Celebridad de internet




Una celebridad de internet, blogebrity, estrella de internet, celebridad digital, influencer, influenciador, influidor[1]​ o personalidad de internet es alguien que se ha hecho famoso a través de internet, más específicamente de la World Wide Web (WWW).[2][3][4][5]​ Esto permite que las personas lleguen a una audiencia mucho mayor y en todo el mundo, pudiendo volverse famosas dentro de una o más comunidades de internet.[6]



Internet permite a las masas a luchar con los medios tradicionales por el control de la fama, creando microcelebridades con un clic de ratón.


David Weinberger del Centro Harvard Berkman para Internet y la Sociedad[7]




Índice






  • 1 Mecanismos


  • 2 Efectos


  • 3 Véase también


  • 4 Referencias


  • 5 Enlaces externos





Mecanismos


Millones de personas escriben revistas en línea o blogs. En la mayoría de los casos, estas contribuciones no llegan a hacerse notables a gran escala, o solo consiguen llegar a un público muy concreto, especializado y con el mismo interés. Pero singularmente, si el autor tiene o desarrolla una personalidad distintiva o carismática, pueden llegar a la fama tanto de su personaje como del contenido de su blog.[2]


En algunos casos, las personas pueden llegar a la fama a través de un solo evento o vídeo que se vuelve viral.[8]​ Internet permite difundir videos, noticias y chistes muy rápidamente. Dependiendo del alcance o de como se propague, el contenido puede convertirse en un meme de internet y, por lo tanto, cualquiera de las personas asociadas al contenido puede aprovechar ese pico de popularidad para generar exposición y publicar contenido. Por ejemplo, Zach Anner, un comediante residente en Austin, Texas, consiguió atención mundial después de enviar un vídeo a Oprah Winfrey para un concurso donde buscaban a la próxima estrella de la televisión. Este hecho generó que muchos usuarios de internet generasen búsquedas de Zach, popularizándolo en la red.


Las celebridades de internet también se han convertido en un fenómeno popular en China (PRC) como por ejemplo la Hermana Furong (Fu Rong Jiejie), que recibió notoriedad y fama mundial por sus esfuerzos desvergonzados de autopromoción a través de publicaciones en internet.


El concepto de celebridad web se vincula con la ocurrencia de Andy Warhol de unos 15 minutos de fama. Una adaptación más reciente de la broma de Warhol, posiblemente provocada por el aumento de las redes sociales, los blogs, y fenómenos on-line similares, es la afirmación de que «en el futuro, todos serán famosos al menos para quince personas» o, en algunas versiones, «en la web, todos serán famosos gracias a quince personas».[9]​ Se dijo que esta cita, aunque atribuida a David Weinberger, fue descrita por el artista escocés Momus.[10]


Las personalidades de las redes sociales a menudo funcionan como gurús del estilo de vida que presentan un estilo de vida o actitud particular a sus espectadores. En este rol, pueden ser influyentes o multiplicadores cruciales para las tendencias en la industria de la moda.



Efectos


De vez en cuando, una celebridad de internet ha invitado inocentemente a sus fanáticos a encontrarse con él o ella en un determinado lugar a una hora concreta, sin una organización adecuada, atrayendo multitudes de fanáticos, causando situaciones de desorden público o de cierta peligrosidad.[11]


A raíz de la popularidad que adquieren estos influencers, muchas empresas, con el objetivo de abarcar un público más amplio, han empezado a contratarles para que promocionen los productos de su marca.[12]





Véase también



  • Fenómeno de internet

  • Videoblog

  • Ciberactivismo

  • Socialite

  • Youtuber



Referencias




  1. «influidor, alternativa a influencer». www.fundeu.es. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 


  2. ab Rich, Jason R. (10 de marzo de 2009). Blogging for Fame and Fortune (en inglés). McGraw-Hill Education. ISBN 9781599183428. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  3. «Do you have 'blogebrity' status?». CNET (en inglés). 1 de junio de 2005. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  4. «Perez Hilton says he's an 'outsider' - USATODAY.com». usatoday30.usatoday.com. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  5. Parke, Maggie; Wilson, Natalie (28 de julio de 2011). Theorizing Twilight: Critical Essays on What’s at Stake in a Post-Vampire World (en inglés). McFarland. ISBN 9780786489121. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  6. «Frenzy of Judyism May Augur the Dawn Of New Neural Age». Observer (en inglés estadounidense). 31 de octubre de 2005. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  7. "The new fame: Internet celebrity" at CNN


  8. «Anna Gasser, de famosa por un video viral a medallista olímpica - PyeongChang 2018». olimpicos.marcaclaro.com. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  9. «Joho the Blog: Famous to fifteen people». 14 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2006. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  10. «Pop Stars? Nein Danke!». 27 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  11. País, Ediciones El (1 de abril de 2016). «La locura de los fans en la llegada de ElRubius a Colombia». Verne. Consultado el 9 de marzo de 2018. 


  12. Van Elven, Marjorie (16 de agosto de 2018), "¿El marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar?" www.fashionunited.es



Enlaces externos



  • Feuer, Alan; George, Jason (2005-02-26). "Fama de internet Es Cruel Mistress para un Bailarín del Numa Numa". Feuer, Alan (26 de febrero de 2005). «Internet Fame Is Cruel Mistress for a Dancer of the Numa Numa». The New York Times. Consultado el 11 de enero de 2018.  Recuperado  

  • "«The Dark Side of Web Fame». Newsweek. 13 de marzo de 2010. Consultado el 11 de enero de 2018.  Web". 2010-03-13. Recuperado  

  • "Aumento de una Estrella de internet - Parlaying Fama de YouTube/Youtube A Negocio Grande" en ReadWriteWeb

  • Tanz, Jason (2008-07-15). "El internet Famoso: Julia Allison y los Secretos de Autopromoción". Tanz, Jason (15 de julio de 2008). «Internet Famous: Julia Allison and the Secrets of Self-Promotion». WIRED. Consultado el 11 de enero de 2018.  Recuperado  

  • Sorgatz, Rex (2008-06-17). "El Microfame Juego". Sorgatz, Rex (17 de junio de 2008). «The Microfame Game». NYMag.com. Consultado el 11 de enero de 2018.  Recuperado




Popular posts from this blog

浄心駅

カンタス航空