Steven Spielberg
Steven Spielberg | ||
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Spielberg en la Comic-Con de San Diego de 2017. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Steven Allan Spielberg | |
Nacimiento | 18 de diciembre de 1946 (72 años) Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Partido político |
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Familia | ||
Cónyuge | Amy Irving (matr. 1985; div. 1989) Kate Capshaw (matr. 1991) | |
Hijos | 6 | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director, guionista, productor de cine | |
Cargos ocupados |
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Años activo | desde 1959 | |
Año de debut | 1963 | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Óscar Honorífico 1986 Premio en Memoria de Irving Thalberg Mejor película 1993 La lista de Schindler Mejor director 1993 La lista de Schindler 1998 Saving Private Ryan | |
Globos de Oro | Mejor película - Drama 1983 E.T. El Extraterrestre 1994 La lista de Schindler 1999 Saving Private Ryan Mejor director 1993 La lista de Schindler 1999 Saving Private Ryan Mejor película animada 2012 Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio | |
Premios BAFTA | Mejor película 1993 La lista de Schindler Mejor director 1993 La lista de Schindler | |
Premios Emmy | Mejor miniserie 2002 Band of Brothers 2003 Taken | |
Premios César | César Honorífico 1995 | |
Firma | ||
Web | ||
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Steven Allan Spielberg (Cincinnati, 18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor de cine estadounidense.[1] Se lo considera uno de los fundadores pioneros de la era del Nuevo Hollywood y es también uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.[2]
En una carrera que dura ya más de cuatro décadas, el cine de Spielberg ha tratado muy diversos temas y géneros. Sus primeros filmes de ciencia ficción y aventuras, como Tiburón (1975), Close Encounters of the Third Kind (1977), la franquicia de Indiana Jones y E.T., el extraterrestre (1982) son vistos como arquetipos del cine de evasión del Hollywood moderno. En años posteriores su cine comenzó a abordar temas humanistas como el Holocausto, el comercio atlántico de esclavos, los derechos civiles y políticos, la guerra y el terrorismo en películas como El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987), La lista de Schindler (1993), Amistad (1997), Saving Private Ryan (1998), Múnich (2005), War Horse (2011), Lincoln (2012) o El puente de los espías (2015).
Candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, ha obtenido el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T., el extraterrestre y Parque Jurásico) lograron ser las películas de mayor recaudación en su momento y se convirtieron en verdaderos fenómenos de masas. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y la Medalla Nacional de Humanidades. Aficionado al cómic, tiene una gran colección.[3]
En el mundo del espectáculo se lo conoce como «El Rey Midas de Hollywood».[4] Según la revista Forbes, el patrimonio de Spielberg asciende a 3700 millones de dólares estadounidenses.[5] Las ganancias de sus películas en todo el mundo, sin ajustar precios a la inflación, superan los diez mil millones de dólares, lo que convierte a Spielberg en el director de cine con mayor recaudación de la historia.[6] También es reseñable su larga asociación con el célebre compositor John Williams, relación de la que han surgido algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine.[7]
Índice
1 Primeros años
2 Carrera como director
2.1 Década de 1970
2.2 Década de 1980
2.3 Década de 1990
2.4 Década de 2000
2.5 Década de 2010
2.6 Proyectos
3 Carrera como productor
3.1 Poltergeist
3.2 Transformers
3.3 Finding a Óscar
4 Colaboraciones
5 Cameos
6 Vida personal
7 Filmografía
8 Premios y nominaciones
8.1 Premios Óscar
8.2 Premios BAFTA
8.3 Premios Globo de Oro
8.4 Otros reconocimientos y galardones
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
Primeros años
Steven Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en una familia judía asquenazí. Su madre, Leah Adler, era pianista y restauradora y su padre, Arnold Spielberg, era un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras.[8] Pasó su infancia con su madre en Haddon Heights (Nueva Jersey) y Scottsdale, Arizona. Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8 mm con sus amigos. El primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio, en Scottsdale. En la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC.
En 1958, se convirtió en Scout y, para obtener la insignia del mérito, realizó un corto de 8 mm, de nueve minutos de duración, denominado The Final Duel (El duelo final).[9] Spielberg recordaba años más tarde en una entrevista el hecho: "Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo".[10] A los trece años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada Escape to Nowhere (Escape a ninguna parte), que se basaba en una batalla en el este de África. En 1964, a los dieciséis años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría a Close Encounters of the Third Kind). La película, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en el cine local y logró recolectar 501 dólares, lo que generó una ganancia de un dólar.[11] También hizo varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial, inspiradas en historias de guerra contadas por su padre.
Después del divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Saratoga (California), mientras que sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona. Asistió a la Escuela Secundaria Arcadia en Phoenix durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en Saratoga, California, en 1965. Fue durante este tiempo cuando Spielberg alcanzó el rango de Eagle Scout.
Spielberg asistía a la sinagoga cuando era un niño en Haddon Heights y también concurrió a la escuela hebrea entre 1953 y 1957, a las clases impartidas por el rabino Albert L. Lewis.[12] Siendo niño, le fue difícil aceptar la religión de su familia. "No es algo que me gusta admitir", dijo en una ocasión, "pero cuando yo tenía 7 u 8 años, Dios me perdone, me daba vergüenza contar que eramos judíos ortodoxos. Yo estaba avergonzado por las prácticas judías de mis padres. Nunca estuve realmente avergonzado de ser judío, pero me sentía incómodo a veces. Mi abuelo siempre llevaba un largo abrigo negro, sombrero negro y larga barba blanca. Me daba vergüenza invitar a mis amigos a casa, porque él podía estar en una esquina orando y yo no sabía cómo explicarle esto a mis amigos".[13] Spielberg también ha contado que sufrió actos antisemitas durante sus primeros años: "En la escuela secundaria, me golpearon y me dejaron la nariz ensangrentada, fue horrible..."[14]
Después de mudarse a California, presentó una solicitud para asistir a la escuela de cine University of Southern California Escuela de Teatro, Cine y Televisión en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. Posteriormente fue estudiante de la California State University, Long Beach, donde fue miembro de la fraternidad Theta Chi. Posteriormente, en 1994, cuando Spielberg ya era famoso, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 1996 se convirtió en miembro del consejo de la universidad.[15][16] Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, empleado siete días a la semana como colaborador del departamento de edición. Hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, con la película Amblin' (1968), de 26 minutos de duración, cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.
Carrera como director
Década de 1970
Tras ser contratado por la división televisiva de la productora Universal, (que según la leyenda, ocurrió tras ser sorprendido una noche mientras rondaba por los decorados de los estudios[17]), empezó a dirigir episodios de series como Marcus Welby, M.D. (1969-1976) y Columbo (1971-2003), pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme Duel (El diablo sobre ruedas, 1971) le abrió las puertas de la gran pantalla. Eso lo llevó a estrenar en 1974 su primer largometraje para la pantalla grande, The Sugarland Express (Loca evasión). Si bien no fue dado a conocer en mayor grado internacional hasta la posterior exitosa carrera del director, la película tuvo su éxito de crítica (tiene un 92 % en Rotten Tomatoes) y de taquilla. La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar Jaws (Tiburón, 1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de mercadotecnia y efectos especiales. Más tarde, en 1977, George Lucas contribuyó a consolidar las bases del nuevo "cine comercial" con su famosa ópera espacial Star Wars (La guerra de las galaxias). Desde entonces, Spielberg y Lucas mantienen una gran amistad.
Spielberg rechazó dirigir Tiburón 2, King Kong y Superman: la película, para desarrollar aquella historia que había escrito en su adolescencia, y que tantas vueltas había dado en su mente esos años. Así, en 1977, estrenó Close Encounters of the Third Kind, que fue un gran éxito y lo consolidó como el nuevo «rey Midas» del cine de Hollywood.[18] En 1979 llegaría la poco conocida 1941, un intento por incursionar en la comedia que fue un fracaso. Según palabras de Lucas: "La dirección de Steve fue brillante; la idea, terrible".[19]
Década de 1980
Como amantes de las viejas películas de aventura de los años 20 y 30 de Hollywood, Lucas le propuso a Spielberg escribir una historia con un aventurero arqueólogo como protagonista. El director aceptó el reto, y entre todos los actores eligió a Harrison Ford, quien le había encantado en su rol de Han Solo en The Empire Strikes Back. Por esa misma razón Lucas se negó, en un principio, pero finalmente el actor consiguió el papel, que lo impulsó hasta la cúspide de su carrera al interpretar al Dr. Indiana Jones. Raiders of the Lost Ark (1981) estuvo cargada de problemas, pero se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década y revitalizó el olvidado género de aventuras.
Mientras rodaba esa película, Spielberg decidió retomar el tema que más le fascinaba, el espacio y sus habitantes. Y por eso tras terminar con la aventura del Dr. Jones, se abocó inmediatamente a lo que, para muchos, es su obra maestra. En 1982, E.T., el extraterrestre se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Star Wars (1977), y cuyo reinado mantuvo hasta que en 1993 la desplazó Jurassic Park, también dirigida por él. Mostrando a uno de los extraterrestres más querido por el público de todo el mundo, Spielberg se alzó definitivamente como uno de los más grandes cineastas de su época, e incluso de la historia del cine.[20] El director de Gandhi (1982), Richard Attenborough, declaró: «Yo estaba seguro de que no únicamente E.T. podría ganar, sino de que ganaría. Fue inventiva, poderosa, y maravillosa. Yo hago películas más mundanas».[21] Tras esta película llegaría la precuela de Indiana Jones, Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), que sería un poco más agridulce que la primera parte. A partir de ese momento, alternó su faceta de productor con la de director, con mayor éxito en la primera (Gremlins de 1984 y Back to the Future de 1985) que en la segunda. Si bien sus siguientes películas no fueron fracasos, El color púrpura (1985), Empire of the Sun (1987) y Always (1989) se alejaron bastante de lo que fueron sus proyectos anteriores.
Tras tres películas que dejaron mucho que desear para la crítica y la taquilla (aunque no fueron consideradas «malas»), Spielberg volvería para fin de año con la tercera parte del aventurero que hizo famoso a Harrison Ford. Indiana Jones y la última cruzada (1989) fue un éxito, con la incorporación de Sean Connery como el padre de Indiana Jones. Para los fanáticos de la saga es posiblemente la mejor y más completa de todas.[22]
Década de 1990
En 1991, decidió abordar un tema de su infancia. Es reconocido su fanatismo por los clásicos de Disney que vio en su niñez, pero preferentemente por la historia de Peter Pan.[23] Y aunque su versión de la historia original que quería filmar con actores de carne y hueso no pudo hacerse (pero se puede encontrar un guiño a la historia en E.T., cuando Mary le lee el cuento a Gertie, y E.T. las observa), si consiguió estrenar su propia versión, que sería una continuación a la historia conocida por todos. Michael Jackson iba a ser Peter Pan, originalmente, pero por diversos inconvenientes el papel recayó en el comediante Robin Williams. Hook fue un éxito, aunque no gozó de la popularidad que tuvieron otras de sus películas.
En 1993, Spielberg continuó con su tendencia de estrenar, algunos años, dos películas al mismo tiempo (tendencia que inició en 1989 y repetiría en 1997, 2002, 2005 y 2011). La primera de ellas fue Jurassic Park, que revolucionó los efectos especiales en los años 90 (como algunas otras contemporáneas). Una maestría de la narrativa visual, la película le devolvió la fama y la popularidad a esas olvidadas criaturas de millones de años: los dinosaurios.[cita requerida] Pero en su filmografía, esta película sería opacada por La lista de Schindler (también de 1993),[cita requerida] por la que recibiría el reconocimiento por parte de la Academia y de los Premios Óscar. Gracias a este film fue reconocido como Mejor Director y ganó Mejor Película (habiendo sido nominado 3 veces anteriormente al primer premio).
Otro doblete de películas llegaría en 1997, con Amistad y The Lost World: Jurassic Park, secuela de la entrega de 1993, y que sería la última de la franquicia con Spielberg como director (aunque no dejó sus funciones de productor). Al año siguiente eligió regresar a las historias de la Segunda Guerra Mundial (tema recurrente como director y productor, tanto en películas como series y videojuegos), estrenando Saving Private Ryan (1998), que le valió su segundo Óscar.
Década de 2000
A.I. Inteligencia artificial (2001) fue otra de sus películas cuestionadas por los tres grandes entes del cine: la taquilla, la crítica y la audiencia pese a ser una obra ciencia ficción como testamento y homenaje a Stanley Kubrick. Al año siguiente estrenó Catch Me If You Can (2002), con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. En ese mismo año también estrenó Minority Report, que fue aclamada, si bien su final generó cierto descontento. Para el año 2004, Spielberg volvió a entregarle el protagónico a Tom Hanks, esta vez en la aclamada The Terminal, una película con tintes de humor, momentos de drama y, a su vez, también romántica. El director tuvo la oportunidad de demostrar que podía ser exitoso aun fuera de sus marcos habituales (ciencia ficción, aventura o películas bélicas).
Llegando con otro año de dos películas, Spielberg fue vapuleado por la crítica, por un lado, y por los fans, por otro. Primero con Múnich (2005), que retrató el atentado terrorista palestino (conocido como Masacre de Múnich) en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Como ya se dijo, él es judío, pero, aun directamente implicado en uno de los dos bandos beligerantes, estuvo muy cerca de una visión salomónica. La película no gustó a ninguna de las dos partes: los judíos le pusieron en su lista negra y a los propalestinos esa equidad es precisamente lo que les molestó. Para ellos hay un opresor y un oprimido, y por tanto no es justo tratar al invasor y al invadido por igual. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".[24]
A su vez, ese mismo año, estrenó La guerra de los mundos (2005), que para muchos fue una increíble película que retrata la versión de Orson Welles, pero para los defensores de este último y los fanáticos de la versión original, la de Spielberg no se encontró a la misma altura. Lucas convenció a Spielberg de volver con la retrasada cuarta entrega de Indiana Jones. Bastante cuestionada antes de su estreno, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) no recibió tan malas críticas. Roger Ebert la calificó con 3.5 estrellas de un total de 4, argumentando "Puedo decir que si te gustaron las otras películas de Indiana Jones, seguramente ésta te gustará también. Si no te gustaron, entonces no nos estamos entendiendo".[25] James Berardinelli proporcionó a la película 2 estrellas de 4, mencionando "la maldición más prudente ha dejado a los aficionados con sus memorias únicamente".[26]
Década de 2010
En 2011 estrenó dos películas, primero Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, celebrada por su gran animación por captura de movimiento (o "captura de actuación"), pero ignorada en gran medida en la ceremonia de los Óscar (solo consiguió una nominación a Mejor Banda Sonora), pero ganando el Globo de Oro a la Mejor Película Animada.
Ha sido un ávido seguidor de Las aventuras de Tintín, que descubrió en 1981 cuando un artículo comparó Raiders of the Lost Ark con Tintín. Su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro. La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte. Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas en imagen real o en dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín". Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, pero el autor murió esa semana, decidiendo su viuda darles los derechos. Pero no fue hasta su encuentro con Peter Jackson que por fin el proyecto comenzó a prepararse. Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación en imagen real no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín.
También en 2011, volvió a llevar a la pantalla otra película bélica, pero diferente de las que hizo anteriormente. Esta vez la situó en la Primera Guerra Mundial, y decidió utilizar ese hecho histórico como fondo para una historia emotiva y también romántica, con ese tinte esperanzador que tuvo La lista de Schindler. La película en cuestión, War Horse, sí llegó a los premios Óscar, pero no consiguió ninguno. En 2012, Spielberg estrenó Lincoln, la película sobre el prócer norteamericano.
En 2014, anunció que estaba trabajando en una serie sobre Halo junto con 343 Industries, disponible para los usuarios premium de Xbox Live, solamente a través de una Xbox One.
Proyectos
En septiembre de 2008, reveló que había obtenido los derechos de la novela de John Wyndham, Chocky; ya que estaba interesado en dirigir una adaptación fílmica de la novela. En 2009, reportó que estaba tratando de obtener los derechos de la franquicia de videojuegos Halo para realizar una película (proyecto ambicionado por otros directores, como Guillermo del Toro). Pese a que no hay actualizaciones acerca del futuro del proyecto, Spielberg está trabajando en un serie basada en dicha franquicia, como ya hemos dicho. En mayo de 2009, Spielberg adquirió los derechos para producir y dirigir una película biográfica acerca de la vida de Martin Luther King, Jr.. No obstante, todavía no se ha aclarado si el proyecto ha sido aprobado totalmente.
En febrero de 2013, Gary K. Wolf confirmó que The Walt Disney Company estaba trabajando en una precuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Se desconoce si Spielberg se encuentra trabajando en el proyecto, aunque desde el principio que se planeó la secuela, Spielberg se encontraba trabajando en ella. El 5 de abril de 2014, Richard Donner anunció que una secuela de The Goonies estaba en producción. No obstante, se desconoce si Spielberg se verá envuelto en la producción, pese a que en el pasado expresó interés en producir la secuela.
La próxima película que Spielberg está planeando es una adaptación cinematográfica de la novela Ready Player One, cuya fecha de estreno fue puesta originalmente para el 15 de diciembre de 2017, pero se cambió al 30 de marzo de 2018 para evitar competencia con Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi. Tras finalizar la producción de Ready Player One, Spielberg dirigirá la adaptación a la gran pantalla de la novela de David Kertzer, The Kidnapping of Edgardo Mortara. La película se filmará a mediados de 2017 para que se estrene a finales de ese mismo año.
El 15 de marzo de 2016, The Walt Disney Company anunció que Spielberg iba a dirigir la quinta entrega de Indiana Jones. Dicha secuela intitulada contará con Harrison Ford como Indy, Frank Marshall y Kathleen Kennedy como productores, y David Koepp como escritor (quien hizo el guion definitivo de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Se prevé que la película se estrene el 19 de julio de 2019. George Lucas no se verá envuelto en la producción.
Spielberg también ha sido contratado para dirigir Cortes, una adaptación a la gran pantalla de la vida del conquistador español Hernán Cortés, y sobre su relación con el rey Azteca Moctezuma. El guion está basado en uno que escribió en 1965, el ganador del premio Oscar, Dalton Trumbo. El proyecto contará con la participación del actor español Javier Bardem como Cortés. También ha sido contratado para dirigir una adaptación de la novela biográfica de la periodista Lynsey Addario, It's What I Do. Jennifer Lawrence ha sido elegida para protagonizar el papel principal.
Además, Spielberg tiene planeado gastar 200 millones de dólares para producir la adaptación fílmica de la novela de Daniel H. Wilson, Robopocalypse, que será dirigida por Drew Goddard. Al igual que Lincoln, la película será realizada por The Walt Disney Company y por Fox. Originalmente se iba a estrenar el 25 de abril de 2014, con Anne Hathaway y Liam Hemsworth como los protagonistas, pero en enero de 2013, Spielberg cambió la fecha de estreno, sin todavía una fecha de estreno oficial confirmada.
Spielberg también ha declarado en estar interesado en dirigir adaptaciones fílmicas de A Steady Rain, Pirate Latitudes, The 39 Clues; y también comentó en dirigir un remake de When Worlds Collide. También, Spielberg está considerando dirigir un remake de West Side Story. Secuelas de Paul y de Real Steel han sido propuestas por Simon Pegg y DreamWorks respectivamente, pero se desconoce si Spielberg se verá envuelto en la producción.
Spielberg también ha declarado que producirá la secuela de Jurassic World, que se estrenó en 2015, y ha confirmado dos secuelas de Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. La primera secuela se estrenará el 16 de diciembre de 2016. No obstante, Spielberg parece haber salido del proyecto, porque ninguno de los involucrados ha confirmado que dirigirá la segunda parte.
De la misma manera que con A.I. Inteligencia artificial, Spielberg cuenta con el apoyo de Jan Harlan y el resto de la familia Kubrick para crear una miniserie, producida por HBO, sobre el cancelado proyecto biográfico de Napoleón.
Carrera como productor
Spielberg ha producido Poltergeist, Transformers, Los Picapiedra, Casper, Men in Black, Impacto profundo, Jurassic Park, Back to the Future y La máscara del Zorro entre otras.
También durante la década de 1990 produjo dibujos animados como Las aventuras de los Tiny Toons, Fenomenoide, Pinky y Cerebro y Animaniacs (los dibujos animados más vistos en Norteamérica en los años 1990).
Además de fundar su propia productora (Amblin Entertainment), Spielberg fundó DreamWorks SKG con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994. Este estudio es responsable de películas como American Beauty, Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha y las de animación por ordenador Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar, entre otras.
Spielberg no es solamente reconocido por su trabajo como director, sino también por sus acciones de caridad para organizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Righteous Persons Foundation, que destina dinero a varios proyectos judíos, especialmente organizaciones en memoria del Holocausto. También forma parte de la Junta de Consejeros de la Escuela de Cine-Televisión de la California State University.
Spielberg también creo la saga de videojuegos Medal of Honor y Boom Blox.
Poltergeist
Spielberg tenía dos proyectos en mente: E.T., el extraterrestre (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la normativa del «Director´s Guild of America» prohíbe que se dirijan dos películas al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guion de ésta lo había escrito Spielberg, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles. Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba cómo rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole como dirigir. Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en la filmación, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega. «A mí me gustaría creer que la dirigió Hopper, que me cae mejor que Spielberg, pero en el fondo soy de la otra opinión, como casi todo el resto de los mortales».[27]
Transformers
Spielberg, como otros productores, tenía la misma idea de llevar a los Transformers al cine, como el antiguo ejecutivo de estudio Lorenzo di Bonaventura, así como el jefe de operaciones de Hasbro, Brian Goldner, entre otros.
Cuando todo estuvo dicho y hecho, la fuerza creativa detrás de la cinta conformó una especie de equipo de ensueño de la producción hollywoodense. Para cumplir con esa meta y al mismo tiempo dejar satisfechos a los aficionados de estos robots, Spielberg y su equipo decidieron buscar un director con la suficiente habilidad y experiencia para asumir el desafío de combinar una historia fantástica, efectos especiales y mucha acción.
[28]
«Pensé en Michael Bay porque lo considero perfecto para Transformers. Tiene el toque necesario y una visión muy clara de cómo podría ser esta película», dijo Spielberg, «Así que le dimos toda la libertad para infundir vida a los humanos, a los Autobots y a los Decepticons, aunque les tengo que decir algo: en un principio, rechazó el proyecto, pero cuando se enteró de cuan interesado estaba yo en esto, fue cuando accedió».
«He sido uno de los mayores admiradores de los Transformers desde su creación, creo que soy el fan número uno», dijo el productor ejecutivo. «No hablo de comprar los juguetes para mis hijos; hablo de leer las revistas de tiras cómicas y comprar los juguetes para mí», dice Spielberg.
La trama de la cinta está centrada en el ascenso de los malvados Decepticons, que están a punto de obtener el poder máximo, pero cuyo último eslabón cae en manos de un humano, el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf), el cual adquiere un automóvil que resulta ser más que eso.[29]
Finding a Óscar
En abril de 2017 se estrenó el documental "Findig Óscar" (Buscando a Óscar) producido por Steven Spielberg, junto a Frank Marshall que narra la historia de un guatemalteco, Óscar Alfredo Ramírez, uno de los sobrevivientes de la masacre en la aldea Las Dos Erres,[30] ocurrida en 1982 y quién de un día para otro, debe enfrentar esta realidad, que hasta hace unos años, era totalmente desconocida para él. Durante la etapa de filmación fueron asistidos por la periodista de origen salvadoreño, Ana Arana, corresponsal en América Latina por más de 30 años.[31]
Colaboraciones
Spielberg tiene una inclinación conocida por trabajar con actores y miembros de la producción de sus películas anteriores. Por ejemplo, contó con el actor Richard Dreyfuss en varias películas: Tiburón, Close Encounters of the Third Kind, y Always. Spielberg también ha colaborado con Harrison Ford anteriormente como director del colegio de E.T., el extraterrestre (aunque la escena fue cortada en última instancia). Aunque Spielberg lo dirigió una sola vez (Raiders of the Lost Ark). El actor de voz Frank Welker ha prestado su voz en varias producciones de Spielberg, como Gremlins o su secuela, Gremlins 2: The New Batch, así como en The Land Before Time (y prestando su voz a sus secuelas que Spielberg no ha participado), ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, y programas de televisión tales como Tiny Toons, Animaniacs, SeaQuest DSV. En los últimos años, y en varias ocasiones, ha trabajado con Tom Hanks en películas como Saving Private Ryan, Atrápame si puedes, "La terminal, "Bridge of Spies" y "The Post". Spielberg también ha colaborado con Tom Cruise en Minority Reporty La guerra de los mundos y ha lanzado al éxito a Shia LaBeouf en cinco películas: Transformers, Eagle Eye, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Transformers: la venganza de los caídos y Transformers: el lado oscuro de la luna. Spielberg prefiere trabajar con miembros de la producción con el que ha desarrollado una relación de trabajo. Un ejemplo de ello es su relación de producción con Kathleen Kennedy, quien se ha desempeñado como productora en todas sus películas importantes desde E.T., el extraterrestre. Otras relaciones de trabajo incluyen a Allen Daviau, un amigo de la infancia y la fotografía que filmó a principios de los años la película de Spielberg, Amblin', y la mayoría de sus películas hasta El imperio del sol; Janusz Kaminski, que ha trabajado en todas las películas de Spielberg desde La lista de Schindler; y el editor Michael Kahn, quien ha editado cada película dirigida por Spielberg (excepto E.T., el extraterrestre).
Un ejemplo famoso de Spielberg de trabajo con los mismos profesionales es su colaboración con John Williams y el uso de sus partituras musicales en todas sus películas desde The Sugarland Express (con excepción de El color púrpura y Twilight Zone: The Movie). Una de las marcas de Spielberg es el uso de la música de Williams para aumentar el impacto visual de sus escenas tratando de crear una imagen duradera y el sonido de la película en la memoria de la audiencia cinematográfica. Estas escenas visuales a menudo usan las imágenes del sol, por ejemplo, El imperio del sol, Saving Private Ryan, la escena final de Parque Jurásico, y los créditos finales de Indiana Jones y la última cruzada (donde se embarcan en la puesta de sol), de las cuales las dos últimas cuentan con una puntuación de Williams en esa escena final. Spielberg es uno de los cineastas contemporáneos junto a George Lucas, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Milius, y Brian De Palma, conocidos colectivamente como los «Movie Brats». Además de su función principal como director, Spielberg ha actuado como productor en un considerable número de películas, incluyendo los primeros éxitos de Joe Dante y Robert Zemeckis.
Cameos
Steven Spielberg ha hecho cameos en The Blues Brothers, Gremlins, Vanilla Sky, Back to the Future y Austin Powers in Goldmember, así como pequeños cameos sin acreditar en otras películas. También hizo numerosos papeles cameo en los dibujos animados que Warner Brothers produjo, como Animaniacs, e incluso hizo referencia a algunas de sus películas. Spielberg se expresó en un episodio de Tiny Toon Adventures titulado Buster y Babs Ir hawaiano. Y en el videojuego Ratchet & Clank 3 este último rodaba películas de espías en las que el director tenía unas semejanzas a Spielberg.
También participó en el videoclip de su amigo Michael Jackson, «Liberian Girl».
Vida personal
Steven Spielberg estuvo casado de 1985 a 1989 con la actriz estadounidense Amy Irving. En 1991 volvió a casarse, esta vez con la actriz Kate Capshaw, a quien conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones and the Temple of Doom.[32]
Filmografía
Premios y nominaciones
Premios Óscar
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1978 | Mejor director | Close Encounters of the Third Kind | Nominado |
1982 | Mejor director | Raiders of the Lost Ark | Nominado |
1983 | Mejor película | E.T., el extraterrestre | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
1986 | Mejor película | El color púrpura | Nominado |
1987 | Premio en Memoria de Irving Thalberg | Ganador | |
1994 | Mejor película | La lista de Schindler | Ganador |
Mejor director | Ganador | ||
1999 | Mejor película | Saving Private Ryan | Nominado |
Mejor director | Ganador | ||
2006 | Mejor película | Múnich | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
2007 | Mejor película | Cartas desde Iwo Jima | Nominado |
2012 | Mejor película | War Horse | Nominado |
2013 | Mejor película | Lincoln | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
2016 | Mejor película | Bridge of Spies | Nominado |
2018 | Mejor película | The Post | Nominado |
Premios BAFTA
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1976 | Mejor director | Tiburón | Nominado |
1979 | Mejor director | Close Encounters of the Third Kind | Nominado |
Mejor guion original | Nominado | ||
1983 | Mejor película | E.T., el extraterrestre | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
1986 | BAFTA honorífico | Ganador | |
1994 | Mejor película | La lista de Schindler | Ganador |
Mejor director | Ganador | ||
1999 | Mejor película | Saving Private Ryan | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
2012 | Mejor película animada | Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio | Nominado |
2013 | Mejor película | Lincoln | Nominado |
2016 | Mejor película | Bridge of Spies | Nominado |
Mejor director | Nominado |
Premios Globo de Oro
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1976 | Mejor director | Tiburón | Nominado |
1978 | Mejor director | Close Encounters of the Third Kind | Nominado |
Mejor guion | Nominado | ||
1982 | Mejor director | Raiders of the Lost Ark | Nominado |
1983 | Mejor película - Drama | E.T., el extraterrestre | Ganador |
Mejor director | Nominado | ||
1986 | Mejor película - Drama | El color púrpura | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
1994 | Mejor película - Drama | La lista de Schindler | Ganador |
Mejor director | Ganador | ||
1998 | Mejor director | Amistad | Nominado |
1999 | Mejor película - Drama | Saving Private Ryan | Ganador |
Mejor director | Ganador | ||
2002 | Mejor director | A.I. Inteligencia artificial | Nominado |
2006 | Mejor director | Múnich | Nominado |
2009 | Premio Cecil B. DeMille | Ganador | |
2012 | Mejor película - Drama | War Horse | Nominado |
Mejor película animada | Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio | Ganador | |
2013 | Mejor película - Drama | Lincoln | Nominado |
Mejor director | Nominado | ||
2017 | Mejor película - Drama | The Post | Nominado |
Mejor director | Nominado |
Otros reconocimientos y galardones
Entre la lista de premios que Spielberg ha recibido se encuentran el Distinguished Public Service Award de la Marina de Estados Unidos por Saving Private Ryan, el John Huston Award for Artists Rights y el Premio a los Logros de una Vida del American Film Institute.
Spielberg ha recibido en honor a su trabajo una escultura de cera en el Museo Madame Tussauds y el Museo de cera de la Ciudad de México.
Véase también
- Fundación Shoah
Referencias
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↑ Equipo de radio Lo que yo te diga (2010). El Cine contado con sencillez. Maeva. ISBN 9788492695393. Consultado el 27 de agosto de 2017.
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↑ Steven Spielberg es el primer director en superar los 10.000 millones en taquilla. Fotogramas, 16 de abril de 2018.
↑ John Williams won't score a Steven Spielberg film for the first time in 30 years. The Verge. 18 de marzo de 2015.
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↑ McBride, Joseph (1999). Steven Spielberg: A Biography (en inglés). Da Capo Press. ISBN 9780306809002. Consultado el 27 de agosto de 2017.
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↑ Comentarios de Spielberg sobre las críticas a su película
↑ Roger Ebert (18 de mayo de 2008). Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. Consultado el 19 de mayo de 2008.
↑ James Berardinelli. «Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull». Reel Views. Consultado el 19 de mayo de 2008.
↑ http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/10_sspielberg/poltergeist.html
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↑ «Finding Óscar, el documental que cuenta la matanza en Dos Erres». Consultado el 25 de julio de 2017.
↑ «El documental "Encontrando a Óscar", se estrena en Estados Unidos». Prensa Libre. Consultado el 25 de julio de 2017.
↑ García, Yago (18 de diciembre de 2011). «65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg - CINEMANÍA». CINEMANÍA. Consultado el 25 de julio de 2017.
Enlaces externos
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