Anexo:Gran Premio de Punta del Este






























Gran Premio de Punta del Este

Punta del Este ePrix (con mar).svg
Circuito callejero de Playa Brava

Datos generales
Sede
Punta del Este
Flag of Uruguay.svgUruguay
Circuito
Tipo y longitud
Urbano
2.808 km (Fórmula E 2014)
Resultados

 Podio 

 Vuelta rápida 
Piloto
Bandera de Suiza Sébastien Buemi (2015) (Circuito callejero de Playa Brava)
Bandera de Francia Renault e.Dams
Tiempo
1:15.011[nota 1]


Página no enlazada a Wikidata

  • Si no existe en otras Wikipedias: [crea nuevo ítem]

  • Si existe en otras Wikipedias: [busca ítem para enlazar]


y añade el enlace en español: Gran Premio de Punta del Este.

El Gran Premio de Punta del Este es una carrera de automovilismo de velocidad a disputarse en un circuito urbano de carreras de la ciudad-balneario de Punta del Este, Maldonado, recibiendo a competiciones de rango nacional, sudamericano e internacional. En la actualidad se disputa en el circuito callejero de Playa Brava, siendo una fecha puntuable para el campeonato de la Fórmula E desde 2014.


La realización del Punta del Este ePrix en 2014 fue la primera experiencia de una competición oficial de la FIA en suelo uruguayo. Para la Fórmula E en 2014, el circuito tiene un trazado de 2,808 km y 20 curvas sobre el asfalto de la rambla puntaesteña.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Llegada de la Fórmula E




  • 2 Competiciones


    • 2.1 Fórmula E


    • 2.2 TC 2000


    • 2.3 Monoplazas sudamericanas


      • 2.3.1 Fórmula 2 Argentina


      • 2.3.2 Fórmula 2 Codasur


      • 2.3.3 Fórmula 3 Sudamericana




    • 2.4 Competiciones nacionales


      • 2.4.1 Superturismo Uruguayo


      • 2.4.2 Turismo Libre




    • 2.5 Monomarcas




  • 3 Galería


  • 4 Véase también


  • 5 Notas


  • 6 Referencias


  • 7 Enlaces externos





Historia




Durante la década de 1980, categorías argentinas como la Fórmula 2 disputaron competencias en circuitos callejeros armados sobre la península. En febrero de 1999, el Superturismo Sudamericano y varios de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo en Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes disputaron una carrera no puntuable en un circuito de 2.500 metros dentro del Aeropuerto Internacional El Jagüel.[1]​ En enero de 2000, el mismo circuito albergó una competencia no puntuable del Gran Turismo Americano.[2]​ Un año más tarde, la Fundación Gonzalo Rodríguez organizó el Master Kart Copa Gonzalo Rodriguez, una carrera de karting en un circuito dentro del puerto del balneario.[3]


Un grupo de empresarios intentó llevar el TC 2000 a Punta del Este desde el año 2005.[4][5]​ Finalmente, en diciembre de 2007 se realizó el Gran Premio 100 Años de Punta del Este en un circuito de 2.650 metros armado en la zona de los Dedos de la Playa Brava. Además del TC 2000,[6]​ también compitieron la Copa Mégane y la Fórmula Renault Argentina, y se exhibieron automóviles del Campeonato Europeo de GT3.




El Punta del Este ePrix de 2014 fue la primera carrera de la historia de la Fórmula E en América.


El Gran Premio de Punta del Este de 2008 se disputó el 7 de diciembre como fecha final del calendario 2008 del TC 2000 y de la Fórmula Renault Argentina.[7]​ El trazado, ahora de 3.400 metros de recorrido, recibió modificaciones con respecto al de 2007 para hacerlo más veloz.[8]​ Basso resultó nuevamente vencedor de la carrera de TC 2000 a los mandos de un Ford Focus.[9]​ Junto con las carreras, se exhibieron un Benetton de la temporada 1998 de Fórmula 1 y un Larrousse LH94 triplaza.[10]


La edición 2009 estaba planeada para el 3 y 4 de octubre. Como el Gran Premio de Santa Fe fue aplazado para esa fecha, se intentó celebrar el Gran Premio de Punta del Este del 6 al 8 de noviembre, con la presencia del TC 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Fiat Linea y algunas categorías de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo en Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes.[11]​ Sin embargo, el apretado calendario argentino de certámenes de automóviles con techo impidió la celebración de la carrera. Como compensación, la edición 2010 abrió el certamen 2010 el 20 a 21 de marzo.[12]​ El TC 2000 tuvo como teloneras a la Copa Línea y las tres categorías de turismos de la Asociación Uruguaya de Volantes: el Superturismo, el Turismo Libre y los Superescarabajos. El trazado fue prácticamente idéntico al usado en 2008, con una chicana en la recta opuesta como única variante.


En 2014 se realizó nuevamente el Gran Premio Punta del Este, en noviembre como fecha de la Asociación Uruguaya de Volantes.


En El Jagüel se han disputado varias carreras no puntuables con el nombre de Gran Premio de Punta del Este del Superturismo Sudamericano, ganada por Gonzalo Rodríguez, y varios de los Campeonatos Nacionales de Automovilismo. El mismo circuito albergó una competencia no puntuable del Gran Turismo Americano en enero de 2000.



Llegada de la Fórmula E


En 2014 Punta del Este recibió a la primera carrera en el continente americano de la Fórmula E, un campeonato FIA de monoplazas eléctricos. La fecha en el circuito callejero de Playa Brava se volvió a disputar en 2015.


Durante la realización del ePrix en el icónico balneario uruguayo, hubo diferencias entre el gobierno local y los organizadores de la Fórmula E, quienes fueron citados a declarar. Por su parte, Alejandro Agag cuestionó la falta de apoyo del estado uruguayo para el desarrollo del evento.[13]



Competiciones



Fórmula E



































Año
Piloto
Escudería
Automóvil
Fecha
Resultados

2014

Bandera de Suiza Sebastien Buemi

e.dams Renault

Spark-Renault SRT 01E

13 de diciembre

Detalle

2015

Bandera de Suiza Sebastien Buemi

e.dams Renault
Spark-Renault

19 de diciembre

Detalle

2018

Bandera de Francia Jean-Éric Vergne

Techeetah
Spark-Renault

17 de marzo

Detalle


TC 2000



























Año
Piloto
Escudería - Automóvil
Fecha

2007

Bandera de Argentina Martín Basso
Equipo YPF Ford - Ford Focus

12 de diciembre

2008

Bandera de Argentina Martín Basso
Equipo YPF Ford - Ford Focus

7 de diciembre

2010

Bandera de Argentina José María López
Equipo Petrobras - Honda New Civic

21 de marzo


Monoplazas sudamericanas



Fórmula 2 Argentina


















Año
Piloto
Automóvil
1981

Bandera de Argentina Guillermo Maldonado

Berta-Volkswagen
1982

Bandera de Argentina Guillermo Maldonado

Berta-Volkswagen


Fórmula 2 Codasur

































Año
Piloto
Automóvil
Fecha
1983

Bandera de Argentina Guillermo Maldonado

Berta-Volkswagen

1984

Bandera de Uruguay Pedro Passadore

Berta-Renault

1985

Bandera de Argentina Guillermo Maldonado

Berta-Volkswagen

10 de marzo
1985

Bandera de Argentina Guillermo Kissling

Berta-Renault

15 de diciembre


Fórmula 3 Sudamericana


















Año
Piloto
Automóvil
1987

Bandera de Brasil Leonel Friedrich

Berta-Volkswagen
1988

Bandera de Brasil Leonel Friedrich

Reynard-Volkswagen


Competiciones nacionales



Superturismo Uruguayo


















Año
Piloto
Automóvil
2010

Bandera de Uruguay Fernando Rama

Peugeot 207 Compact
2014

Bandera de Uruguay Daniel Ferra

Renault Clio


Turismo Libre


















Año
Piloto
Automóvil
2010

Bandera de Uruguay Giordano Hernández

Ford Escort
2014

Bandera de Uruguay Luis De Luca

Volkswagen Escarabajo


Monomarcas













































Año Fórmula Renault 1.6 Copa Mégane
2007

Bandera de Argentina Mariano Werner

Bandera de Argentina Facundo Della Motta
-
2008

Bandera de Argentina Matías Muñoz
- -
Año Fiat Línea Competizione Superescarabajos
2010
-
Bandera de Argentina Carlos Miguens

Bandera de Uruguay Santiago Calleros
Año Mercedes Premium Race Sonic Racing Cup Superescarabajos
2014

Bandera de Uruguay Nicolás Collazo

Bandera de Uruguay Cyro Fontes

Bandera de Uruguay Diego Miqueiro


Galería




Véase también



  • Circuito callejero de Playa Brava

  • Circuito del Aeropuerto Internacional El Jagüel

  • Fórmula E

  • Gran Premio de Piriápolis



Notas




  1. Vuelta rápida realizada en el Grupo 4 de la sesión clasificatoria del año 2015. El récord de vuelta del circuito lo marcó también Sébastien Buemi, en el Test day, con 1:13.218, pero al haber sido en una jornada de ensayos, no es reconocido por la FIA como oficial.



Referencias




  1. El vuelo de Rodríguez - El Clarín


  2. El GTA hizo la pole - Diario Olé


  3. Las estrellas de antaño brillan en Punta del Este - LaRed21, 19 de enero de 2001


  4. Conferencia cumbre: apuesta al 2008 - Tuercas News


  5. La verdadera historia no es la historia oficial del TC 2000 - LT 10


  6. Martín Basso voló en el Este - La República


  7. Calendario 2008 del TC 2000


  8. Punta del Este se renueva para TC 2000 - tc2000.com.ar


  9. Pechito López campeón. Basso, la final - Carburando


  10. Los dos F1 están camino a Uruguay - tc2000.com.ar


  11. TC 2000 hacia San Rafael - Tuercas News, 1 de agosto de 2009


  12. GP de Punta del Este: comenzó venta de entradas - Tuercas News, 6 de marzo de 2010


  13. «Justicia uruguaya enfrentada con la organización del ePrix». Velocidad Total. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Gran Premio de Punta del Este.

  • Sitio oficial del Gran Premio de Punta del Este de 2017

  • Sitio oficial del Gran Premio de Punta del Este de 2010

  • Portal oficial de Fabebook del Gran Premio de Punta del Este

  • Ubicación del circuito callejero de Playa Brava: 34°57′20″S 54°56′00″O / -34.95556, -54.93333

  • Ubicación del circuito del Aeropuerto Internacional El Jagüel: 34°55′00″S 54°55′20″O / -34.91667, -54.92222




Popular posts from this blog

浄心駅

カンタス航空