Multi-channel network
Una multi-channel network (también conocida por el acrónimo MCN, cuya traducción literal es "red multi-canal") es una empresa u organización que trabaja con plataformas de vídeo como YouTube para ofrecer asistencia en áreas como producción, programación, financiación, promoción cruzada, gestión, administración de derechos digitales, monetización, ventas y desarrollo de audiencia[1] a cambio de un porcentaje de los ingresos que genera un canal.[2]
Índice
1 Origen del nombre
2 Propósito
3 Compras
4 Referencias
Origen del nombre
El nombre multi-channel network se ha estandarizado recientemente y fue acuñado por el antiguo empleado de YouTube Jed Simmons (parece ser que a YouTube no le gustaba el concepto de "networks").[3] Antes de 2014 se usaron otro tipo de nombres como estudio de vídeo on-line, empresa de televisión por internet, ITC, MCN, OVS, YouTube Network o simplemente network.[4]
Las sub-networks de las multi-channel network se conocen como SubMCNs, networks virtuales, networks propietarias, networks de distribución de contenido, SMCNs, VNs, o PNs.[5]
Propósito
Una multi-channel network lleva a cabo su trabajo desde el CMS de YouTube (un gestor de contenidos multi-canal que sirve, entre otras cosas, para administrar el Content ID), en el que se añade a los usuarios con los que firma un contrato de asociación. Desde el CMS, tanto los usuarios como los administradores pueden aplicar a sus vídeos las diferentes políticas de monetización, bloqueo y seguimiento. La monetización permite que los vídeos puedan obtener ingresos, el bloqueo previene la visualización y el seguimiento permite ver a los propietarios las analíticas de los vídeos subidos que violan derechos de copyright. Estas políticas se puede aplicar por países, por ejemplo en casos de contenidos licenciados geográficamente.
Las multi-channel networks han sido también descritas como soporte para "ahorrarse los dolores de cabeza que implica la búsqueda de oportunidades publicitarias en el sitio".[2] Los anunciantes que trabajan con multi-channel networks pueden pagar por servicios como publicidad superpuesta, product placement o patrocinios de los canales, con el fin de obtener una mayor visibilidad contando con el apoyo de las celebridades de YouTube y mucha más implicación y relación con la audiencia,[2] sobre todo si se compara con los anuncios televisivos, que a menudo se ignoran.[6]
Algunas de las más importantes a nivel mundial por volumen de negocio son Broandband TV, Fullscreen, Maker Studios, Mitu, Vevo, Studio 71, Machinima, Maker Studios o Divimove.
Compras
Varias multi-channel networks han sido adquiridas por grandes corporaciones. A principios de 2014 Maker Studios fue comprada por Disney por 500 millones de dólares[7] y Big Frame se vendió, a través de AwesomenessTV, a DreamWorks Animation por 15 millones de dólares.[8]
Referencias
↑ YouTube. «Multi Channel Networks 101». Consultado el 18 de mayo de 2013.
↑ abc Davidson, Neil. «Can a Multi-Channel Network Boost Your YouTube Marketing Success?». Site Pro News. Consultado el 19 de mayo de 2013.
↑ «Next New Networks 101». Consultado el 1 de junio de 2015.
↑ «Top Networks by Social Blade YouTube Stats». Social Blade. Consultado el 19 de agosto de 2013.
↑ «How to Start a YouTube Network». Yttalk.com. 9 de mayo de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2013.
↑ Millar, Michael (8 de abril de 2013). «Digital product placement creates adverts out of thin air». BBC. Consultado el 19 de mayo de 2013.
↑ Pomerantz, Dorothy. «With Disney Buying Maker, Do All Big Media Companies Need To Up Their YouTube Game?». Forbes. Consultado el 2 de abril de 2014.
↑ Spangler, Todd. «AwesomenessTV Buys YouTube MCN Big Frame for $15 Million». Variety.