de donaciones en dos de sus estudios. En ese momento, la transmisión de las imágenes era todavía en blanco y negro.[11]​ En ese año, Globo llegó al estado de São Paulo[12]​ con la adquisición del canal 5 que, desde 1952, funcionaba como la TV Paulista, propiedad de las Organizaciones Victor Costa.


En 1967, Globo comenzó a construir su red nacional con la afiliación de TV Gaúcha, con sede en Porto Alegre (ahora RBS TV). TV Gaúcha se convertiría en la filial de Globo en Florianópolis a finales de la década de 1970, cuando recibió su nombre actual. Es una de las filiales más antiguas de Globo, activa desde 1962, tres años antes del lanzamiento de Globo,[13]​ a la que siguieron la TV Triângulo de Uberlândia (hoy Rede Integração) y la TV Anhanguera de Goiânia (hoy Rede Anhanguera) en 1967[14]​ y 1968. La ya desaparecida TV Guajará, con sede en Belém, fue lanzada en 1969, y fue seguida por TV Verdes Mares al año siguiente 1968.[15]​ El 5 de febrero de 1968, se inauguró la tercera emisora, en Belo Horizonte, y las retransmisoras de Juiz de Fora y de Conselheiro Lafaiete, además de un enlace de microondas que conectaba Río de Janeiro a São Paulo.


En esa época, el gobierno federal, liderado por el mariscal Costa e Silva, dio prioridad al desarrollo de un moderno sistema de telecomunicaciones, creando el Ministerio de Comunicaciones y concediendo a la población una línea de crédito para la compra de televisores.[9]​ Otro impulso fue un decreto elaborado por el ministro Delfín Neto que eximió a las empresas de radio y televisión de impuestos de importación sobre equipos, esto permitió a la empresa renovar y al mismo tiempo utilizar la cotización oficial del dólar para reducir sus gastos de importación.[16]​ Además, con el advenimiento del Videocinta, la producción de programas locales se ha vuelto escasa, siendo la mayor parte de la programación producida en Río de Janeiro y São Paulo, lo que impulsó a las grandes emisoras de esas ciudades a formar redes nacionales. En ese escenario se da el inicio de la TV Globo como una red de emisoras afiliadas el 1 de septiembre de 1969, cuando entró en el aire Jornal Nacional, primer noticiero nacional,[9]​ actualmente transmitido ​​y líder de audiencia en el horario. El primer programa fue presentado por Hilton Gomes y Cid Moreira. En aquel mismo año, Globo realizó su primera transmisión vía satélite, al exhibir, de Roma, la entrevista de Gomes con el Papa Pablo VI.[17]​ Al año siguiente, durante la Copa Mundial de la FIFA de 1970, en México, la emisora ​​recibió señales experimentales a color de Embratel. Dos años después, durante la exhibición de la Fiesta de la Uva de Caxias do Sul, ocurrió la primera transmisión oficial a color de la televisión brasileña. Con tres emisoras en 1969 (Río de Janeiro, São Paulo y Belo Horizonte), en 1973 ya eran once.[16]


El 28 de abril de 1974, el Jornal Nacional pasó a ser transmitido a color, tres días después de haber iniciado sus coberturas internacionales por la Revolución de los Claveles. En el mismo año, se transmite el primer especial de fin de año del cantante Roberto Carlos, hoy una tradición en el canal. En 1975, TV Globo pasó a exhibir buena parte de su programación simultáneamente para todo el país, consolidándose como red de televisión.[17]​ A partir de ese momento, comenzó a construir lo que quedaría conocido como el "Estándar Globo de Calidad". El horario pasó a estar compuesto con dos telenovelas de temática ligera entre dos noticieros cortos y sintéticos (Plaza TV y Jornal Nacional), una telenovela de producción regular y con una trama más fuerte, que sería llamada a partir de entonces de "novela de las ocho" y a partir de las 22h una línea de series, miniseries, películas y/o Globo Reporter. Esta fórmula mejoró los resultados de Globo, y la estructura de la parrilla de programación ha estado fija al seguir siendo utilizada por la Globo hasta el día de hoy.[18][19][20]


En ese período, la Red Globo enfrentó dificultades a su expansión.[8]​ El régimen militar negó al grupo de Roberto Marinho pedidos para concesiones de canales en las ciudades de João Pessoa (PB) y Curitiba (PR).[8]​ La emisora ​​apunta esto como una evidencia de que hacía un periodismo independiente que a veces se chocaba con los intereses del gobierno y de que no obtuvo favores del régimen.[8]​ Sin embargo, un pasaje del libro Dossiê Geisel, una compilación de papeles del archivo personal del ex presidente Ernesto Geisel, trae otra versión para el rechazo del gobierno militar a conceder otros dos canales para el Grupo Globo.[21]​ El régimen habría empezado a preocuparse por la monopolización del sector de telecomunicaciones por el grupo de Roberto Marinho e intentó evitar que la empresa creciera aún más.[21]​ Las emisoras propias de la Red Globo habían sido compradas de particulares: en São Paulo y en Recife de las Organizaciones Victor Costa y en Belo Horizonte de João Batista do Amaral.[8]​ Hasta hoy las demás emisoras que componen la red son afiliadas, o sea, son asociadas, pero no son de propiedad del Grupo Globo.



Expansión (1976-1980s)


El proceso de programación de la cadena en 1976 desarrolló el Estándar de Calidad de Globo, liderado por Walter Clark y José Bonifacio de Olivera Sobrinho en 1960, cuando se lanzó la Rede Excelsior (el proceso fue heredado por la Rede Globo tras el cierre de Excelsior en 1970). La cuota de audiencia de la cadena se incrementó a finales de los años setenta, hasta llegar a ocupar el primer lugar en las listas de audiencia de la televisión brasileña. Esta fue la razón por la cual Silvio Santos, uno de los presentadores originales de programas de variedades de la cadena desde 1965, se retiró de Globo y trasladó su programa de 11 años (Programa Silvio Santos) a la Rede Tupi, mientras creaba su propia red, TVS (ahora SBT), en el proceso el año siguiente, e incluso trajo su propio programa allí.


La red aumentó sus emisoras propias y afiliadas durante los años 1970, a la vez que mejoró sus audiencias al aprovecharse de la crisis de Rede Tupi y el cierre de Rede Excelsior. En 1973 estrenó también algunos de los espacios más exitosos de su historia, como el informativo Globo Repórter y el show de variedades Fantástico, que se convirtió en líder de audiencia de los domingos.


En 1975 también sería la primera vez que se mostraría su "actual" logotipo: creado por Hans Donner, para ese entonces era una esfera de color azul con un cuadro en forma de TV con otra bola azul en su interior. Donner también creó el primer paquete de presentación de la red con el nuevo logotipo corporativo por primera vez con la ayuda de Dolphin Productions, con sede en Nueva York, convirtiendo a Globo en la primera red nacional en utilizar el sistema Scanimate de animación por ordenador y en la segunda estación de televisión de Brasil en adoptarlo después de TVS en Río de Janeiro, el primer canal de televisión en utilizar el sistema en 1976. Ese año también marcó el estreno de Sítio do Picapau Amarelo (Rancho del Pájaro Carpintero Amarillo), una de las famosas series infantiles de la cadena. Su primera versión estuvo en funcionamiento hasta 1986, su segunda versión se emitió de 2001 a 2007 (ambas de acción) y a partir de abril de 2007, también tiene una versión animada, pero la versión 2000 del logo de Globo que utilizaron resultó ser la última.


En 1976, la emisora exportó sus primeras telenovelas. En 1977, toda la programación de la emisora pasó a ser a color, antes restringida a telenovelas y noticieros. En ese mismo año, Walter Clark fue sustituido por Boni en el cargo de director general.[17]​ En 1979, Globo comenzó a desarrollar la tecnología de efectos especiales digitales.[17]​ Con la desaparición de Rede Tupi en 1980 y el débil desarrollo de sus competidoras, Globo acaparó la mayoría del mercado publicitario y se consolidó como líder de audiencia.[22]


En 1981 se estrenó el programa de comedia Viva O Gordo con Jô Soares a la cabeza, una de las muchas comedias principales de la cadena de la década. Además de la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA 1982, la cadena estrenó el programa infantil Balão Mágico (Globo Mágico), que se estrenó entre 1982 y 1986. Fue anclada por el grupo musical infantil Turma do Balão Mágico, cuya música llamó la atención de los espectadores. En 1982 se relanzó el Jornal da Globo en agosto, después de dos ediciones sucesivas. Los presentadores fueron Renato Machado, Belisa Ribeiro y Luciana Villas Boas, con Carlos Monforte como comentarista del programa.


En 1982, la emisora implantó la transmisión vía satélite. En los años 1980, la Red Globo se consolida en el liderazgo de la audiencia con telenovelas y miniseries como Vereda Tropical, O Tempo e o Vento, O Pagador de Promessas y O Salvador da Pátria. En 1990, sin embargo, enfrenta, por primera y única vez, desde el final de la Red Tupi, competencia en la teledramaturgia con el éxito de la telenovela Pantanal de la Red Manchete.[23]


En 1983 se estrena Vídeo Show, transmitido con éxito hasta el día de hoy. El programa electrónico diario de la cadena (anteriormente un programa semanal de 1983-94), da una mirada interna de los programas de la cadena e incluye bloopers, entrevistas e incluso una mirada a los momentos históricos de Globo. Otro éxito fue el drama Guerra Dos Sexos en los espacios de la noche. Ese año también se estrenaron los noticieros locales de Praça TV (los nombres del programa eran diferentes según el estado o la localidad a la que se transmitía; RJ TV, SP TV, MG TV, ES TV, DF TV, BA TV, Paraná TV), que se transmitían dos veces al día y la versión nacional del noticiero matutino de la cadena de televisión de São Paulo, Bom Dia Brasil, con Carlos Monforte como su primer presentador, que para ese entonces tenía su sede en los estudios de Globo en Brasília hasta 1996. Para entonces tenía dos ediciones, que sólo se emitieron en su totalidad en las estaciones Recife, Brasilia y Belo Horizonte de Globo porque São Paulo (1977-) y Río de Janeiro (1983-84 y 1989-) tenían sus propias ediciones locales (Bom Dia Praça) del noticiero.


En 1986 fue el año clave en el que el espectáculo propio de Xuxa Meneghel, Xou da Xuxa, debutó en la Rede Globo. Xuxa, que dejó el programa Clube da Criança en Rede Manchete, de formato similar, se unió a la red y, como resultado, su programa reemplazó a Balão Mágico. Dicho programa tendría su versión latinoamericana realizada por Telefe (posteriormente Canal 13) de Argentina, llamado El show de Xuxa, y para España como Xuxa Park de Telecinco.[24][25]​ El logotipo fue renovado varias veces en los años siguientes. En 1987 se mejoró aún más la programación en todas las áreas. En 1988, Vale Tudo, uno de los mejores dramas de la televisión brasileña, se estrenó en el canal.


El 26 de marzo de 1989, el propio programa de variedades dominicales de la cadena, Domingão do Faustão, fue lanzado cuando la cadena comenzó a hacerse cargo de los programas de televisión de los domingos por la tarde, entonces dirigidos por el Programa Silvio Santos. Todavía se emite los domingos por la tarde y por la noche antes de Fantástico.



1990s-2000s


En los años 1990, Globo realizó las primeras experiencias interactivas de la televisión en Fantástico y en el Você Decide, y obtiene nuevos récords de audiencia con las telenovelas Mujeres de Arena, El Viaje y La Próxima Víctima.[17]


Globo cumplió 30 años el 1 de enero de 1995. Lo más destacado del año fue la apertura de los nuevos estudios Estúdios Globo y el lanzamiento de un nuevo programa orientado a la juventud: Malhação. Los identificadores del intervalo Plim Plim (tipo de identificativo del canal) fueron actualizados por varios caricaturistas para el aniversario. Globo sufrió un año de pérdidas de audiencia, pero en 1996 la cuota de audiencia comenzó a aumentar hasta convertirse en la cadena número uno del país, con la ayuda de nuevos programas (entre ellos la telenovela El rey del ganado y la sitcom Sai de Baixo) y su cobertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, junto con los cambios en las salas de redacción. Globo fue la primera cadena brasileña en tener su propio canal de noticias, Globo News, que comenzó ese mismo año. Con sede tanto en São Paulo como en Río de Janeiro, esta última la sede principal, emitió repeticiones de los programas de noticias de Globo, y tenía sus propios programas de noticias y comentarios. Los ratings de la cadena se vieron amenazados por la programación mejor valorada de SBT y Record, pero en 1998 la cadena recuperó su primer puesto con su cobertura en directo de la Copa Mundial de Futbol de 1998, aunque las imágenes violentas se convirtieron en un problema cuando su telenovela Torre de Babel de las nueve de la noche fue retirada del aire.[26]​ Desde entonces, Globo se ha expandido hasta convertirse en la red de televisión más grande de Brasil, con más de 2.000 millones de dólares en ingresos en 1992.[27]


El 6 de agosto de 2003, el propietario y presidente de Globo, Roberto Marinho, falleció a los 98 años en un hospital de Río de Janeiro.[28][29]​ Sus tres hijos asumieron el liderazgo de la red después de su muerte y Globo proporcionó cobertura nacional del duelo que siguió hasta su entierro.


En 2004 fue el comienzo del largo declive del apoyo de la audiencia brasilera a las telenovelas, pero el año fue uno de los más fuertes para el drama televisivo del canal, ya que las telenovelas El color del pecado y Señora del destino obtuvieron altas calificaciones una tras otra,[30]​ pero en 2005 empezaría a liderar los indices de audiencia paralelamente con su competidora Rede Record, hasta por los siguientes 6 años.[31]​ En 2005, la calificación de una telenovela Globo alcanzó el 38%, pero en 2010, otra telenovela obtuvo sólo el 25,4%. Las telenovelas de Record crecieron en popularidad, ya que de 6.5% en 2005, las calificaciones se duplicaron con creces a 14% en 2010.


En 2007, Globo comenzó sus transmisiones de televisión digital, y se emitieron varios programas exitosos, incluyendo el exitoso drama Paraíso Tropical. La red también se convirtió en la sede oficial de las transmisiones de los Juegos Panamericanos de 2007 celebrados en Río de Janeiro. Globo revisó su logotipo en 2008 (cambiando el espacio del cuadro que hace referencia a la relación de aspecto de pantalla de 4:3 a 16:9) y empezó a utilizarlo en sus estaciones en todo el país.


Desde principios de los años 2000, a pesar de éxitos como Mujeres apasionadas, Señora del Destino, Alma Gemela y El Color del Pecado, Globo registra constantes caídas en su audiencia. El aumento de la renta provocó cambios en los hábitos de consumo de los brasileños en lo que se refiere a la televisión. Las personas salen más de casa y migran, aunque de forma leve, a la televisión por suscripción.[32]​ Además, Internet ha atraído parte del público antes cautivo de las cadenas de televisión abierta. El promedio de audiencia de la Red Globo cayó del 56% en 2004 al 42% en 2013 en la Región Metropolitana de São Paulo, principal mercado para los anunciantes.[32]​ Sin embargo, la participación de las canales en publicidad creció en 2012 y alcanzó el 65% del total de un total de 19.500 millones de reales. Se estima que la Red Globo y sus filiales se quedaron con el 80% del valor, debido, en parte, al éxito de las telenovelas Encantadoras y Avenida Brasil.[32]​ Además, la cifra publicitaria del gobierno federal invertida en el canal ​​subió de 370 millones de reales en 2000 a 495 millones en 2012.[32]



Actualidad (2010s)


En 2010 cumplió su 45 aniversario, dicho año los espectadores en el área de Río de Janeiro entre enero y noviembre vieron las coberturas de Globo de las inundaciones de Río de Janeiro y los ataques de las bandas de narcotraficantes en abril, además del histórico arresto en noviembre de dos sospechosos en el caso Tim Lopes de 2002. A pesar de la creciente ola de apoyo a los programas Record, parte de los grandes triunfos de este año de aniversario fue el remake de Ti Ti Ti, que fue uno de los mejores dramas del año (también el primer programa en alta definición que se produjo y fabricó en este formato en la franja horaria de las 7 p.m.). En 2011, el primer noticiero de Globo en HDTV, Bem Estar, debutó en febrero.



Globo en Latinoamérica


Rede Globo también está presente en Latinoamérica. Para eso, la cadena brasileña se unió a TV Azteca de México y producirán en conjunto. Además, llevará La favorita, Chocolate con pimienta y Vivir la vida traducido al español, Azteca harán versiones de Camino a las Indias y Ángel Malo, Globo no hace remakes de telenovelas extranjeras.


En la Argentina tiene alianzas con Telefe, El Trece, Canal 9, América TV, Canal 20, Canal 30 y NET TV para la emisión de telenovelas y miniseries.
En Chile se estableció un convenio, que Rede Globo tiene con Canal 13 desde 1978, para trasmitir sus teleseries en las pantallas del canal chileno, algo que ocurre hasta la actualidad, el cual duro hasta 2016,cuando el convenio no se renovo,y impidio que Canal 13 emitiera nuevos estrenos de las teleseries de Globo,,hoy solo tienen derecho a emitir teleseries de Globo ya anteriormente emitidas.Ya que Mega estableció convenio con Globo en 2016,para emitir sus últimas producciones dramáticas. El 1 de septiembre de 2016, el canal será traspasado a la grilla básica del cableoperador VTR, a pesar de que se mantendrá finalmente, en la señal que tiene actualmente en el cableoperador (565).


En Paraguay tiene alianzas con el SNT, Telefuturo, Canal 13, Red Guaraní, Paravisión, Latele, América TV Paraguay y los canales de televisión por cable que son: Tigo SAT Network y Unicanal también para la emisión de telenovelas y miniseries


En Uruguay tiene alianzas con Teledoce y Saeta TV Canal 10, además de los canales de televisión por cable que son: VTV y TCC Canal 20 también para la emisión de telenovelas y miniseries.



Identificativos


En sus inicios, el primer emblema de Globo era una flor imperial con cuatro puntas [1], que en 1966 se transformó en un globo terráqueo [2].


Fue el 10 de noviembre de 1975 cuando adopta su emblema actual, que representa al planeta Tierra con una pantalla de televisión con el planeta tierra en sí, y que se adopta cuando la televisión empieza a transmitir íntegramente en color en 1975. Las primeras tonalidades del emblema fueron de dos colores, principalmente celeste y blanco [3]. En 1980 el emblema pasa a ser de color gris en su totalidad, pero es en 1986 cuando adopta sus colores actuales [4]: el globo es gris sobre un fondo multicolor, dentro de una esfera también gris. Al inicio los colores grises eran difuminaciones; pero en 1992 las tonalidades grises pasan a ser metálicas reflejadas[5]. El logo se ha mantenido desde entonces, siempre con algunas variaciones realizadas con el paso de los años. En 2008 el emblema sufre una renovación importante, ya que las partes metálicas ahora aparecen más oscuras y la banda de colores más angosta para representar a los televisores de pantalla ancha. [6]


En el 2014, durante el evento "Vem aí", realizado el 3 de abril,[33]​ se estrenó el logo actual, que recuerda al implementado en 1975, pero con una versión modernizada, que se estrenó en Fantástico, 3 días después.[34]​ El logotipo fue lanzado oficialmente el 6 de abril de 2014; presentado en sus identificativos de la estación (incluyendo el Plim-Plim) y los gráficos de red en el mismo año. El nuevo logotipo se aproxima a la tendencia de diseño en dos dimensiones, a menudo siendo utilizados por el organismo de radiodifusión desde 2013. Sus movimientos en pantalla continuas conducen la cadena pública con un nuevo mensaje: "Globo se mueve para seguir la vida, el mundo, y el espectador"


El diseñador del logotipo de Rede Globo es el alemán de nacionalidad brasileña Hans Donner.



Logos




Primer logo usado desde 1965 a 1966.



Segundo logo usado desde 1966 a 1975.



Tercer logo usado desde 1972 a 1975.



Logo utilizado desde 1975 a 1980.


  • 1965-1966: El Primer logotipo de Globo es una estrella basada en su número de canal en Río de Janeiro (4), que es la primera estación de la cadena. Este logotipo fue creado por Aloísio Magalhães.

  • 1966-1975: El logo se cambia, por uno creado por Borjalo.

  • 1972-1975: Globo se convirtió en una cadena de televisión (Rede Globo), y para celebrarlo, ha lanzado una versión diferente del logotipo en 1972. Los círculos a la derecha del logotipo simbolizan las siete filiales que la emisora tenía en el momento.

  • 1975-1980: En 1975, la Red Globo contrata al diseñador alemán Hans Donner para cumplir la misión de renovar la marca, con el advenimiento de una red de televisión y su popularización en Brasil. A continuación, crea el modelo del emblema que se ha utilizado hasta la actualidad. El logotipo consiste en un círculo que representa la Tierra, un recorte cuadrado que representa una pantalla de televisión, y un segundo círculo dentro de la "pantalla". Este logo es lanzado en noviembre, y los identificativos de la estación se realizan en colaboración con Dolphin Productions, un estudio de animación con sede en Nueva York.

  • 1980-1983: En 1980, el logotipo fue rediseñado con colores oscuros y rasgos metálicos característicos, que se han utilizado durante décadas y han marcado la identidad de la estación hasta el año 2014. El debut de este logotipo ha marcado los primeros identificativos de animación por ordenador, creadas por Pacific Data Images. Entre 1980 y 1981, este logo compartió la pantalla con su predecesor.

  • 1983-1986: En 1983, con el avance de la tecnología gráfica por computadora, el logotipo se ha mejorado, con reflejos disminuidos y predomina los gradientes opacos.

  • 1986-1992: En 1986, con el auge de la televisión en color, el logotipo de la estación se ha actualizado, la pantalla se llenó por un degradado de colores del arco iris, que se utiliza aún hoy en día en los logotipos siguientes. Este logotipo se dio a conocer en 1985. Debutó al aire en 26 de abril de 1986. Este logotipo se sigue utilizando en los identificativos de Rede Globo, programas de televisión, y en diapositivas hasta septiembre de 1993. También se sigue utilizando en el logo del Plantão da Globo hasta 1994 en todas las áreas y en el logotipo de Globo Comunidade hasta 1999 en algunas zonas.

  • 1992-1995: El 26 de abril de 1992, el logo se revisa, con las esferas tridimensionales ser de trazado de rayos, una innovación en ese momento. Reflejos y brillos también se añaden al logotipo. El arco iris de colores en el interior del logo está formado por diamantes. (Lo cual es de esa manera hasta 2008.) Este logotipo se sigue utilizando en las aperturas, programas de televisión, diapositivas de cierre y el logotipo de Globo Comunidade hasta diciembre de 2004.

  • 1996-2000: En 1995, el logo anterior recibe mejoras menores, llegando a ser más oscuro y obtuvo líneas más audaces. El brillo también se destaca en el nuevo símbolo. El logotipo se estrenó el 1 de enero de 1996.

  • 2000-2004: En 2000, el logotipo de Globo recibe una textura metálica simplificada. Se puso en marcha el 1 de abril de 2000, junto con la serie de identificativos "Globo de Vidrio", en la que el logo que se renderizó en el vidrio transparente, lo que refleja el paisaje de diversos lugares de Brasil.

  • 2005-2008: En 2005, el logo anterior se aligeró y tiene su color de textura "invertida" de una manera. Este logotipo fue presentado en diciembre de 2004. Se estrenó al aire el 1 de enero de 2005.

  • 2008-2014: En 2008, el logotipo recibe su mayor actualización durante ese tiempo (hasta 2014), en el lanzamiento de la televisión digital en Brasil. La "pantalla" en el centro del símbolo deja de tener una relación de aspecto de 4:3 (TV analógica) y tendrá el formato de 16:9 (TV digital), y los colores son ahora hechas de líneas. Las esfera metálicas "también han sido más simplificadas. Este fue también el último logo utilizando la textura metálica, aunque con un toque más simplificado. Este logotipo fue presentado en 26 de marzo de 2008. Debutó al aire el 30 de marzo de 2008.

  • 2014-presente: El 5 de abril de 2014, la Red Globo comenzó a trabajar en el rediseño de su logotipo icónico. Este cambio de marca debería haberse dado a conocer en el día de su 48º aniversario, pero por alguna razón desconocida, no se concretó. Meses después, fotos y vídeos de lo que sería la nueva identidad visual de la red se han filtrado en varios sitios web.


Emblemas de aniversarios


Es común que cada cinco años la cadena implemente un emblema propio festejando cada aniversario.




  • 1975 (10 años): el emblema es un cuadrado teniendo al dígito "1" más grande y el logo de entonces de TV Globo haciendo de "0" sobre una línea larga transversal.


  • 1980 (15 años): el emblema es un cuadrado teniendo al frente el dígito "15" y el emblema de TV Globo siendo rodeado por el "5".


  • 1985 (20 años): el emblema es el mismo de TV Globo, con la diferencia de que asemeja un tubo que representa el dígito "20".


  • 1990 (25 años): el emblema de aniversario eran dos tiras alargadas con los dígitos "2" y "5" en forma cuadrática, teniendo entre ellos el emblema de Globo.


  • 1995 (30 años): el emblema adoptó las tonalidades del logotipo de Globo; una mitad la ocupaba el dígito "3", y la otra el logotipo de Globo representando el "0".


  • 2000 (35 años): el emblema consiste en las palabras "TV GLOBO" y el número "35" transparente con sombra roja, y para coincidir con los 50 años de la televisión en Brasil, hay una variación similar al anterior mencionado, sólo que las palabras son "TV ANO" y el número es "50", ambos del mismo estilo y tipo de letra. Este emblema sólo se apreció en el especial "TV Ano 50".


  • 2005 (40 años): nuevamente el emblema especial es similar al del 30 aniversario, pero con la diferencia de que aparece el emblema de Globo completo, mientras que el dígito "4" es formado por ondas que están a la izquierda del logotipo.


  • 2010 (45 años): el emblema es el número "45",el "5" dividido en la mitad por la palabra “ANOS” (años en portugués) en mayúsculas con el logo de TV Globo a su lado.


  • 2015 (50 años): el emblema especial es el número 50, y en un súper índice el logo actual de la Globo y abajo dice “ANOS” (años en portugués)[35]



Eslogan


En sus cortinillas de identificación a lo largo del tiempo Globo suele emplear eslóganes. Siempre se acompañan de una mención comercial o de un aviso publicitario, que se menciona antes o después de la frase de identificación, práctica que actualmente se mantiene.




  • 1965 a 1966: Mais perto de você (Más cerca de usted)


  • 1966 a 1969: No ar, um campeão de audiência no seu, Canal 4. (En el aire, un campeón de audiencia en su Canal 4)


  • 1969 a 1972: O que é bom está na Globo (Lo que es bueno está en la Globo)

  • Noviembre de 1973: Novembro, tempo de sol (Noviembre, tiempo de sol)


  • 1980 a 1985: Entre No ar... Entre no pique da Globo (Entre en el aire... Entre al ritmo de Globo)


  • 1985 a 1986: O que pinta de novo, pinta na tela da Globo (Lo que hay de nuevo, pinta en la pantalla de Globo)


  • 1986 a 1987: Vem que tem, na Globo tem! (Ven que hay, ¡en la Globo hay!)


  • 1987 a 1988: Pegue essa onda que essa onda pega! (Tome esta ola ¡que esta ola agarra!)


  • 1988 a 1989:No Ar... Mais um campeão de audiência! (En el aire.. ¡Otro campeón de la audiencia!)


  • 1989: 89...A Globo pega pra valer! (89... ¡Globo agarra de verdad!)


  • 1990: 1990, 25 anos na Rede Globo; um 90 é nota 100! Para você também! (1990, a los 25 años TV Globo, ¡un 90 es nota 100! ¡Para ti también!)


  • 1991 a 1998: Globo e você, tudo a ver (Globo y usted, todo a ver), esta frase fue acompañada de otras en algunos años como por ejemplo:


    • 1992 a 1993: Globo e você, toda hora, tudo a ver (Globo y usted, todo el tiempo, todo a ver)


    • 1993 a 1995: A Globo vira e mexe, mexe com você... Globo e você, tudo a ver (La Globo gira y se mueve, se mueve contigo... Globo y usted, todo a ver)


    • 1995: 30 anos... Globo e você, tudo a ver (30 años... Globo y usted, todo a ver)


    • 1996: Esse Mundo já é todo seu... Globo e você, tudo a ver (Este mundo ya es todo tuyo... Globo y usted, todo a ver)


    • 1996: A Globo, bola o que rola... Globo e você, tudo a ver (Globo, crea que se pasa... Globo y usted, todo a ver)


    • 1997: Globo, um caso de amor com com Brasil (Globo, un caso de amor con el Brasil.)




  • 1998 a 2000: Quem tem Globo, tem tudo! (¡Quién tiene Globo, tiene todo!)


  • 2000: Globo...35 anos no coração do Brasil! (Globo, ¡35 años en el corazón del Brasil!)


  • 2000 a 2001: Globo e você, uma nova emoção a cada día (Globo y usted, una nueva emoción todos los días)


  • 2000 a 2011: Globo, a gente se vê por aquí. (Globo, aquí nos vemos.)


  • 2009: Globo, há 44 anos, a gente se vê por aquí. (Globo, durante 44 años, aquí nos vemos.)


  • 2010: Globo, há 45 anos, a gente se vê por aquí. (Globo, durante 45 años, aquí nos vemos.)


  • 2011 a presente: Globo, a gente se liga em você. (Globo, nos unimos contigo.)



Estudios




El periodista brasileño William Bonner entrevistando a la entonces candidata a la presidencia, Dilma Rousseff para el Jornal Nacional.


El Projac, conocida como la Central Globo de Producción (Central Globo de Produção), es el centro de producción de Rede Globo, ubicada en Río de Janeiro. Inaugurado el 2 de octubre de 1995, es considerado el tercer mayor núcleo de la televisión de Latinoamérica, con área total de 400 mil metros cuadrados.


La Rede Globo produce seis telenovelas al año. Y además, lleva al aire sitcoms y seriados. La cadena brasileña comercializa con Latinoamérica y el mundo las telenovelas La favorita, India, una historia de amor, El Profeta, Belleza Pura, Acuarela del Amor, Ciudad Paraíso.



Programación


Rede Globo se especializó en la producción de novelas, que son vendidas en el mundo entero. Entre ellas se encuentra una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos: Avenida Brasil. Los críticos se refieren a que esto sucede a causa del mal desempeño del cine brasileño. Estas novelas son actualmente exportadas a más de 90 países.
Además de las novelas, la TV Globo ha estado experimentando en la producción de películas en los últimos años, además de producir programas de variedades, series,noticias ,periodismo y deportes.


El esquema de programación del canal no suele variar, sobre la base de los criterios del "Patrón Globo de Calidad" y a que el canal continúa siendo líder de audiencia, lo que le permite mantener el mismo esquema en la parrilla.


Su esquema consiste en informativos desde las 5-6am, programas matinales hasta el mediodía, Noticias, Globoesporte (el programa deportivo del mediodía), películas y teleseries en la tarde y prime time, con programas varios de entretenimiento y periodísticos (como Globo Reporter o Fantastico), el late show nocturno Conversa con Biel, y series y films en el trasnoche. En el prime time en ocasiones también se emiten partidos del Brasileirao, de acuerdo a la zona de emisión.



Programas trasmitidos




Telenovelas


Rede Globo es líder mundial en la producción de telenovelas. Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones, con un enfoque diferente de otras productoras Latinoaméricanas. En muchas producciones de Rede Globo se ha tratado de llevar al televidente temas actuales, culturales e incluso políticos, lo cual caracteriza a muchas producciones de la cadena que no se limitan a la simple narración de la historia.


Actualmente la cadena está en los Récords Guinness por tener más de 260 novelas grabadas. La novela "Malhação", una de las más largas del canal, está en el aire de lunes a viernes desde el 28 de abril de 1995.



Estaciones de televisión



Repetidoras adquiridas




  • TV Globo Río de Janeiro - Canal 4


  • TV Globo São Paulo - Canal 5


  • TV Globo Minas - Canal 12 de Belo Horizonte


  • TV Globo Brasília - Canal 10


  • TV Globo Nordeste Canal 13 de Recife



Emisoras afiliadas




  • TV Tribuna Canal 5 de Baixada Santista


  • TV Acre Canal 4 de Rio Branco


  • TV Gazeta Alagoas (Maceió) - Canal 7


  • TV Amazonas (Manaos) - Canal 5


  • TV Amapá (Macapá) - Canal 6


  • TV Bahía (Salvador) - Canal 11


  • TV Verdes Mares (Fortaleza) - Canal 10


  • TV Gazeta (Vitória) - Canal 4


  • TV Anhanguera (Goiânia) - Canal 2


  • TV Mirante (São Luís) - Canal 10


  • TV Morena (Campo Grande) - Canal 6


  • TV Centro-América (Cuiabá) - Canal 4


  • TV Liberal (Belém) - Canal 7


  • TV Cabo Branco (João Pessoa) - Canal 7


  • TV Clube (Teresina) - Canal 4


  • RPC TV Paranaense (Curitiba) - Canal 12


  • TV Cabugi (Natal) - Canal 11


  • TV Rondônia (Porto Velho) - Canal 4


  • TV Roraima (Boa Vista) - Canal 4


  • RBS TV (Porto Alegre) - Canal 12


  • NSC TV (Florianópolis) - Canal 12


  • TV Sergipe (Aracaju) - Canal 4


  • TV Anhanguera (Palmas) - Canal 24


  • Red Global (Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suárez, Bolivia) - Televisión digital



Internet



Globo.com es el portal de internet de la empresa y tiene una grande biblioteca de videos históricos, además de proporcionar un poco del contenido actual, noticias de TV y shows especiales, como el Big Brother Brasil. También proporcionó los partidos de la Copa Mundial FIFA - Alemania 2006 en 480i y 480p.
El portal también ofrece acceso a los productos de gran conglomerado de medios como revistas, periódicos y la radio en directo. El dominio ha atraído por lo menos 1,8 millones de visitantes anuales para el año 2008, según una investigación de Compete.com[36]​ y, actualmente, es nominado como el 104º sitio webmás visitado del mundo, según Alexa.[37]
Canales de pago Globo se mostrarán en la SKY



Audiencia


En Brasil, Globo TV llega actualmente al 99,5% de los potenciales televidentes, prácticamente la totalidad de la población brasileña, con 122 emisoras que entregan programación a más de 183 millones de brasileños. La cadena ha sido responsable de los 20 programas de televisión más vistos en la televisión brasileña, incluyendo Avenida Brasil, una telenovela que batió el récord en 2012 y que llegó a 50 millones de espectadores y se vendió en 130 países.[38][39]


Actualmente, Rede Globo continúa siendo líder de audiencia en Brasil. A pesar de dividir entre el Sistema Brasileiro de Televisão y Rede Record (que habitualmente es segunda tras Globo). Emiten las 24 horas del día, con programación en vivo, series brasileñas y películas extranjeras de madrugada.



Referencias




  1. Pedro Willmersdorf (9 de mayo de 2012). «Globo sobe em ranking e torna-se segunda maior emissora do mundo!» (en portugués de Brasil). Jornal do Brasil. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  2. «Rede Globo se torna a 2ª maior emissora do mundo». Ofuxico (en portugués de Brasil). 11 de mayo de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  3. Elisangela Roxo; Keila Jimenez (24 de junio de 2012). «Globo e TV do México miram coprodução». folha.uol.com.br (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 4 de julio de 2018. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  4. Ricco, Flavio (31 de agosto de 2018). «O esporte da Globo já mudou para sua nova sede no Rio de Janeiro». BOL Notícias (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  5. «Donos da Mídia» (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  6. «Cobertura». negocios8.redeglobo.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  7. «Globo Play: a programação da Globo ao vivo ao alcance de um 'play'; saiba». redeglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  8. abcdefg «Concessões de Canais». memoriaglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  9. abcde Santos, Paulo. «O Inicio da rede Globo». robertomarinho.br.tripod.com. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  10. abcd «Caso Time-Life». memoriaglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de noviembre de 2018. 


  11. «ENCHENTES NO RIO – 1966». memoriaglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  12. «História da Rede Globo.» (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  13. «História da RBS TV». redeglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  14. «Linha do tempo». redeglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  15. «Imagens relembram história da TV Verdes Mares». redeglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  16. ab Gaspari, Elio (2014). A Ditadura Escancarada 2 ed. Rio de Janeiro: Editora Intrínseca. p. 526. ISBN 978-85-8057-408-1. 


  17. abcde «Rede Globo». robertomarinho.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  18. Cardoso, João Batista Freitas (2008). A semiótica do cenário televisivo (en portugués). Annablume Editora. ISBN 9788574198576. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  19. Borelli, Silvia Helena Simões; Priolli, Gabriel (2000). A deusa ferida: por que a Rede Globo não é mais a campeã absoluta de audiência (en portugués). Summus Editorial. ISBN 9788532307538. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  20. Bolaño, César (2004). Mercado brasileiro de televisão (en portugués). EDUC. ISBN 9788528302738. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  21. ab Nogueira, Paulo (1 de diciembre de 2013). «Por que a Globo faz o que faz». Diário do Centro do Mundo (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  22. Druetta, Santiago (2011). La TV que no se ve: Relaciones, a menudo imperceptibles, que fueron definiendo nuestra televisión. Eduvim. ISBN 9789871727445. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  23. Nilson Xavier (15 de enero de 2015). «As novelas da época de “O Dono do Mundo”» (en portugués de Brasil). VIVA. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  24. Sanguino, Juan (27 de marzo de 2018). «Es la hora, es la hora. Es la hora de hablar de Xuxa». Vanity Fair (España). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  25. «XOU DA XUXA - Sucesso no exterior». memoriaglobo.globo.com (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  26. «Torre do Babel». Teledramaturgia (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  27. Sousa, Helena (July 1998). «The re-export of the US commercial television model» (PDF). Minho University. pp. 1-15. Consultado el 17 de noviembre de 2007. 


  28. Arias, Juan (8 de agosto de 2003). «Roberto Marinho, creador del imperio de comunicación Globo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  29. Smith, Tony (8 de agosto de 2003). «Roberto Marinho, 98, Brazilian Media Mogul». The New York Times (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  30. «As melhores e as piores audiências das novelas das 19h - Home - iG». Gente (en portugués de Brasil). 16 de junio de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  31. «Guerra entre Globo e Record completa seis anos». odiario.com (en portugués de Brasil). 19 de junio de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  32. abcd Barrocal, André (13 de noviembre de 2013). "A batalha da TV". CartaCapital. p. 28-33.


  33. Rede Globo (3 de abril de 2014). «Vem_aí: Globo presenta su nueva imagen, compruebe la evolución desde 1965». Globo.com (en portugués). Grupo Globo. Consultado el 18 de febrero de 2015. 


  34. «Nueva Imagen de la Globo está en el aire, entienda los Cambios». Globo.com (en portugués). Grupo Globo. 6 de abril de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2015. 


  35. Globo, No Youtube (5 de enero de 2015). «2015, el año de los 50 años de la Globo». Youtube (en portugués). Rede Globo. Consultado el 18 de febrero de 2015. 


  36. Globo attracts almost 2 m visitors online yearly


  37. globo.com - Detalhes de tráfego no Alexa


  38. Mango, Agustin (30 de julio de 2014). «TV Globo CEO Roberto Irineu Marinho to Receive International Emmy Directorate Award». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  39. «Avenida Brasil, licenciada para 130 países, é a mais exportada da Globo». UOL TV e Famosos (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de noviembre de 2018. 



Enlaces externos


  • Página web oficial



Popular posts from this blog

Арзамасский приборостроительный завод

Zurdera

Крыжановский, Сергей Ефимович