Ramón Ayala (cantante mexicano)
Ramón Ayala | ||
---|---|---|
Ramon Ayala en 2012. | ||
Datos generales | ||
Nombre real | Ramon Covarrubias Garza | |
Nacimiento | 8 de diciembre de 1945 (73 años) | |
Origen | Colonia Argentina Monterrey, México | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Ocupación | cantante músico compositor | |
Información artística | ||
Otros nombres | El Rey del Acordeón | |
Género(s) | Norteña, Cumbia Norteña, Corrido | |
Instrumento(s) | Voz y Acordeón | |
Período de actividad | 1959 - Actualidad | |
Discográfica(s) | Discos Cisne, Discos Melody, Discos DLV/Musart, Freddie Records | |
Artistas relacionados | Los Alegres de Terán Cornelio Reyna Los Relámpagos del Norte Los Bravos del Norte Bronco Intocable | |
Web | ||
Sitio web | Sitio oficial | |
Antiguos miembros | ||
Antonio Sauceda (Bajo Sexto y Segunda Voz), Eliseo Robles (Bajo Sexto y Segunda Voz) y Juan Antonio Coronado (Bajo Sexto y Segunda Voz) | ||
[editar datos en Wikidata] |
Ramon Covarrubias Garza ( Monterrey, Nuevo León, México, en 1945), cantante de musica norteña. Nominado en seis ocasiones al Premio Grammy, el cual ha ganado en 4 ocasiones. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular mexicana, apodado El Rey del Acordeón.
Índice
1 Primeros años
2 El acordeón
3 Ramón, Cornelio, Los Relámpagos del Norte
4 Los Bravos del Norte
5 Arraigo
6 Referencias
Primeros años
Este destacado músico, cantante y compositor fue el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza un matrimonio regiomontano quienes habitaban en la Colonia Argentina, localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León. El nivel socio-económico de la familia Covarrubias-Garza fue muy precario, por lo que Ramón pudo concluir con extrema dificultad el segundo grado de estudios básicos, el hogar de Ramón estaba construido con paredes de cartón. A pesar de la pobreza, la alegría de vivir llevaba a Ramón y a sus hermanos, a asumir distintos oficios con especial tesón, su padre interpretaba canciones en algunas cantinas y Ramón ahí recibió, de él, la influencia decisiva que lo convertiría en un músico lírico experimentado.
El acordeón
Ramón Ayala Hijo Predilecto de la Capital Mundial de la Música Norteña, Monterrey Nuevo León México. Su primer acordeón lo tuvo a la edad de 5 años; fue un obsequio de su padre, quien vendió un puerco para poder adquirirlo. Frecuentemente tenía que pegarle las teclas con goma de mascar para poder ejecutarlo. La habilidad nata de Ayala le rendiría frutos muy pronto, pues al poco tiempo la destreza lo convirtió en un experto en dicho instrumento. El repertorio inicial de Ayala estaba influenciado por los temas de quienes son considerados auténticos pioneros de la canción Norteña: Los Alegres de Terán.
Hacia 1958 la familia decide emigrar al poblado de Control ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, ahí Ramón se desempeña como jornalero al lado de sus hermanos trabajando en la pizca de algodón. Los fines de semana Ramón y su padre se dedicaban a cantar en las cantinas de los pueblos cercanos.
En el año 1960 compró un acordeón Marca Gabbanelli de gama alta el cual fue vendido a Ramón por Sotero Fernández.
Ramón, Cornelio, Los Relámpagos del Norte
Para el año de 1962, el destino separa a Ramón de su Madre, mientras su progenitor emprende un viaje a McAllen Texas, él permanece en Reynosa, es ahí donde conoce a Cornelio Reyna, cantante poseedor de una voz aguda y gutural muy característica; quien entonces alternaba con un amigo, Juan Peña actuando en la cantina "El Cadillac", presentándose como "Dueto Carta Blanca", inicialmente Ayala solicito trabajo como lustrador de zapatos, pero pronto se le permitió demostrar sus habilidades como acordeonista, al ser escuchado por ambos artistas es aceptado, al poco tiempo Juan se separó de Cornelio, quedando Ramón en su lugar, cambiando el nombre del dueto a "Los Relámpagos del Norte". Al igual que Ayala, Cornelio Reyna tenía un modo de vida bastante humilde, solo poseía un pantalón remendado y Ramón tenía dos, y compartían sus alimentos bajo un árbol, teniendo como mesa un huacal (caja de madera) de Tomate. La dupla continuó sus andanzas, de cantina en cantina en busca de trabajo, no obstante, Cornelio ya había tenido la suerte de grabar un disco al lado de Juan, para Falcón Records, pero nada había sucedido. A base de insistente trabajo y esfuerzo consiguieron grabar hacia 1963 un tema que les ganaría notoriedad; "Ya No Llores", grabado por Bego Records, sería la canción que les abriría las puertas al éxito. Los cuatro años de tropiezos habían quedado atrás, a esta seguirían "Comal y Metate", "Ay Ojitos", "La Tinta de Mi sSngre", "Devolución", "Mi Tesoro", el dúo de jóvenes comienza a experimentar una arrolladora fama, inicialmente local y posteriormente a nivel nacional. Uno de los grandes méritos de Cornelio y Ramón fue el de ampliar el gusto musical por la música norteña en todo el país, como auténticos pioneros del movimiento grupero en México.""
Sin embargo, 1971 fue el año que marco la disolución del exitoso dueto, "El Rey del Acordeón" emprende una carrera en solitario con un éxito relativo. Pese a que muchos críticos musicales señalaban el hecho como el fin de la trayectoria de Ramón, en vista a que sólo ejecutaba el acordeón, esto no fue así.
Los Bravos del Norte
Un modesto empresario regio-montano y visionario del fenómeno musical norteño, quien tiempo atrás, había fungido como representante de Los Relámpagos del Norte, decidió extenderle su apoyo. Tiempo después surgiría en el ámbito musical la agrupación Los Bravos del Norte; inicialmente firmaron contrato con discos Marsol, un sello fonográfico estadounidense, lanzando sus primeras grabaciones de manera regular y con cierto éxito; en ese entonces se había incorporado al grupo Antonio Sauceda como vocalista y ejecutante del bajo sexto. Es en 1971 cuando consiguen un contrato con el sello DLV que los catapulta nuevamente al encontrar ahí sus siguientes éxitos: "Ni Por Mil Puñados de Oro" sería el primero. La cosecha de éxitos se da de manera espaciada pero constante, en 1974 Los Bravos del Norte reciben su primer disco de oro por su índice de ventas de la canción "Chaparra de Mi Amor", siendo también este el año en que debuta como vocalista de los Bravos el cantante Eliseo Robles, Proveniente Del Grupo "Los satélites De Fidencio Ayala". Este Último, Hermano De Ramón.Los éxitos continúan hasta 1986, cuando nuevamente reciben un Disco de Oro, esta vez por las altas ventas del tema "Me Puso El dedo". En 1988 Eliseo Robles deja a los Bravos del Norte para inciar su propia carrera, ingresado a Los Bravos del Norte el vocalista Juan Antonio Coronado proveniente del Grupo ",Los Caracoles De Durango grabando junto con Ramón Ayala éxitos como "La Rama del Mezquite", "La Miedosa", "Central Camionera", entre otros tantos, para 1992 Juan Antonio Coronado deja a Los Bravos y en su lugar llega Mario Marichalar, quien ha trabajado con el grupo durante más de 2 décadas y ha realizado múltiples grabaciones, siendo uno de los más recientes trabajos, el álbum "Regresa El Rey" del año 2012 bajo el sello de Freddie Records, titulado de esa manera debido a la ausencia de grabaciones de estudio que el grupo experimentó desde el año 2002, cuando lanzó su álbum titulado "El Número 100", que contiene la canción "Del Otro Lado del Portón", "Pero Ya No Puedo Más", entre otros éxitos, de un total de 15 temas contenidos en el álbum, publicado también bajo el sello de Freddie Records.
Otro De Los Datos A Destacar es que Juan H Barrón "El Suelas" Quien fuera productor de los primeros éxitos de Alicia Villarreal,fungió como baterista del grupo de 1974 hasta 1978.
Arraigo
El 11 de diciembre de 2009 Ayala y sus músicos fueron sorprendidos junto con Los Cadetes de Linares y Grupo Torrente tocando en una narcoposada en Tepoztlán, Morelos, organizada por el Cártel Beltrán Leyva por tanto la PGR ordenó un arraigo contra los músicos norteños por tener un supuesto vínculo con el narcotráfico, así el 18 de Diciembre Ramón Ayala y Lupe Tijerina de los Cadetes ingresaron a un reclusorio, pero solo unos días después Ayala fue absuelto de todos los cargos al no encontrarse pruebas suficientes para su acusación y a su salida fue hospitalizado de inmediato. Por su parte Tijerina permaneció un tiempo más encerrado hasta que se dictó su libertad el 3 de marzo de 2010. El mismo Ramón afirmó que desconocía para quien iba a tocar, durante su encierro sus familiares y seguidores organizaron marchas pidiendo su pronta liberación.
Referencias
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}