Indígenas de América









































































Indígenas Americanos

Montaje amerindios.png

Esquimales • Ojibwa • Sioux • Navajos • Cheroquis • Aztecas • Mayas • Wayuús • Kariñas • Muiscas • Quechuas • Aymaras • Guaraníes • Charrúas • Mapuches

Población total
75 000 000
Idioma
Lenguas indígenas de América (principales: Lenguas quechuas, guaraní, aimara, náhuatl)
Idioma español, portugués, inglés, francés.
Religión
Cristianismo 90 %, Otras religiones 10 %.
Asentamientos importantes
1.º
Bandera de México México
35 000 000 (2015)[1]​ hab.
2.º
Bandera del Perú Perú
7 000 000 (2012) hab.
3.º
Bandera de Guatemala Guatemala
8 345 400 hab.
4.º
Bandera de Bolivia Bolivia
6 293 800 hab.
5.º
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
3 806 592 hab.
6.º
Bandera de Chile Chile
2 195 992 hab.
7.º
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
1 800 000 hab.
8.º
Bandera de EcuadorEcuador
1 695 600 hab.
9.º
Bandera de Colombia Colombia
1 416 800 hab.
10.º
Bandera de Argentina Argentina[2]
995 032 hab.
11.º
Bandera de Venezuela Venezuela
711 329 hab.
12.º
Bandera de Panamá Panamá
605 343 hab.
13.º
Bandera de El Salvador El Salvador
338 576 hab.

Los indígenas de América, también llamados aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, indios americanos son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura y/o se reconocen como tales.[nota 1]​ Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.




Índice






  • 1 Origen del nombre


  • 2 Historia


  • 3 Aspectos culturales


    • 3.1 Música


    • 3.2 Agricultura


    • 3.3 Tecnología


    • 3.4 Lengua




  • 4 Aspectos antropológicos y genéticos


  • 5 Estadísticas de población indígena


  • 6 Véase también


  • 7 Notas


  • 8 Referencias


  • 9 Bibliografía


  • 10 Enlaces externos





Origen del nombre




Mujeres quechuas con traje de fiesta en la isla de Taquile (Lago Titicaca).




Mujeres wayúu artesanas en la Guajira colombo-venezolana.


Los viajes de Cristóbal Colón en 1492 buscaban alcanzar una ruta a Asia que permitiese evitar el paso por el Mediterráneo Oriental, bloqueado entonces por los turcos. Los cálculos de Colón, en exceso optimistas, le llevaron a pensar que la ruta occidental era más corta de lo que es en realidad. Al llegar a América aproximadamente en el plazo que sus cálculos indicaban que llegaría a las costas de Cipango —el actual Japón—, no reconoció el territorio como lo que era, y creyó por el contrario haber llegado a «las Indias», el nombre genérico para el extremo Oriente asiático.


El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hasta años más tarde cuando Américo Vespucio descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les llamó, en virtud de la confusión, «indios».


Aunque el descubrimiento de Vespucio permitió corregir la cartografía, en el uso lingüístico la confusión se perpetuó en el nombre dado a los nativos. En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nativos de la India y para los pueblos autóctonos americanos. En algunas, no obstante, existen dos palabras diferentes; por ejemplo, los nativos de la India en alemán se denominan Inder, en polaco Hindus y los pueblos americanos respectivamente Indianer e Indianerin.


En el siglo XX, denominar a los nativos originales del “Nuevo Mundo” indios, o su equivalente en inglés, indian, se volvió políticamente incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos aceptados tanto en castellano como en inglés. Indoamericano, indígena, indígena americano, amerindio y originario han tenido vigencia en idioma español y American Indian, Native American y First Nations fueron algunos de los nuevos apelativos utilizados en inglés.


Si bien la gran mayoría de países de América tienen poblaciones indígenas, estas son mayoría únicamente en Guatemala y Bolivia, mientras que en México, Perú y Ecuador dichas poblaciones son proporcionalmente menores que en los dos países anteriores, ya que estos países contienen mayor cantidad de mestizos, a diferencia de los dos primeros, que tuvieron poco mestizaje.[3][4]


En Paraguay, se tiene la lengua aborigen guaraní, como uno de los dos idiomas oficiales del país desde la Constitución Nacional de 1992.


En Estados Unidos, las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas”, y sus leyes y gobiernos tribales están por encima de las normativas municipales y leyes estatales, y solo por debajo de las leyes federales y la Constitución, estableciendo una relación de “gobierno a gobierno”.[5]



Historia




Hombre mapuche en Chile.




Niño navajo en el desierto de Chihuahua, México.




Mujeres maya en la Antigua Guatemala, Centroamérica.


Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Pero ciertos descubrimientos controvertidos recientes, como Pedra Furada, en Brasil, y Monte Verde, en Chile, parecen contradecir esta teoría, indicando una posible colonización anterior a la siberiana. Como en el resto del mundo, excepto África, la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte.


Hacia el 2500 a. C. había ya importantes comunidades agrícolas, como la civilización de Caral, en el Perú, cuyos indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C. La Cultura Valdivia, por su parte, es una cultura que se desarrolló entre el 3.800 - 3.500 a.n.e. en la actual provincia de Santa Elena del actual Ecuador, convirtiéndose en la Cultura cerámica más antigua de América.


Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas e incas. En cambio, en Norteamérica los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejo como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.


Se cree que, en el siglo XI de nuestra era, vikingos de origen noruego establecieron las primeras colonias europeas en América, concretamente en lo que hoy se llama Nueva Escocia, aunque su estancia debió de ser muy breve y su repercusión sobre los indígenas americanos no muy importante.


A partir de 1492, se inicia la colonización europea de América. El Imperio español se expandió en los territorios de América bajo la bandera de la evangelización. La colonización española trajo el reemplazo de los sistemas locales de gobierno y la imposición de administraciones sujetas a la corona de Castilla. Junto con las acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y el contacto con enfermedades para las cuales carecían de anticuerpos ocasionaron una abrupta reducción en la población indígena americana. En las regiones de colonización portuguesa, inglesa y francesa, la continuidad cultural indígena americana ha sido menor, como se acaba de señalar; siendo que en regiones de soberanía castellana, las costumbres nativas se preservaron en su gran mayoría.


Tres de las lenguas indígenas americanas, quechua (Bolivia, Ecuador y Perú), aimara (Bolivia y Perú) y guaraní (en Paraguay, y desde el 2004 en la provincia de Corrientes, Argentina) han alcanzado rango de cooficialidad. Además, tanto en México[6]​ como en Venezuela[7]​ las lenguas indígenas han alcanzado el reconocimiento de lenguas nacionales.


También existieron presidentes indígenas como Benito Juárez en México, Evo Morales en Bolivia, Alejandro Toledo en Perú




Aspectos culturales




Indígena tocando una zampoña, antara o siku.


La cultura de los indígenas de América varía enormemente. La lengua, la vestimenta y las costumbres varían bastante de una cultura a otra. Esto se debe a la extensa distribución de los americanos y a las adaptaciones a las diferentes regiones de América. Por ejemplo, debido a la región semidesértica, los chichimecas de Aridoamérica nunca llegaron a formar una civilización como las de Mesoamérica, sus vecinos al sur. Como consecuencia de esto, los chichimecas formaron una cultura basada en la práctica de nomadismo. Aunque los aztecas e incas formaron civilizaciones extensas y ricas, la vestidura de ambos dependía mucho del clima de sus tierras. En Mesoamérica, donde el clima es más caliente, solían usar menos vestimenta que los habitantes de los Andes. Aun así, hay algunas características culturales que la mayoría de los indígenas americanos practicaban.



Música




Niña pijao.


Los alientos y las percusiones fueron los instrumentos mayormente usados por las culturas indígenas de América. En casi todo Estados Unidos y Canadá, la música fue acompañada de percusiones monofónicas. Se cree que en el centro de México y Centroamérica la música fue hecha a partir de escalas pentafónicas. Se suele considerar que antes de la llegada de los españoles, la música era inseparable de las festividades religiosas, festividades que incluían una gran variedad de instrumentos de viento y percusión como tambores, flautas, conchas de caracol (usados como trompeta) y tubos de lluvia. En cuanto a los instrumentos de cuerda, algunos grupos llegaron a emplearlos utilizando elementos naturales (frutos y troncos ahuecados) e incluso la cavidad bucal como caja de resonancia; usualmente no se emplearon sino dos o tres cuerdas tensadas sobre algún arco, mismas que eran punteadas, con o sin plectro, sin formar lo que en Occidente se conoce como armonía.




Después de la entrada de los españoles, el proceso de conquista espiritual se vio favorecido, entre otras cosas, por el servicio musical litúrgico al que se integró a los indígenas cuyas dotes musicales llegaron a sorprender a los misioneros. Fueron de tal magnitud las dotes musicales de los indígenas que pronto aprendieron las reglas del contrapunto y la polifonía e incluso el manejo virtuoso de los instrumentos, ello ayudó a que no fuesen solicitados más músicos traídos de España, lo cual molestaba significativamente al clero[cita requerida]. La solución que se planteó fue no emplear sino a cierto número de indios en el servicio musical, no enseñarles contrapunto, no permitirles tocar ciertos instrumentos (alientos metales, por ejemplo, en Oaxaca, México) y, por último, no importar más instrumentos para que los indios no tuviesen acceso a ellos. Esto último no fue óbice para el goce musical de los indígenas, quienes experimentaron la construcción de instrumentos, particularmente de cuerdas frotadas (violines y contrabajos) o punteadas (tercerolas), es allí donde podemos encontrar el origen de la ahora llamada música tradicional cuyos instrumentos poseen una afinación propia y una estructura típica occidental[cita requerida].


En cuanto a la fusión de tradiciones musicales, en México se preservan dos pequeñas obras sacras de don Hernando Franco Dios itla tonantzin e In ilhuicac, que combinan el método contrapuntístico occidental, con la lengua náhuatl y una rítmica no muy común que introduce lo que parecieran algunos errores contrapuntísicos que más que accidentes son provocados.



Agricultura


En el curso de mil años, una gran cantidad de especies de plantas fueron domesticadas, creadas y cultivadas en el continente americano. Se calcula que más de la mitad de la producción de cultivos del mundo procede de plantas inicialmente desarrolladas por los indígenas de América. En muchos casos, la gente indígena creó especies totalmente nuevas de algunas salvajes que ya existían, como es el caso del maíz creado del teosinte silvestre de los valles del sur de México. Un gran número de estos productos agrícolas aún mantienen sus nombres adaptados de la palabra en náhuatl o quechua.


Entre las técnicas agrícolas desarrolladas por los indígenas americanos se encuentran la asociación de cultivos como la milpa mesoamericana o la chacra andina, el cultivo en andenes y diversas clases de sistemas de riego. La tierra negra amazónica es un suelo muy fértil creado por acción humana, pero se discute si su formación fue intencional.


Entre las técnicas del tratamiento de alimentos se destacan la nixtamalización, que aumenta la disponiblidad de nutrientes del maíz, y la elaboración de chuño (papas deshidratadas por congelación).


Una lista parcial de los cultivos de origen americano incluye:


Principales cultivos en Norteamérica (también conocidos como «las cuatro hermanas»):



  • Maíz o choclo (Zea mays)

  • Calabaza o zapallo (Cucurbita)

  • Frijol, judía o poroto (Phaseolus vulgaris)

  • Tomate o jitomate (Solanum lycopersicum)


Otros cultivos conocidos mundialmente:







  • Papa o patata (Solanum tuberosum)

  • Camote, bata o boniato (Ipomoea batatas)

  • Aguacate o palta (Persea americana)

  • Cacahuate, cacahuete o maní (Arachis hypogaea)

  • Cacao (Theobroma cacao)




  • Vainilla (Vanilla)

  • Piña o ananá (Ananas comosus)

  • Yuca o mandioca (Manihot esculenta)

  • Chile, ají o pimiento (Capsicum)

  • Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica)



Cultivados regionalmente:







  • Oca (Oxalis tuberosa)

  • Olluco (Ullucus tuberosus)

  • Nopal o tuna (Opuntia)

  • Jícama (Pachyrhizus erosus)

  • Papaya o mamón (Carica papaya)

  • Guayaba (Psidium)

  • Amaranto (Amaranthus)

  • Quinua o quínoa Quinoa

  • Chirimoya (Annona cherimola




  • Zapote (Pouteria sapota)

  • Mamey (Mammea americana

  • Pitaya (Stenocereus queretaroensis)

  • Verbena (Verbena (planta))

  • Tupinambo o topinambur (Helianthus tuberosus)

  • Stevia (Stevia)

  • Yerba mate (Ilex paraguariensis)

  • Pitanga o ñangapiry (Eugenia uniflora)

  • Tomate o tomate verde (Physalis ixocarpa)



Fuentes proteínicas amerindias:



  • Girasol o maravilla (Helianthus annuus)

  • Pecana (Carya illinoinensis)

  • Piñón de araucaria o pehuén (Araucaria araucana)


Usos ceremoniales:




  • Tabaco (Nicotiana tabacum, Nicotiana rustica)


  • Coca (Erythroxylum coca)

  • Peyote (Lophophora williamsii)


  • Ayahuasca (decocción de Banisteriopsis caapi con Psychotria viridis o Diplopterys cabrerana, entre otras plantas)

  • Yerba mate (Ilex paraguariensis)

  • Willka, Cebil, Cohoba, Yopo (Anadenanthera colubrina, Anadenanthera peregrina)


Otros cultivos:




  • Caucho (Hevea brasiliensis)

  • Chicle (Manilkara zapota)

  • Algodón (Gossypium), cuyo cultivo empezó independientemente en América e India.

  • Quina (Cinchona officinalis)

  • Achiote (Bixa orellana)




Tecnología


La limitada distribución de animales de carga disponibles para la domesticación sin duda es uno de los factores que dificultó el transporte en la América prehispánica. Además la configuración del continente orientado según el eje norte-sur dificultaba la difusión de ciertos cultivos al variar el clima mucho con la latitud. Nótese que Eurasia tiene una orientación predominante este-oeste lo que permitió la difusión de ciertas tecnologías y cultivos a lo largo de franjas en que la latitud variaba poco.[cita requerida]


A la llegada de los europeos a América la metalurgia era de uso limitado y contaba con poca difusión. Prácticamente todas las sociedades americanas de la época precolombina se valían de herramientas de piedra.


En algunos aspectos particulares las civilizaciones americanas lograron importantes éxitos. En Mesoamérica el conocimiento del calendario y la astronomía había alcanzado niveles de desarrollo notables. En cuanto a la agricultura los aztecas usaron sistemas de agricultura intensiva basados en chinampas con producciones totales de alimento por hectárea probablemente muy superiores a la de otros lugares del planeta. Incluso algunos de los cultivos americanos eran especialmente productivos, el maíz cuando fue llevado a China por ejemplo resolvió en gran parte problemas de hambre y fue un cofactor responsable de la explosión demográfica de esa área geográfica hacia el siglo XVIII.[8]



Lengua





Áreas de distribución de algunas de las lenguas amerindias más habladas en Latinoamérica a principios del siglo XXI:      Náhuatl      Lenguas mayas      Quechua      Aimara      Guaraní      Mapudungún


El continente americano es una de las zonas más diversas en cuanto a número de idiomas y cantidad de familias de lenguas. Se tiene documentación de cerca de 900 lenguas indígenas diferentes, aunque el número original habría sido mayor y un número de lenguas desaparecieron sin ser documentadas. En la actualidad todavía cerca de 500 lenguas cuentan con hablantes, la mayor parte de ellas con sólo unos pocos miles de hablantes. La clasificación de filogenética de las lenguas indígenas de América las agrupa en unas 80 unidades filogenéticas bien asentadas, además de más de un centenar de lenguas no-clasificadas más. Las comparaciones de más largo alcance que pretenden probar el parentesco entre estas familias lingüísticas, es controvertido ya que frecuentemente recurre a técnicas no tan exigentes como el método comparativo estricto.


Entre las clasificaciones de largo alcance, probablemente la más polémica y también, una de las más influyentes es la hipótesis amerindia debida a Joseph Greenberg (1987) que sugiere que en última instancia las lenguas indígenas americanas se pueden agrupar en tres unidades filogenéticas:[9]



  • Las lenguas amerindias propiamente dichas, que englobaría la gran mayoría de lenguas americanas.

  • Las lenguas esquimo-aleutianas, que formarían parte de una supuesta macrofamilia euroasiática.

  • Las lenguas na-dené, que formarían parte de la hipotética macrofamilia dené-caucásica.


Greenberg además propone una división en grupos de las lenguas amerindias sobre una evidencia lingüística. Sin embargo, la mayoría de americanistas consideran insuficiente la evidencia en la que se basa Greenberg como para que su resultado sea fiable y de hecho, otros especialistas como Campbell consideran que la propuesta de Greenberg no sólo es inconcluyente, sino además altamente especulativa.[10]



Aspectos antropológicos y genéticos



Los amerindios en conjunto representan una de las poblaciones humanas donde más frecuente es el grupo sanguíneo O dentro del sistema ABO. En ningún otro continente la población nativa tiene un porcentaje tan alto de ese grupo sanguíneo.[11]


El análisis de ADN en sus tres diferentes campos (genética autosomal, mitocondrial y del cromosoma Y) demuestra que hay una cercanía evidente entre todos los pueblos nativos de América. Así, encontramos alta uniformidad genética a lo largo del continente, mayor que en cualquier otro. Al mismo tiempo, estos análisis confirman las teorías del poblamiento de América a partir de la región de Siberia hacia el final de la Edad de hielo.



Estadísticas de población indígena











La tabla siguiente presenta un cálculo sobre la población amerindia en los países de América. Aparte se incluye el cálculo de la población mestiza con alguna ascendencia indígena y la suma de éstos con los amerindios propiamente dichos. Se debe tener en cuenta que estas categorías se definen muy vagamente y se miden de maneras diferentes en cada país. De hecho en la mayoría de los países americanos no existen datos confiables acerca de la pertenencia étnica de sus habitantes. Con frecuencia se equipara el número de hablantes de lenguas nativas de América con el número de indígenas, sin embargo este dato excluye a la población étnica de cada comunidad lingüística que ha abandonado el uso de su lengua nativa pero sigue siendo indígena por cultura o porque asume esa identidad. Por otra parte otro desafío estadístico consiste en determinar qué parte de la población de un país podría considerarse indígena por cuestión de su herencia genética. Los datos presentados en la tabla de abajo provienen de The World Factbook,[12]​ una fuente externa a los países latinoamericanos que realiza un cálculo de los componentes étnicos de la población de cada nación.


Cabe decir que los censos realizados en casi todos los países de América reflejan la población que se autoidentifica como perteneciente cualquiera de los pueblos indígenas, ya sea por idioma, afinidad cultural, etc.




























































































































Poblaciones indígenas de América
Calculada como porcentaje de la población total de cada país
País
Porcentaje de la población

Antillas Neerlandesas
0

Argentina
2,4%[13]

Belice
11,3%

Bolivia
20%

Brasil
0,4%

Canadá
4,2%

Chile
9,8%

Colombia
3,4%

Costa Rica
2,4%

Cuba
0

Dominica
2,9%

Ecuador
7%

El Salvador
0,2%[14]

Estados Unidos
1%

Guatemala
41%

Guyana
10,5%

Guayana Francesa
10%

Haití
0

Honduras
7%

México
21,5 %

Nicaragua
5%

Panamá
12,3%

Paraguay
5%

Perú
25,8%

Puerto Rico
ND

República Dominicana
0

Surinam
7,6%

Uruguay
2,4%

Venezuela
2,8%


Véase también




  • Amerindios de Canadá

  • Anexo:Amerindios

  • Anexo:Población indígena de América

  • Anexo:Pueblos indígenas del Perú

  • Anexo:Pueblos originarios e indígenas de Bolivia

  • Grupos étnicos de Honduras

  • Indígena

  • Indígenas de Argentina

  • Indígenas de Costa Rica

  • Indígenas del Paraguay

  • Indígenas en Ecuador

  • Lenguas de Guatemala

  • Lenguas indígenas de América

  • Mestizaje en América

  • Población indígena de Colombia

  • Pueblos indígenas de Brasil

  • Pueblos indígenas de Chile

  • Pueblos indígenas de México

  • Pueblos indígenas de Nicaragua

  • Pueblos nativos de los Estados Unidos

  • Pueblos originarios

  • Pueblos originarios de Venezuela




Notas




  1. “Pueblos indígenas” es un término que se refiere a los pueblos que cumplen los siguientes tres criterios: (I) son descendientes de los pueblos que habitaban la región de América Latina y el Caribe en la época de la Conquista o la colonización; (II) cualquiera que sea su situación jurídica o su ubicación actual, conservan, parcial o totalmente, sus propias instituciones y prácticas sociales, económicas, políticas, lingüísticas y culturales; y (III) se autoadescriben como pertenecientes a pueblos o culturas indígenas o precoloniales.
    Los términos “pueblos”, “integridad territorial” y “territorio” son utilizados en su sentido general, y su uso no deberá interpretarse como teniendo implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dichos términos en el derecho internacional. El alcance de estos términos en el contexto de la presente política está sujeto a las mismas limitaciones a ellos atribuidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fuente: Política operativa sobre pueblos indígenas y Estrategia para el desarrollo indígena. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. Serie de estrategias y políticas sectoriales del Departamento de Desarrollo Sostenible. La política (OP-765) y la estrategia (GN-2387-5) fueron aprobadas por el Directorio Ejecutivo del Banco el 22 de febrero de 2006.




Referencias




  1. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Panorama Educativo de la Población Indígena 2015


  2. https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197566-2012-06-30.html


  3. [1]


  4. http://m.la-razon.com/sociedad/Pueblos-indigenas-poblacion-America-Latina_0_2130387008.html]


  5. en:Tribal sovereignty


  6. Ley de Derechos Lingüísticos, formato pdf


  7. Ver Constitución de Venezuela de 1999


  8. Clive Ponting (1991): Historia verde del mundo, ed. Paidós, ISBN 84-7509-840-1, p. 162


  9. Greenberg, Joseph; Ruhlen, Merritt (4 de septiembre de 2007). An Amerind Etymological Dictionary (pdf) (12 edición). Stanford: Dept. of Anthropological Sciences Stanford University. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de junio de 2008. 


  10. Ver por ejemplo Críticas contra la hipótesis amerindia


  11. RACIAL & ETHNIC DISTRIBUTION of ABO BLOOD TYPES

    • Archivado el 4 de marzo de 2010 en la Wayback Machine., BLOODBOOK.COM



  12. «Datos de la población en The World Factbook». The World Factbook. 


  13. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013). Censo 2010. Cuadro P44. Total del país. Población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios en viviendas particulares por sexo, según edad en años simples y grupos quinquenales de edad. [Disponible en línea en «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2014.  ] “Población indígena o descendiente...“ se define por autoidentificación, conforme a lo establecido en el artículo 1º de la ley 24856.


  14. U.S. Department of State: Republic of El Salvador



Bibliografía



  • Central Intelligence Agency (CIA, 2010): The World Factbook, versión electrónica consultada el 4 de julio de 2010.


  • Marzal, Manuel (2005). Religiones andinas. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 4. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-711-2. 


  • Ortiz Rescaniere, Alejandro (2006). Mitologías amerindias. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 5. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-858-4. 


  • Sebastián López, Santiago (1992). Iconografía del indio americano: siglos XVI-XVII. Ediciones Tuero, S.A. ISBN 84-86474-15-9. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Indígenas de América.


  • Convenio 169 de la OIT [2].

  • Comunidad Nativa de Queros manu peru.

  • Naciones indias (Norteamérica): Revisión de las culturas indígenas, líderes, mitos, cronologías...


  • ¿Aborigen, amerindio, indígena o indio?; el problema de la denominación de los pueblos originarios de América.

  • Pueblos indígenas - Survival International


  • Pensamiento Arhuaco. Pensamiento de las comunidades indígenas americanas. [3]


  • Aborígenes de Argentina; con fotografías del siglo XIX.


  • Innus - Survival International

  • Survival por los pueblos indígenas




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