Manal
Manal | ||
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Manal: arriba Claudio Gabis, abajo Javier Martínez y Alejandro Medina, foto circa 1970. | ||
Datos generales | ||
Origen | Buenos Aires, Argentina. | |
Información artística | ||
Género(s) | rock, blues, rock ácido, R&B, hard rock, jazz fusión | |
Período de actividad | 1968-1971 Primer regreso 1980-1981 Segundo regreso (sin Claudio Gabis) 1994 Reuniones esporádicas en 2014 y 2016. | |
Discográfica(s) | Mandioca, RCA, Microfon-Talent, CBS, Sony Music/BMG | |
Miembros | ||
Claudio Gabis Javier Martínez Alejandro Medina | ||
Manal fue un trío precursor del blues y rock cantados en castellano, estuvo integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Junto a Los Gatos y Almendra, son considerados uno de los grupos fundacionales del rock argentino, uno de los pilares del género en ese país y en Iberoamérica, además de ser citados como el mejor grupo de blues en español,[1] y el primero en todo el mundo en componer dicho género en castellano.[2] También fueron precursores en el rock pesado en su país.[3] En las décadas posteriores, su estilo y estética han servido de inspiración a numerosos intérpretes y grupos musicales. Su primer trabajo discográfico, Manal es considerado uno de los mejores del rock argentino.[4][5][6] Antes de editar su primer álbum, incursionaron en la música experimental cuando grabaron la banda sonora de la película Tiro de gracia.
El estilo del grupo tenía sobre todo influencias de la música afroamericana: blues, rhythm & blues, soul, rock and roll, cool, bebop, y también de la música rioplatense: tango y candombe.[7] Debido a su formato de trío, se los comparó con The Jimi Hendrix Experience y con el grupo británico Cream, y en alusión a este último, el primer nombre con que se los conoció fue "Ricota", aunque ellos nunca lo usaron para autoidentificarse. El nombre Manal, propuesto por Javier Martínez durante un brainstorming, poco después de vincularse con el naciente sello discográfico independiente Mandioca, fue asumido de inmediato por el grupo. En la primera etapa de su existencia (1968-1971), la mayoría de los temas interpretados por el trío fueron compuestos por Javier Martínez.
En 1980 el trío se reunió, brindó una serie de conciertos en Buenos Aires y ciudades del interior, fruto del encuentro registraron su tercer álbum de estudio, Reunión un trabajo más heterogéneo en participación del grupo, tanto en composición como en lírica.
Tras treinta y cuatro años de su última reunión, Manal se presentó con sus tres componentes originales: Medina, Gabis y Martínez, para brindar un único concierto de carácter privado el 1 de octubre de 2014.[8]
(...) Pienso que definir su música sería tan difícil, como definirlos a ellos; a lo mejor son de otra galaxia en serio.
Revista Alquitrán, 1969.[9]
Índice
1 Antecendentes
2 Historia
2.1 Inicios: banda sonora de Tiro de gracia
2.2 Mandioca
2.3 La bomba de Manal
2.4 RCA y El león
3 Disolución (1971)
4 Reuniones posteriores
4.1 Reunión oficial de 1980
4.2 Manal sin Claudio Gabis (1994)
4.3 Concierto en Red House de 2014
4.4 Encuentro de 2016
5 Legado
6 Discografía
7 Véase también
8 Bibliografía
9 Referencias
10 Enlaces externos
Antecendentes
Claudio Gabis y Alejandro Medina se conocieron durante una fiesta en una casa particular en San Telmo. Gabis tocaba en su banda llamada Bubblin Awe, mientras que Medina hacía lo propio con The Seasons.[10] Al poco tiempo, en 1967 durante el happening "Beat Beat Beatles" del Instituto Di Tella, Gabis entró en contacto con Javier Martínez quién estaba participando con su grupo. A mediados de los años 60, Martínez había formado el grupo Los Beatniks junto a Moris y Pajarito Zaguri, llegaron a editar el sencillo "Rebelde"/"No finjas más", que tuvo poca difusión.[11] El escenario del evento estaba en el centro mientras que a los lados dos bandas tocaban, Gabis interpretó una frase de blues y Martínez contestó con la batería, en ese momento entablaron relación. Tanto Gabis como Martínez eran amantes del blues e interesados en la música afroamericana en general.[10]
A finales de 1967, el grupo de Gabis se disolvió mientras que Martínez dejó el suyo, por lo que ambos decidieron entonces crear una banda de blues, pero con letras en castellano, tal como propuso Martínez. El proyecto comenzó a cristalizar en 1968, cuando se sumó a ellos el bajista Alejandro Medina, dotado de mucha experiencia y notable dominio del instrumento. Inicialmente, los tres se reunieron para formar la banda de la obra teatral y musical Vietrock, que entonces se montaba en el Teatro Payró, pero no conformes con las condiciones laborales que les proponían, decidieron dejarla antes del estreno. Se instalaron en el departamento de Medina, situado sobre la Avenida Rivadavia en el barrio de Once, y comenzaron a preparar un repertorio de clásicos de soul y blues cantados en inglés, pensando que, a corto plazo, eso les permitiría conseguir actuaciones en el amplio circuito de boliches (o discotecas), que funcionaban en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Sin embargo, su objetivo fue, desde el primer momento, desarrollar un estilo propio y grabar los temas originales en castellano que aportaba Martínez, por lo cual se dedicaron, sobre todo, a ensayar ese material, poniendo énfasis en perfeccionar los arreglos instrumentales y desarrollar la creatividad y la improvisación como elementos fundamentales de su música, algo que, no siendo habitual en los grupos de rock de la época, evidencia la importante influencia que el jazz ejerció en el peculiar estilo del trío.[10]
Historia
Inicios: banda sonora de Tiro de gracia
A principios de 1968 Claudio Gabis, Javier Martínez, Emilio Kauderer y Rocky Rodríguez grabaron un demo experimental en el estudio de grabación de Jorge Tagliani.[12] Gabis reservó sesiones de grabación en el estudio para probar que frutos podía traer esa formación. De lo grabado se prensó un solo disco que se perdió, no existiendo copia del mismo.[13]
Poco después de las sesiones en el estudio de Tagliani, Martínez fue convocado para encarnar el personaje de "Paco" de la película Tiro de gracia dirigida por Ricardo Becher, basado en el libro homónimo de Sergio Mulet. En algún momento durante la filmación, Martínez le comentó a Jorge Goldemberg que tenía un conjunto musical que ya estaban grabando algunas canciones. Goldemberg se lo comentó al director, quién se apersonó a un ensayo del grupo, y allí mismo decidió que la banda se encargara de la música de su film. El grupo fue convocado gracias a las influencias de Goldemberg, a participar para tocar en el espectáculo teatral VietRock, en el teatro Payró. En esas instancias Gabis convence a su compañero Martínez de llamar al bajista Alejandro Medina para integrarse al grupo, completándose allí el trío musical de Gabis, Martínez y Medina.[13][12]
La banda se integraría al sello independiente Mandioca, con quienes grabó su primer álbum editado en 1970. Pero antes de eso, a fines de 1969 se terminó de filmar la película, Becher llamó a Manal para grabar la banda sonora. La misma iba a ser realizada por un profesional de música para películas, Roberto Lar, pero terminó aceptando que el grupo registrase la música, asistiendo incluso a una de las sesiones. El tema central de la película, "Estoy en el infierno", se había improvisado a base de experimentos en el estudio de Tagliani. La canción se volvió a grabar al igual que el resto de la música en los estudios Phonal ubicados en Santa Fe y Coronel Díaz. El trío compuso además "Tema del moderno" y "Seigmund's Zoo". El resto de las pistas, climas y efectos fueron producto de la improvisación y la versatilidad que tenía el conjunto, según los tiempos e indicaciones del director Becher.[13][12]
Mandioca
Manal entró en contacto con Jorge Álvarez (un empresario que había tenido gran éxito en el negocio editorial),[14] en una fiesta organizada en la casa de Piri Lugones (cuys hijos eran amigos de los manales) hecha con el objetivo de que la banda conociese a sus futuros productores. Fue en esa fiesta donde Claudio Gabis le enseñó a Javier Martínez un borrador con unas líneas para armar la lírica de una futura canción, y una base musical que había armado. Martínez terminó allí mismo la canción en menos de una hora, se trataba de "Avellaneda Blues". El grupo le cantó este tema a Álvarez, quien quedó impresionado por la misma, convenciendose de que tenía que producir al grupo.[10]
Álvarez recuerda de ese momento:
En una reunión de cumpleaños [se refiere a la fiesta en casa de Piri Lugones] los conocí como tipos, no como músicos. Un mes después Pedro [Pujó] me llevó a la casa de Alejandro [Medina], donde el trío ensayaba, y cuando los escuché me caí muerto, era realmente espectacular como tocaban. Les pregunto que pensaban hacer , me dijeron que no querían entrar en el engranaje comercial, que eso era una porquería, que querían hacer las cosas con libertad y todo eso [...] Hacemos el primer simple en el estudio TNT y me voy con las cintas a CBS. Se lo hago escuchar a John Lear, el presidente, y me dice que eso no sirve, que es una burda imitación de lo que sucede en Estados Unidos y que eso no venderá jamás en la Argentina, que a él no le interesa. Mando a un amigo a otra grabadora y nos patean.
Jorge Álvarez.[10]
Luego del fallido intento en CBS, Álvarez, junto a Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo fundaron Mandioca en 1968, con el eslogan "la madre de los chicos", primer sello del rock argentino,[15] como una alternativa para aquellos grupos nacientes de rock que eran marginados por los grandes sellos discográficos.[14] La idea de Álvarez era, además de que las bandas pudieran grabar su trabajo con libertad, que las mismas tocasen en teatros, ya que ese momento no existían los conciertos de rock en Argentino, los grupos tocaban únicamente en clubes para que el público pudiera bailar.[6]
La invitación para el concierto inaugural de Mandioca era una alcancía en forma de manzana de cerámica que tenía una leyenda que decía "rompeme" y dentro contenía un mensaje. El sello Mandioca se lanzó el 12 de noviembre de 1968 con un concierto realizado en la Sala Apolo de la Calle Corrientes al 1300 (donde funcionó luego el cine Lorange), en el cual participaron Manal, Miguel Abuelo y la cantante Cristina Plate.[16][10] El recital se hizo con los equipos Fender de Los Gatos,[10] y al terminar el mismo subió Luis Alberto Spinetta, líder de Almendra diciendo "¿Se dan cuenta ustedes lo que empezó hoy? Hoy empezaste a terminar con la múisca comercial".[17] Durante los meses siguientes el grupo realizó varias actuaciones en clubes de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.[18][19]
A finales de 1968, Mandioca editó su primer material al mercado, se trataba del primer sencillo de Manal: "Qué pena me das" con "Para ser un hombre más" como lado B que había sido grabado en octubre del mismo año.[18] Se trataba de un corte extraño para la época, pues los temas superaban ampliamente el límite de tres minutos de duración impuesto por las radios y el sobre que lo contenía era un costoso tríptico de elaborada gráfica, cuyo autor era el dibujante Daniel Melgarejo.[19] El sobre presentaba una tapa desplegable en tres partes con un dibujo de un obelisco y en el medio de éste el logotipo del conjunto. En el interior, hay una dedicatoria a la gente del sello Mandioca, mientras que en la otra sección esta la información correspondiente a los temas del grupo y en la tercera o la del medio, una foto plegable del grupo, que era la cubierta en sí.[12] Pero este primer trabajo discográfico fue recibido por los medios con escepticismo, se difundió poco y la prensa criticó especialmente el uso del castellano en las letras. En su segundo sencillo publicado a mediados de 1969, "No pibe" con "Necesito un amor",[19] la banda logró un sonido más depurado y blusero, evidenciando una clara evolución técnica y de estilo en su interpretación.
El gran impacto fue escucharlo [a "Qué pena me das"] por primera vez en radio. El primero que lo difundió fue Hugo Guerrero Marthineitz, pasó "Qué pena me das", en la época era una locura pasar un tema así porque duraba seis minutos. Lo habíamos hecho porque teníamos esa política totalmente anti, en el sentido que todos te pedían un tema de tres minutos para difusión. Era la plasmación de una idea por la cual yo venía luchando prácticamente desde mi adolescencia y fue una gran emoción. A partir de ahí trabajamos muchísimo y participamos en cuanto evento de rock se realizara.
Javier Martínez.[10]
Durante el verano de 1969 Álvarez y Pujó armaron un boliche llamado Mandioca en Mar del Plata, al no existir un lugar donde las bandas pudiesen tocar. El interior del local fue pintado de negro y amarillo como un estacionamiento, y precisamente como no disponían de sillas y mesas, usaron neumáticos de autos, allí tocaron Manal con Pappo como invitado, y Los Abuelos de la Nada. También se alquiló una casa para que convivieran las bandas. Pero el lugar fue cerrado al poco tiempo por la policía.[20][18][19]
La consagración llegó en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario del anfiteatro donde se realizaba (próximo a la actual Facultad de Derecho, hoy desaparecido), entusiasmados por la actuación del trío. Ese año la banda se había presentado con mucha frecuencia, logrando una justeza instrumental notable.
Fue el día más glorioso de mi vida artística. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia.
Claudio Gabis.[21]
La bomba de Manal
El corte "No pibe"/"Necesito un amor" tuvo una excelente repercusión en el público y la crítica, lo que sumado a la creciente convocatoria de sus presentaciones en vivo, decidió por fin a los productores a encarar la grabación de un álbum de larga duración.[19]
El álbum Manal se grabó, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT que se encontraban en la calle Moreno al 900, próximos a la Avenida 9 de Julio. La producción artística corrió por cuenta del grupo, los tres manales, quienes se encargaron de registrar todos los instrumentos: Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarras eléctricas, armónica, piano y órgano Hammond, y Alejandro Medina en bajo eléctrico, voz, guitarra española, órgano Hammond y piano. Los ingenieros de grabación fueron Salvador y Tim Croatto, exmiembro de Los TNT y propietario del estudio.[19]
Se grabó en cuatro canales en cinta de una pulgada, empleando la técnica del método de reducción de pistas en las canciones "Informe de un día" y "Avellaneda Blues", por citar un ejemplo. Claudio Gabis usó como distorsión para su guitarra eléctrica un magnetófono Geloso monoaural de uso hogareño.[22] El álbum es conocido también como la bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo. La gráfica fue obra de Rodolfo Binaghi.[19] Así en 1970 se editó el álbum Manal y en simultáneo el sencillo "Jugo de tomate"/"Avenida Rivadavia" de buena repercusión en el público.
Las sesiones de grabación se iniciaron a mediados de 1969, prolongándose hasta los primeros meses de 1970. Se registraron nueve temas, dos de los cuales fueron descartados, aunque luego se incluyeron en el álbum doble editado en 1973 por el sello Talent, llamado también Manal.
Manal recibió críticas elogiosas y fue uno de los álbumes fundacionales del rock argentino,[7] además de ser el primero de blues en castellano.[5] Una encuesta organizada por la revista Rolling Stone, situó al álbum Manal en el puesto n.º 3 en su lista de «Los Mejores 100 discos de Rock argentino».[23][6]
Así sintetizaba la naciente revista Pelo en su primer número de 1970 el momento de la música popular en Argentina:
Este año, después de tanto tiempo de utilizables confusiones y música complaciente, aparenta ser el definitivo para que se produzca el necesario decantamiento de la música popular argentina. La etapa parece iniciarse con la aparición de tres importantes long plays: el de Los Gatos, Almandra y Manal, tres elementos claves para prever la furura música nacional. A ello se agrega el renacimiento del grupo Piel Tierna, de un sonido sencillo pero bueno, y el triunfo de un conjunto nada complaciente, Arco Iris, en el festival realizados en Mar del Plata.
Tal vez todas estas pautas sean premonitorias de la alborada de una música popular más honesta, a pesar de la inevitable comercialización; pero realizada con mayor seriedad y estudio e integrada a la Argentina real.
Pelo, 1970.[24]
RCA y El león
Entre tanto, las discográficas multinacionales, ya convencidas de las posibilidades comerciales de los grupos de rock progresivo (a los cuales antes habían cerrado sus puertas), decidieron acabar con los sellos independientes que competían con ellas contratando a toda costa a sus mejores artistas. Por diversas razones, la relación entre los "Manales" y Mandioca se había deteriorado, y una oportuna oferta de la compañía discográfica RCA los convenció finalmente de emigrar a una discográfica importante. Manal firmó con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas.
Disolución (1971)
El primer sencillo publicado fue «Elena» con «Doña Laura», como lado B y poco después salió a la venta su segundo álbum, El León en el año 1971. Quizá debido al mal manejo de la discográfica (que no sabía tratar con artistas de idiosincrasia "alternativa" ni promocionar adecuadamente sus productos), ese material no obtuvo el éxito esperado. Ello, sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales existentes entre sus integrantes, provocó la prematura disolución de Manal a finales de 1971.
Reuniones posteriores
Reunión oficial de 1980
Luego del éxito obtenido por el retorno de Almendra en 1980, Manal se reunió ese mismo año, para ofrecer varias presentaciones en el Estadio Obras Sanitarias los días 9, 10, 16, 17 y 24 de mayo,[25] las cuales congregaron a casi veinte mil personas. Asimismo, el trío firmó con CBS un nuevo contrato discográfico y entró en los estudios de la compañía para grabar con materiales inéditos el álbum Reunión. A lo largo de ese mismo año realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del interior del país, culminando su gira nuevamente en Obras con el concierto Chau Manal el 14 de junio.[25] Las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas (sin la aprobación ni la supervisión de la banda) en los álbumes Manal en Obras y Manal en vivo. A finales de 1981 Gabis retornó a Brasil, mientras que y Martínez y Medina permanecieron en Argentina. En 1985, cuando la banda ya se había disuelto, la Fundación Konex realiza los Premios Konex a la Música Popular Argentina, otorgándoles a ellos el Diploma al Mérito como una de las cinco mejores bandas de rock de la historia hasta ese momento.
Manal sin Claudio Gabis (1994)
El grupo Manal-Javi, liderado por Javier Martínez, apareció en enero de 1987, con Aldo Giacomino a la guitarra, Jorge Iacobellis a la batería, Jorge Szajko al teclado y saxofón y Luis de León al bajo y coros.
En otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali pasaron por Manal-Javi, la banda que Javier Martínez armó cuando ya estaba radicado en Sourigues, localidad de Berazategui.[26]
Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un álbum con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez ("Gaby, Juan y Hoy te ví"). Tres de los clásicos ("No Pibe", "Jugo de Tomate" y "Una casa con diez pinos") fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Salvo los temas que aparecieron en la colección de la Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó.
En 1994, y por muy poco tiempo, Javier Martínez y Alejandro Medina se reunieron de nuevo para recrear Manal, pero sin Claudio Gabis. Formaron la nueva banda con Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. En agosto, presentaron todos los éxitos del legendario trío en la discoteca The Roxy y grabaron una placa en directo. En los años 90 también tocó el reconocido guitarrista, Conejo Jolivet (integrante también de Dulces 16, Pappo's Blues, Alejandro Medina Band y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Realizaron juntos una presentación en vivo para la Radio Alfa en los Arcos De Palermo, que fue retransmitida en vivo.
Concierto en Red House de 2014
Luego de treinta y cuatro años desde su reunión en 1980, el 1 de octubre de 2014 los tres componentes de Manal, Alejandro Medina (bajo y voz), Claudio Gabis (guitarra eléctrica) y Javier Martínez (batería y voz), se reunieron convocados por el productor Jorge "Corcho" Rodríguez para brindar un concierto privado en la inauguración del pub Red House ubicado en las instalaciones de su productora La Roca Industrial. Tanto los ensayos y demás eventos de esa reunión, como el propio concierto, fueron íntegramente registrados de forma audiovisual.[27]
Encuentro de 2016
El 5 de octubre de 2016, la productora La Roca Industrial organizó un encuentro en el Teatro Vorterix denominado "Red House Vivo", en el cual participaron cerca de 50 importantes músicos de rock y blues para rendir homenaje al rock argentino y a Pappo. Manal, sin ser anunciado previamente, volvió a juntarse, interpretando solo dos canciones al final de la reunión. El 7 de octubre, Gabis, Medina y Martínez junto a Jorge "Corcho" Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa junto a Pipo Lernoud para anunciar públicamente la edicón de un CD/DVD conteniendo los materiales audiovisuales registrados antes y durante el concierto realizado en 2014. Finalmente, el CD+DVD salió a la venta en diciembre de 2016 bajo el nombre Vivo en Red House.[28]
Legado
Frecuentemente, Manal es citada como una de las bandas fundacionales del rock de Argentina, junto a Los Gatos y Almendra. Además es considerada la primera banda en todo el mundo en componer blues cantado en castellano. También fueron los precursores del hard rock con su álbum El león y la música experimental con sus grabaciones para la película Tiro de gracia. La banda pese a su corta vida ha sido de gran influencia para el rock argentino inclsuive en la actualidad. Los métodos de grabación en Manal, primer álbum del grupo eran innovadores para el género emergente en el país, al usar distorsión en bajo y guitarra, las cintas realentadas en "Qué pena me das" o el juego de paneo y empleo de cámaras de eco en "El leoncito".[3]
Las actuaciones en vivo del trío eran de notable calidad musical. Se destacaron por sus largas improvisaciones y zapadas de notable calibre jazzistico:
La batalla se va a dar en dos frentes: la turbulencia del bajo de Alejandro junto a los furiosos golpes de Javier y, en otra dimensión, la sutileza y el gusto en la guitarra de Claudio. Pero entre todo ese sonido infernal o lúgubre surge una voz ronca, una poesía dura, sarcástica: el pensamiento de Javier Martínez (...) el que creyó en el blues en castellano.
Revista Pelo 1970.[29]
Las letras de Manal enfatizan el existencialismo, la ciudad industrial y los ferrocarriles, algo de lo mencionado se destaca en una de sus canciones más conocidas, "Avellaneda Blues":
Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín, están por todos lados.
Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.
Charco sucio, el agua va pudriendo, un zapato olvidado.
"Avellaneda Blues", Manal, 1970.
El músico Luis Alberto Spinetta hablo sobre Manal en Martropía. Conversaciones con Spinetta:
Manal fue una banda que influenció mucho a Almendra. Veníamos de mundos opuestos y confluíamos en un punto: nos gustaba tanto lo que hacía uno como lo que hacía el otro. El lirismo de Almendra era muy importante y, a la vez, la fuerza y la garra de Manal eran terribles.
Yo consideró que ellos sonaban mucho mejor, tocaban mejor y la tenían más clara que nosotros... Ellos demuestran que el blues no es solamente un blues podrido, cosa que para mí fue muy importante... Manal fue la mejor banda.[30]
Discografía
Manal (1970)
El León (1971)
Reunión (1981)
- Canciones
Véase también
- Rock de Argentina
Bibliografía
Miguel Grinberg (2008). Adelanto como vino la Mano. Editorial Gourmet Musical.- Ezequiel Abalos (2004). Rock de Acá, Los primeros diez años, Edición del Autor, Buenos Aires. ISBN 987-43-8324-0.
- Sergio Pujol (2002). La Década Rebelde, Emecé Editores.
- Héctor Romay (2001). Historia del Rock Nacional, Bureau Editor.
- Adriana Franco, Gabriela Franco, Darío Calderón (2006). Buenos Aires y el Rock. Editado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires.
- Nestor Diaz (2016). Manal, Vivo en Red House, álbum fotográfico. Editado por La Roca Industrial y Editorial Planeta. ISBN 978-950-49-5553-5
Referencias
↑ “Avellaneda blues”, Manal Coverama. Consultado el 22 de abril de 2017.
↑ Rada, Rubén. Rada Ediciones Olimpica.
↑ ab Innovadores, pesados y con la información bien al día Diario La Nación. Consultado el 6 de julio de 2018.
↑ «El Rock» Portal Oficial del Gobierno de la República Argentina.
↑ ab Kleiman, Claudio. 100 Mejores discos del Rock Nacional: sección Manal. Rolling Stone Argentina. Edición n.º 109.
↑ abc (26 de octubre de 2012). Rescate emotivo: "Avellaneda Blues" de Manal Rolling Stone.
Consultado el 22 de abril de 2017.
↑ ab Casas, Fabián (6 de septiembre de 2007). Blues de la amenaza nocturna Diario La Nación. Consultado el 23 de abril de 2017.
↑ Mavirock. Año 9. Buenos Aires. 2015. Se puede consultar el texto «aquí Falleció Jorge Álvarez el primer productor musical argentino»
↑ «La otra galaxia de Manal» extraído del artículo original de la revista Alquitrán, de diciembre de 1969.
↑ abcdefgh Manales Dos Potencias. Consultado el 25 de marzo de 2017.
↑ «Crónica sobre el Instituto Di Tella» Mágicas Ruinas.
↑ abcd Informe especial Manal Dos Potencias.
↑ abc Tiro de Gracia y los comienzos de Manal Mano de Mandioca. Archivado por web.archive.org
↑ ab Mandioca: la revolución de un visionario Diario Clarín.
↑ Álvarez, Jorge, 2013, p. 93.
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↑ Álvarez, Jorge, 2013, p. 96.
↑ abc «Manal» Rock.com.ar Consultado el 25 de julio de 2010.
↑ abcdefg Programa Elepé. Canal 7 TV Pública. Año 2009. 60 min.
↑ Álvarez, Jorge, 2013, p. 95.
↑ E. Abalos, pág 70.
↑ Claudio Gabis de memoria Mágicas Ruinas.
↑ «Argentine Rock: 100 Best Albums - Rolling Stone Magazine» Rate Your Music. Consultado el 25 de julio de 2010.
↑ Ripol, Osvaldo Daniel (1970). «La música popular argentina». Pelo (Buenos Aires) (1): 1.
↑ ab Guerrero, Gloria. Estadio Obras. El templo del Rock: Elogio de la sed
↑ «Gacetilla municipal de Berazategui» Quilmes Presente.
↑ Volvió Manal Diario Clarín.
↑ Claudio Gabis: "Manal es una entidad que va más allá de nosotros y no podemos controlar" Telam.
↑ Revista Pelo n.° 4 (1970). Página 43.
↑ Diez, Juan Carlos (2006). Martropía. Conversaciones con Spinetta. Aguilar. ISBN 9789870426776. Consultado el 24 de enero de 2018.
Enlaces externos
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Historietas de rock nacional de Gabi Rubí Tira de historieta basada en la canción "Una casa con diez pinos" por Gabi Rubí
La historia del rock Información detallada sobre la historia del rock argentino.- Sitio oficial de Claudio Gabis
- Sitio oficial de Javier Martínez