Harén
El término harén o harem (en árabe: harîm حريم ) designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que ellas residían. En algunas lenguas occidentales, el término se ha utilizado en un sentido más estricto, asociado a la mujer confinada. El sentido dado por los orientales es el de "prohibido a los hombres". El término harem deriva de la palabra herâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión.
Normalmente en las residencias musulmanas se denominaba "Harim" a las estancias privadas y familiares donde vivían las mujeres de la casa (esposa, madres, hijas) donde solamente estaban los miembros de la familia. Las mujeres extrañas eran recibidas en aquellos aposentos, mientras que los hombres eran recibidos en un salón especial a la entrada de la vivienda.
La mitificación del harén viene de la mano de los harenes y serrallos de las cortes islámicas, dado que en muchas ocasiones el poder político y muchas decisiones salían de allí.
Numerosas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. En la cultura griega se los conocía como gineceos, aunque estos no eran verdaderos harenes, toda vez que los griegos no acostumbraban la poligamia, con la sola excepción de los macedonios, que en tiempos clásicos eran considerados bárbaros. Los últimos harenes, los que en realidad designan a este término, son los de los sultanes y pachás del Imperio otomano.
El harén es un lugar en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como las mujeres que éste tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor, mientras que las mujeres a su servicio le ofrecían música, danza o sexo. Los harenes estaban custodiados por los eunucos, con los que algunos señores mantenían también relaciones sexuales. Estos no eran considerados homosexuales, ya que los eunucos, debido a la ausencia de genitales masculinos por castración, se les consideraba de un género distinto al de hombre o mujer.
Frecuentemente las mujeres preferidas eran las del grupo saqaliba (o también transcripto como: sakaliba o sacaliva o sakaliva, es decir: eslavas -de ojos y cabellos claros- esclavizadas).
Índice
1 Antiguo Egipto
1.1 Conspiración del harén
1.2 Estructura
2 Grecia clásica
3 Imperio otomano
4 La zenana (India musulmana)
5 El harén en el al-Ándalus
6 Referencias
7 Enlaces externos
Antiguo Egipto
En el antiguo Egipto, la Casa Jeneret se parecía poco a la noción occidental de harén, llegada hasta nuestros días gracias a la propaganda contraria al Imperio otomano.[1] Era la institución encargada de la educación de los príncipes y princesas, papel que, como es fácil de suponer, resulta universal a este tipo de organismos en todas las sociedades que han contado con ellas; también era el lugar en donde residían las "esposas diplomáticas".
El faraón, en algunas épocas, exigía a los reyes con los que estaba aliado que le entregaran a sus hijas mayores a un lugar en el que se recibía educación y se concentraban grandes dosis de poder. Las concubinas competían entre sí para conseguir que sus hijos obtuvieran cargos de importancia.
El harén egipcio era un lugar relativamente abierto, donde las mujeres recibían visitas, practicaban la artesanía, tejían telas para el faraón y se educaba a las jóvenes muchachas. En Egipto no existía un único harén, sino que eran varios, situados contiguamente a los palacios del faraón, pero de tamaño variable. En El Fayum había uno de estos harenes, en el que parece que se alojaban las abuelas de la nobleza.
La Casa Jeneret egipcia era asimismo un lugar de secretos, intrigas, luchas de poder, rivalidades y conspiraciones. Normalmente sólo los hijos varones de la gran esposa real tenían la posibilidad de convertirse en príncipe heredero. Durante su minoría de edad, algunos preceptores se encargaban de su educación dentro de la Casa Jeneret. El personal era exclusivamente masculino y, contrariamente a los harenes del Imperio otomano, no había eunucos.
Conspiración del harén
Un ejemplo de estas conspiraciones tramadas en el interior del harén se produjo hacia finales del reinado del faraón Ramsés III. Estuvo liderada por la reina secundaria Tiy, que quería situar en el trono a uno de sus hijos, Pentauret, para lo que se ganó la simpatía de todas las mujeres del harén de Ramsés, además de importantes funcionarios. El plan era asesinarle en la Fiesta del Valle de Medinet Habu. Pero la trama fracasó y se ejecutó a 17 conspiradores; a siete se les ofreció la más digna opción de suicidarse, como fue el caso de Pentauret.
El proceso y la ejecución parece que se efectuaron durante el reinado de Ramsés IV y se conserva documentado en uno de los papiros de Turín. Actualmente se duda si realmente Ramsés III fue asesinado en el complot, pero lo cierto es que murió aproximadamente a los 65 años, y su momia no presenta signos de violencia.
Estructura
Las Casas Jeneret egipcias tenían la siguiente estructura:
Mujeres:
- La gran esposa real.
- La superiora.
- Las esposas secundarias.
- Las favoritas (Jekerut-nesut).
- Las guapas (neferut).
Administración del harén:
- El jefe de la administración.
- El adjunto.
- Los escribas.
- Los guardias.
- Los sirvientes.
Grecia clásica
El gineceo (del griego: γυναικηΐη) era el lugar de la casa en el que vivían las mujeres. La sociedad griega no permitía la participación femenina directa en actividades intelectuales ni políticas, que eran reservadas exclusivamente a los hombres. A las mujeres nobles apenas se les dejaba salir del gineceo, lugar en el que realizaban sus actividades. Los hijos varones eran educados en estos aposentos hasta cumplir los 6 años.
Imperio otomano
En el Imperio otomano, el harén era una sociedad casi autónoma, organizada y jerarquizada en la que se podían tramar todo tipo de conspiraciones. Se utilizaba el veneno para quitarse de encima a rivales o para eliminar a los aspirantes a la sucesión. En orden descendente, la jerarquía del harén era:
- La Valide Sultan (en turco: madre sultana), era la madre del sultán. Quedaba fuera del harén a la muerte de su hijo.
- La Büyük Valide Sultan (Gran Valide Sultan): Tradicionalmente este título lo ostentaba la abuela del sultán o la anterior valide si es que aún se mantenía con vida. Estas seguían recibiendo el mismo respeto pero perdían poder en el harén imperial, a menos que se les adjudicara algún otro título que les permitiera permanencer en el palacio.
- Las favoritas del sultán; solían ser cuatro. Podían tener los siguientes títulos:
- La Haseki Sultan, nombre que recibía la esposa o consorte legal y madre del heredero al título.
- Las hermanas o hijas del sultán, igualmente llamadas por el título ¨Sultán¨, el cual seguía al nombre.
- Las Baš Haseki, esposas y madres de los pretendientes al título de sultán. No podían casarse de nuevo si el sultán fallecía y, si sus hijos morían, quedaban fuera del harén.
- Las Haseki Kadin eran las madres de las hijas del sultán. Podían casarse de nuevo si enviudaban.
Por debajo estaban las esclavas (siendo la mayoría no musulmanas) y los eunucos, compuesto por:
Las Kalfas (mujeres a cargo de la servidumbre) y los Aghas.
- Las favoritas, que si tenían un hijo, podían convertirse en "madres reales" y eran libres a la muerte del sultán.
- Las observadas, las cuales a través de sus dotes y talentos eran escogidas y educadas para poder ser favoritas.
- Las concubinas o Hatun, que podían igualmente llegar a convertirse en favoritas si llamaban la atención del sultán.
- Las diplomadas en la escuela del harén.
- Las alumnas de la escuela del harén, que estudiaban música, canto, baile, poesía, artes amatorias, el turco otomano y el persa. La mayoría terminaban casadas con oficiales o funcionarios.
- Los sirvientes y guardias.
En general, a todas las mujeres de un harén otomano (y luego por extensión, de cualquier país islámico) que no fueran consideradas como las 4 esposas recibían el nombre de odaliscas (del turco: odalik — mujer de la "oda": recámara, dormitorio).
El harén otomano tiene como palabra casi sinónima la de serrallo, italianismo "serraglio", que por su parte es deformación diminutiva de la palabra turca saray (palacio), ya que el harén principal del sultán en Estambul estaba en un pequeño y lujoso recinto dentro del palacio imperial. Después de las reformas de Mustafa Kemal Atatürk, estos harenes se prohibieron y se les dio libertad a las mujeres que lo componían, devolviendo a la mayoría a sus respectivas familias.
La zenana (India musulmana)
Después de la conquista musulmana de la India, sobre todo los Rajputs empezaron a utilizar una técnica similar de confinamiento de las mujeres en partes de la vivienda o alas de los palacios, a los que llamaron zenana. La función de estas dependencias era la de proteger a mujeres, esposas, hijas y hermanas de los invasores.
El harén en el al-Ándalus
El mayor harén de al-Ándalus se encontraba en Córdoba en tiempos del Califato occidental. Agrupaba a unas 5.000 personas, siguiendo la jerarquía habitual de los harenes musulmanes.
En el Reino de Granada, era conocido como "El Serrallo" del árabe (السراج).
Referencias
↑ http://www.webislam.com/?idt=13484
Enlaces externos
Mitos y realidades sobre el harén, por Leslie P. Peirce. Revista Alif Nûn nº 72, junio de 2009.