Festival de Cine de Sitges

























































Festival de Cine de Sitges (actualmente conocido también como Festival Internacional de Cine de Cataluña) es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, y es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Cataluña. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo, habiéndose convertido en sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation. Fundado en 1968, se ha celebrado ininterrumpidamente cada año, normalmente a principios de octubre. Tiene lugar en la villa costera de Sitges, localidad situada a 40 kilómetros al sur de Barcelona (España).


A nivel español, es uno de los festivales de cine más importantes junto el Festival de Cine de San Sebastián o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.


El Festival de Sitges ofrece cada año al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica. Además, acostumbra a programar homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones han asistido alrededor de 180.000 espectadores que, además de poder asistir a las proyecciones cinematográficas, pueden asistir a exposiciones y conferencias.


Han formado parte del jurado personalidades como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, Terence Fisher, Wes Craven, Peter Fleischmann, Tony Bill, Joan Brossa, Bigas Luna, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, entre otros.


Entre las presencias más relevantes en el festival destacan las de cineastas de ámbito internacional cómo Anthony Hopkins, Quentin Tarantino, Max von Sydow, David Cronenberg, Woody Allen, Roland Emmerich, Christopher Lee, Joe Dante, Oliver Stone, Christopher Walken, Susan Sarandon, George A. Romero, Nicolas Winding Refn, Rick Baker, Pino Donaggio, Viggo Mortensen, Jodie Foster, Cameron Diaz, Malcolm McDowell, Vincent Cassel, Guillermo del Toro, Dino De Laurentiis, Franco Nero, Ralph Fiennes, Dick Miller, Terry Jones, David Prowse, David Lynch, Sam Raimi, Vin Diesel, Tobe Hooper, Tony Curtis, Ray Liotta, Martin Sheen, Stan Winston, Rob Cohen, Ray Harryhausen, Douglas Trumbull, Fay Wray, Jeroen Krabbé, Dario Argento, Rob Bowman, Guy Maddin, Ben Gazzara, Brian Yuzna, Julia Adams, Robert Englund, Vince Vaughn, William Friedkin, Gary Sherman.


También destaca una inacabable lista de cineastas españoles, entre las presencias más relevantes están José Sacristán, Antonio Banderas, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Isabel Coixet, Lluis Homar, Luis Tosar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura o Jaume Balagueró.


Sitges también destaca año tras año el cine asiático, un protagonista cada vez más habitual que se suma a los zombies y a la fantasía. Por ese motivo el festival ha sido escenario de premieres mundiales de películas de gran renombre del cine oriental. Por eso ha contado con la presencia de reconocidos nombres del cine asiático, como Takashi Miike, Sion Sono, Simon Yam, Tadanobu Asano, Kim Ki-duk o Hideo Nakata,


Han sido directores del Festival de Cine de Sitges: Pedro Serramalera (1968-1969), Antonio Ráfales (1970-1982), Juan Luis Goas (1983-1992), Xavier Catafal (1993), Àlex Gorina (1994-1998), Roc Villas (1999-2000), Ángel Sala (2001- actualidad).




Índice






  • 1 Historia del festival


    • 1.1 Orígenes


    • 1.2 Primeras ediciones


    • 1.3 Los años setenta y ochenta


    • 1.4 Años noventa


    • 1.5 Primera década del siglo XXI


    • 1.6 2011 - actualidad


    • 1.7 La polémica de Bocadillo




  • 2 Secciones y premios


    • 2.1 Premios principales


    • 2.2 Premios por sección


    • 2.3 Antiguos Premios




  • 3 Palmarés histórico


  • 4 Selección de películas destacadas/proyectadas en el festival


  • 5 Ediciones


  • 6 Referencias


  • 7 Enlaces externos





Historia del festival



Orígenes


Aunque el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvo su primera edición en 1968, su origen hay que buscarlo un año antes con la Primera (y única) Semana de Cine, Foto y Audiovisión. Una cita también conocida como las Jornadas de Escuelas de Cine que, visto ahora lo que allí aconteció, fueron una jugosa mezcla entre la España austrohúngara de Berlanga y el activismo intelectual en pos de una democracia que aún tardaría bastante en llegar.


El origen fue turístico. El Ayuntamiento quería potenciar la climáticamente muy aprovechable temporada baja de la localidad y Antonio Rafales, entonces presidente de la asociación Cine Foto, propuso la idea de una muestra de cine, en principio muy modesta. Se pusieron en contacto con Antoni Krirchner y Pere Fages, activos organizadores de los primeros cine-clubs, y éstos, a su vez, con Romà Gubern para que la dirigiera. El proyecto se convirtió en una muestra de trabajos de escuelas de cine y, para justificar la internacionalidad que tanto viste se invitó a unas cuantas academias extranjeras a presentar sus trabajos (entre ellos, el primero de Roman Polanski, por ejemplo).



Primeras ediciones


La primera edición del certamen tuvo lugar en 1968, entonces "I Semana Internacional de Cine Fantástico" y sin la categoría de Festival (sin galardones, por tanto) y demostró la impericia organizativa, toda ella novata y alejada del mundo del cine y aledaños más allá de la regular exhibición de películas en la sala del Casino Prado, primera sede oficial. La mayoría de películas extranjeras se pasaron en versión original sin subtítulos (y eso que las había polacas o rusas), tan sólo doce (de treinta) se estrenaban por primera vez en España. El resto, o habían tenido pase comercial reciente (o incluso simultáneo, como el Alphaville de Jean-Luc Godard) o eran habituales en cine-clubs, filmotecas e incluso Televisión Española. Las películas en formato escope se proyectaron adaptadas a la cuadrada pantalla de la sala, produciendo el conocido y molesto alargamiento vertical de las imágenes. Del Nosferatu de Murnau se proyectó una versión de metraje reducido y la anunciada El Ángel Exterminador (Buñuel no visto aún en España, por lo que había mucha expectativa) se cayó de la programación a última hora, junto con El Perro Andaluz. Al parecer, las películas llegaban al aeropuerto en el último momento y no todas lo hicieron a tiempo. Y olvídense de avisar al respetable, que acudía a ver una cosa y se encontraba con otra.


El Festival no fue precisamente un éxito de público durante sus primeros años. Hay que tener en cuenta que por entonces (y durante bastantes años posteriores) Sitges tenía una frontera física respecto a la cercana Barcelona: la carretera que las unía cruzaba, a base de curvas y curvas, el macizo costero del Garraf. Aun así, el alcalde ya prometió la construcción de una sede en condiciones (que se retrasaría más de dos décadas). Además, el hecho de no traducir ni subtitular las películas extranjeras excluía gran parte del público local y de las cercanías.


La segunda edición estuvo en la línea de la primera. En el terreno de los invitados, se esperaba a Terence Fisher y Christopher Lee pero nunca llegaron, así que los asistentes tuvieron que conformarse con el teórico y cineasta francés Alexandre Astruc (que presentaba su alabada adaptación de Poe Le puits et le pendule) y la desconocida actriz polaca Dianik Zurakowska , protagonista de la aún más ignota película española La Llamada, de Javier Seto, cuyo pase, por cierto, fue boicoteado por una parte de la escasa crítica presente, inaugurando una tradición que aún persiste en ocasiones. En palabras de un lector de la revista Nueva Dimensión: "se dedicaron a hablar, gritar, patalear, silbar, gruñir y rebuznar".



Los años setenta y ochenta


Último año sin premios, la entonces III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges (1970) cambiaba de ubicación y trasladaba las proyecciones de la sala del Casino Prado a la más moderna y preparada de El Retiro. Eso sí, las películas extranjeras seguían sin subtitularse y la organización casi familiar y de escaso presupuesto se mantenía. En una extraña maniobra para evitar cambios bruscos de última hora y lógicas decepciones (recuerden que muchas películas se iban a buscar al aeropuerto el mismo día), la programación no se hacía pública hasta horas antes, día a día. Si tenemos en cuenta que mucha gente se desplazaba desde Barcelona, no deja de ser curioso. Y aun así, se iba. No sólo por las películas (muchas de ellas no se estrenaban, o lo hacían más censuradas de lo que podían pasar en Sitges), sino porque se iba convirtiendo en punto de encuentro de aficionados,y poco a poco se iba consolidando una mayor asistencia de público.


Las crónicas de la época destacan que el terror, la violencia y la sangre se apoderaron de la programación. Se gestaba, así, una fama que aún perdura, la de Sitges como palacio de la cuchillada y el degüello.


1971 fue un año importante: Sitges solicitó convertirse en festival internacional competitivo y se formó un Jurado oficial y unos premios, entonces las Medallas Sitges en Oro de Ley.


En la quinta edición del certamen (1972), el presidente del Jurado Internacional fue nada menos que el gran Luis García Berlanga. El año siguiente (1973), el jurado tiene como presidente el director alemán Peter Fleischmann y es componente del jurado Jean-Claude Carrière , dando así gran prestigio al certamen. Aun así, en este mismo año, en su acta el Jurado recomienda más rigor en la selección de películas, dado el carácter competitivo del Festival, cosa que llevó cierta polémica. También tuvo su polémica el hecho de que el premio al mejor realizador se lo llevara Juan Buñuel. A nadie se le escapó que Juan Buñuel fuera hijo de Luis Buñuel, y que el más estrecho colaborador de éste, Jean-Claude Carrière, formara parte del Jurado.


Con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, Sitges, igual que tantos otros festivales españoles, fue notando progresivamente mayor libertad de proyección gracias a la desaparición de la censura franquista.


En la edición de 1980, formó parte del jurado el reconocido poeta y artista catalán Joan Brossa.


En la edición del 1983, fue presidente del jurado el actor y director americano ganador de un Óscar, Tony Bill. En la siguiente edición (1984), Bigas Luna formó parte del mismo y en 1985, Wes Craven, el director de Pesadilla en Elm Street.


En los años 80 se empiezan a estrenar filmes en Sitges de gran revuelo internacional e incluso posteriormente premiadas con Premios Óscar. Es el caso por ejemplo de La Mosca de David Cronenberg en 1986. De esa forma, el festival comienza a ser cada vez más internacional a la vez que los reconocimientos que otorgan van en camino de ser los más prestigiosos del cine fantástico.



Años noventa


En el año 1992, tras ver el gran éxito de los voluntarios en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el festival decide contar con la ayuda de una veintena de voluntarios para trabajar durante el festival ayudando en tareas de organización y staff. Esa tradición de contar con voluntarios en el festival aún sigue hoy en día con la diferencia de que ahora más de 150 voluntarios trabajan en el certamen todos los años, y hay unas 300 solicitudes anuales para serlo.


También por primera vez el festival adoptó lo que hoy su núcleo, el Hotel Melià Sitges. Su auditorio, de unas 1300 localidades sustituyó los viejos cines de El Prado y el Retiro, dejándolos como secundarios.


El mismo año 1992, Quentin Tarantino triunfó en el festival siendo premiado a mejor guion y dirección por Reservoir Dogs. Más tarde, en el 1995, se proyectaría su film más reconocido, Pulp Fiction. En 1996, le sería otorgado el Premio Máquina del Tiempo.


También en 1995, formarían parte del jurado Álex de la Iglesia o Barbara Steele.


A partir de 1996, Sitges es la sede escogida para entregar el premio Méliès d'Argent, que es otorgado a Esteban Ibarretxe.


En 1999, es presentada la película de terror The Ring, una de las películas de terror más vistas en la historia del cine, que ganó el premio a la mejor película. Formó parte del jurado la directora Isabel Coixet.



Primera década del siglo XXI


En el 2000, Christopher Nolan recibe el premio de la crítica y se rinde homenaje a Tony Curtis y Luis Buñuel.


En 2001, Ángel Sala será el nuevo director del festival. En 2002 se otorgará el Premio Máquina del Tiempo a David Cronenberg y a Guillermo del Toro y se entrega el premio honorífico a Dino de Laurentiis. En 2003 se presenta Kill Bill I.


En 2005, el festival conmemora el 30º aniversario de Tiburón. Quentin Tarantino vuelve a Sitges para presentar su última producción, Hostel en medio de una gran expectación.


Al siguiente año, Alejandro Amenábar recibe el Premio Máquina del Tiempo. También en 2006 se presenta El laberinto del Fauno de la mano de Guillermo del Toro. En 2007, triunfa la película REC de Jaume Balagueró, que es estrenada, aclamada y premiada en la 40ª edición del festival.


Stanley Kubrick es homenajeado en 2008 y premiado póstumamente con el Gran Premio Honorífico. Christiane Kubrick, viuda de Stanley Kubrick, recogerá el premio.


En el 2009, Viggo Mortensen recogerá el Gran Premio Honorífico.


Sitges es conocida por sus polémicas sean por el tema que sean. Aunque también es conocida por la muestra de películas de duro contenido, no sólo de zombis y monstruos, sino de contenido que fácilmente puede herir cualquier sensibilidad. En 2010, el director del festival, Ángel Sala, fue denunciado tras la proyección de la película A serbian film (Una película serbia), al considerar que algunas escenas de la película incluían sexo con menores. Ante el fiscal Ángel Sala declaró no haber visto la película y desconocer las escenas polémicas, pero en su investigación los fiscales concluyeron que sí la había visto. Así finalmente se presentó la denuncia y en marzo de 2011 fue imputado por un juzgado de Vilanova i la Geltrú por un delito de exhibición de pornografía infantil penado en el artículo 189.7 del Código Penal. Sala compareció en los juzgados el 4 de mayo y, frente a las acusaciones, aportó el making of de la película que se incluye en el DVD de la misma donde a su juicio se puede ver el rodaje y que en las escenas se usaron muñecos y no menores como se le denunciaba. Varios directores de festivales de cine de España divulgaron una carta de apoyo a Sala, mostrando extrañeza por la imputación. Entre ellos estaban los de Sevilla, San Sebastián, Valladolid, Málaga, Pamplona, Huelva y Granada, entre otros.


En esta misma edición la película homenajeada fue El resplandor, una de las obras maestras del cine de terror, dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Jack Nicholson y que cumplía 30 años de su estreno.



2011 - actualidad


Juan Antonio Bayona dirige el jurado del festival en 2011, año en el que se entrega el Gran Premio Honorífico a Bryan Singer y el María Honorífica a Bigas Luna. En 2012 triunfa el film Holy Motors.
En 2014 el festival recibe a Antonio Banderas, al que le entrega el Gran Premio Honorífico y donde presenta su nueva producción, Autómata. I Origins queda como la gran triunfadora. También pasarían por el festival Roland Emmerich o Franco Nero.
En 2015 se entrega el Gran Premio Honorífico a Oliver Stone, edición en la que se rinde homenaje a la película Seven.
En 2016 se rinde homenaje a la saga Star Wars en motivo de su 50º aniversario. Se entrega el Premio Honorífico a Max von Sydow y Christopher Walken. Se presenta el film The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, que venía de provocar polémica en otros festivales.


Desde el año 2016 en adelante, el festival abre las puertas del Samsung Sitges Cocoon[2]​, una sala dedicada a la presentación de contenidos audiovisuales en realidad virtual gracias a la colaboración del festival de Sitges con Samsung Electronics. Gracias al dispositivo Samsung Gear VR (unos cascos de realidad virtual), los espectadores pueden visualizar diferentes cortometrajes enmarcados en el género fantástico. Mientras que en 2016 se abre al público una sala, el Samsung Sitges Cocoon presenta en 2017[3]​ dos salas para la visualización de experiencias inmersivas conformadas por 27 trabajos del ámbito. Además, en la 50a edición del festival de Sitges se crea una sección oficial competitiva específica para los cortometrajes en realidad virtual, donde un jurado especializado y el público votarán cuál es la mejor experiencia inmersiva. En la primera edición de esta sección, el premio del jurado fue concedido al cortometraje Knifes de Adam Cosco y el del público a Alteration de Jérôme Blanquet.


En 2017 se celebra la 50a edición del Festival, con Guillermo del Toro como padrino, y ampliando un día más la programación. Se recibe a Dario Argento y se entrega el Gran Premio Honorífico a William Friedkin, Susan Sarandon y Frank Langella. Se presenta en la gala de inauguración La forma del agua, que venía de ganar el León de Oro en Venecia. Jupiter's Moon gana el premio a Mejor Película de la sección oficial.


En 2018 la edición se va a dedicar al film 2001: Una odisea en el espacio.



La polémica de Bocadillo


En la edición del año 2018 el youtuber Ismael Prego (conocido como Wismichu) presentó el avance de una nueva película titulada El Bocadillo junto a la productora YouPlanet, el cual trataba sobre un hombre vegetariano que sufriría algunos sucesos tras pedir un sándwich. La presentación pública del trailer en su canal de YouTube dejaría a muchos con un mal sabor de boca, pero a la vez este anunciaba la participación de Bocadillo en el festival, esto crearía mucha curiosidad en la gente y seguidores de Prego.


La película tuvo una campaña de marketing bastante grande detrás, a través de varios medios y con muchas entrevistas a sus protragonistas.


El día del estreno, Prego y otros participantes de la película se presentaron para dar una pequeña entrevista antes de reproducir la cinta. Tras empezar la película, los problemas comenzaron a suceder.


Esta presentaba a Wismichu entrando a un restaurante y pedía un sándwich vegetariano sin pollo ni atún, la cual el mesero no entiende y le pide al chef que haga el sándwich con pollo, Wismichu le pide que sin pollo, lo cual el mesero le pide con atún. La película resultó ser esa misma escena repetida durante 90 minutos (muchas de las escenas del avance jamas aparecieron), a lo que el público enfurecido se levantó de sus asientos a protestar en la misma sala. "Wismichu cabron, devuélveme el dinero" fue el canto de los espectadores enfurecidos hasta el final de la cinta.


Resultó que la película era una broma de mal gusto de parte de Prego, el cual se ganó el odio de muchos tras esta presentación. Wismichu después publicaría un tuit en su cuenta de Twitter que decía "Vosotros sois mi película", sin embargo esto no calmó a nadie, convirtiéndose así en el punto de mira de miles de críticos de la plataforma YouTube. Como dato curioso, Prego cambiaría el nombre de su cuenta de Twitter a "El mejor director de España".


Después se publicó una foto por Twitter en la cual aparecía un cartel en la puerta de la sala de parte la gente de YouPlanet en la que se advertía que en el espacio iba a tener lugar “el rodaje y grabación” del documental ‘El Bocadillo’, notificando y autorizando así los derechos de imagen del público, “cediendo a título personal y gratuito sus derechos de imagen a la productora” sin limitaciones temporales ni territoriales. El cartel para muchos pasó de forma inadvertida, haciendo que alguna gente se enterara directamente através de Twitter. Esta forma de contrato a sido reconocida por muchos como ilegal.


Mucha gente criticó a los encargados del festival de darle la oportunidad a Prego de mostrar su obra, haciendo que mucha gente empiece a perder el respeto por tal. Mucha gente en la redes dijo que era una vergüenza que el festival haya aceptado su proyección tras verla, y que había muchos directores en el mundo con mas talento que el mismo Prego, haciendo pensar a los espectadores que simplemente estaba ahí por ser Wismichu.


Ademas, hubieron algunos que criticaron el hecho de que se haya cobrado por verla, habiendo una sala dentro del festival en donde se hacen proyecciones de películas completamente gratuitas.


Acto seguido, Prego anunció que se publicaría la película de forma gratuita en su canal de YouTube el día 14 de octubre, aunque se podría por verla antes desde la plataforma Filmin por 1.99€.


Tras publicar la película en su cuenta de YouTube, este contó con mas de 100 mil no me gustas en tan solo 4 horas.


Unos días después, Wismichu subiría a su cuenta de YouTube un video ("¿Qué es BOCADILLO realmente?") explicando el propósito, que era una critica al mundo del cine actual que le da oportunidades a las personas de renombre o de algún éxito que a los verdaderos talentos ocultos en la actualidad. También desmintió muchos comentarios de personas que decían haber estado en la proyección, habiendo dicho que la entrada costaba 11€, cuando realmente esta costaba 4.99€.


Wismichu afirmó que esta trabajando realmente en una película.



Secciones y premios



Premios principales


Oficial Fantàstic. Sección oficial del festival. Un jurado internacional concede los Premios Maria a las películas con el sello Sitges, en las siguientes categorías:



  • Mejor película

  • Mejor director

  • Mejor actor

  • Mejor actriz

  • Mejor guion

  • Mejor fotografía

  • Mejor cortometraje

  • Mejor diseño de producción

  • Mejor banda sonora original / Mejor música

  • Mejores efectos especiales

  • Mejores efectos de maquillaje

  • Premio especial del jurado

  • Mención especial del jurado

  • Mención especial del jurado a la mejor música

  • Mención especial del jurado al mejor cortometraje



Premios por sección




  • Gran Premi del Públic. Es concedido por el público a uno de los largometrajes presentados en la sección oficial.

  • Oficial Noves Visions


  • Orient Express – Casa Àsia. Sello para las películas asiáticas del festival. Otorga el premio Casa Asia a la mejor película asiática.


  • Anima't. Sección dedicada al cine de animación.


  • Midnight X-Treme. Sección para el cine de terror.


  • Catalan Focus. Sello para las películas de producción catalana o con participación catalana.


  • Seven Chances. Ofrece siete películas seleccionadas por un conjunto de críticos.


  • Sitges Clàssics. Homenaje al cine clásico. Incluye las subcategorías «Homenajes», «Europa Imaginaria» y «Retrospectivas».


  • Brigadoon. Engloba propuestas variadas y otorga el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Nosferatu a la trayectoria profesional dentro del cine fantástico.


  • Samsung Sitges Cocoon. Sección dedicada a cortometrajes y experiencias inmersivas en realidad virtual.


Dentro del festival también se conceden los premios Premio Máquina del Tiempo, Gran Premi Honorífic y María Honorífica los tres como reconocimiento a la trayectoria profesional, y el Premio José Luis Guarner, concedido por la crítica a la mejor película.



Antiguos Premios



  • 1974 - 1982

    • Clavel-Medalla de Oro al mejor director de largometrajes

    • Clavel-Medalla de Plata al mejor director de cortometrajes

    • Clavel-Medalla de Plata a los mejores efectos especiales

    • Clavel-Medalla de Plata a la mejor fotografía

    • Clavel-Medalla de Plata al mejor guion

    • Clavel-Medalla de Plata a la mejor actriz

    • Clavel-Medalla de Plata al mejor actor




  • 1972 - 1973

    • Medalla de Plata al mejor largometraje

    • Medalla de Plata a la mejor actriz

    • Medalla de Plata al mejor actor

    • Premio de la crítica Medalla de Bronce al mejor guion




  • 1971 - 1972
    • Medalla de Plata al mejor director de cortometrajes



  • 1971
    • Medalla de Oro al mejor director de largometrajes



Palmarés histórico






























































































































































































































































































































Año
Mejor película
Mejor director
Mejor actor
Mejor actriz
1971[4]


Janusz Majewski (Lokis) and Michael Skaife (Necrophagus)

Vincent Price (The Abominable Dr. Phibes)

Youn Yuh-jung (Woman of Fire)
1972[5]

The Cremator

Robert Mulligan (The Other)

Rudolf Hrusinsky (The Cremator)

Geraldine Chaplin (Zero Population Growth)
1973[6]

Juan Luis Buñuel (Au rendez-vous de la mort joyeuse)

Eugene Levy (Cannibal Girls)

Andrea Martin (Cannibal Girls)
1974[7]


Robert Fuest (Dr. Phibes Rises Again)

Mark Burns (House of the Living Dead)

Cristina Galbó (Let Sleeping Corpses Lie)
1975[8]


David Cronenberg (Shivers)

Paul Naschy (La Maldición de la Bestia)

Lana Turner (Persecution)
1976[9]


Dario Argento (Profondo Rosso)

Peter Cushing (The Ghoul)

Brenda Vaccaro (Death Weekend)
1977[10]


Dan Curtis (Burnt Offerings)

Burgess Meredith (Burnt Offerings)

Karen Black (Burnt Offerings)
1978[11]

Long Weekend)

Richard Franklin (Patrick)

John Hargreaves (Long Weekend)

Camille Keaton (Day of the Woman)
1979[12]


Juraj Herz (Panna a netvor)

Gerhard Olschewski (Der Mörder)

Lisa Pelikan (Jennifer)
1980[13]


Veljko Bulajic (The Man to Destroy)

Nicholas Worth (Don't Answer the Phone)

Cyd Hayman (The Godsend)
1981[14]


Walerian Borowczyk (Docteur Jekyll et les femmes)
Mircea Bogdan (Povestea dragostei)

Linda Haynes (Human Experiments)
1982[15]

Tony Williams (Next of Kin)

Richard Chamberlain (The Last Wave)
Annie McEnroe (Warlords of the 21st Century)
1983[16]


Luc Besson (Le Dernier Combat)

Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, John Carradine (House of the Long Shadows)
Elizabeth Ward (Alone in the Dark)
1984[17]

The Company of Wolves

Carl Schenkel (Abwärts)

Joe Morton (The Brother from Another Planet)

Amy Madigan (Streets of Fire)
1985[18]

Re-Animator

Shuji Terayama (Farewell to the Ark)
John Walcutt (Return)

Lori Cardille (Day of the Dead)
1986[19]

Blue Velvet

Sergei Parajanov, Dodo Abashidze (The Legend of the Suram Fortress)

Juanjo Puigcorbé (Més enllà de la passió)

Caroline Williams (The Texas Chainsaw Massacre Part 2)
1987[20]

A Hungarian Fairy Tale

Paul Verhoeven (RoboCop)

Michael Nouri (The Hidden)

Jill Schoelen (The Stepfather)
1988[21]

The Navigator: A Medieval Odyssey

George A. Romero (Monkey Shines)


1989[22]

Heart of Midnight

Peter Greenaway (The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover)

Michael Gambon (The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover), Nicolas Cage (Vampire's Kiss)

Rosanna Arquette (Black Rainbow)
1990[23]

Henry: Portrait of a Serial Killer



1991[24]

Europa

Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro (Delicatessen)

Dominique Pinon (Delicatessen)

Juliet Stevenson (Truly Madly Deeply)
1992[25]

C'est arrivé près de chez vous



1993[26]

Orlando



1994[27]

71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls



1995[28]

Citizen X

Chris Gerolmo (Citizen X), Michael Almereyda (Nadja (film))

Stephen Rea (Citizen X)

Bridget Fonda (Rough Magic)
1996[29]

The Pillow Book

Mohsen Makhmalbaf (Gabbeh)

James Woods (Killer: A Journal of Murder)

Melinda Clarke (The Killer Tongue)
1997[30]

Gattaca

Scott Reynolds (Ugly (film))

Sam Rockwell (Lawn Dogs)

Reese Witherspoon (Freeway)
1998[31]

Cube

Michael Di Jiacomo (Animals (film))

Jared Harris (Trance (1998 film))

Évelyne Dandry (Sitcom]
1999[32]

Ringu (film)

Ben Hopkins (Simon Magus)

Noah Taylor (Simon Magus)

Emma Valirasau (The Nameless (film))
2000[33]

In the Light of the Moon

Geoffrey Wright (Cherry Falls)

Steve Railsback (In the Light of the Moon)

2001[34]

Vidocq

Brad Anderson (Session 9)

Eduard Fernández (Fausto 5.0)

Yūki Amami (Inugami)
2002[35]

Dracula: Pages From a Virgin's Diary

David Cronenberg (Spider)

Jeremy Northam (Cypher)

Angela Bettis (May)
2003[36]

Zatōichi

Alexandre Aja (High Tension)

Robert Downey Jr. (The Singing Detective)

Cécile de France (High Tension)
2004[37]

Oldboy (película)

Johnnie To (Breaking News)

Christian Bale (The Machinist)

Mónica López (El Habitante Incierto)
2005[38]

Hard Candy (película)



2006[39]

Requiem

Martin Weisz (Grimm Love)

Thomas Kretschmann, Thomas Huber (Grimm Love)

Sandra Hüller (Requiem)
2007[40]

The Fall



2008[41]

Surveillance



2009[42]

Moon



2010[43]

Rare Exports: A Christmas Tale



2011[44]

Red State

Julia Leigh (Sleeping Beauty)

Michael Parks (Red State)

Brit Marling (Another Earth)
2012[45]

Holy Motors

Léos Carax (Holy Motors)

Vincent D'Onofrio (Chained)

Alice Lowe (Sightseers)
2013[46]

Borgman

Navot Papushado, Aharon Keshales (Big Bad Wolves)

Andy Lau (Blind Detective)

Juno Temple (Magic Magic)
2014[47]

I Origins

Jonas Govaerts (Cub)

Nathan Phillips (These Final Hours), Koji Yakusho (The World of Kanako)

Essie Davis (The Babadook), Julianne Moore (Maps to the Stars)


Selección de películas destacadas/proyectadas en el festival




  • The Rocky Horror Picture Show (1975) , Jim Sharman (Sitges 2017, con la presencia de Susan Sarandon)


  • A Ghost Story, David Lowery (Sitges 2017)


  • La forma del agua, Guillermo del Toro (Sitges 2017)


  • La llegada, Denis Villeneuve (Sitges 2016)


  • The Neon Demon, Nicolas Winding Refn (Sitges 2016)


  • El nuevo nuevo testamento, Jaco Van Dormael (Sitges 2015)


  • Macbeth, Justin Kurzel (Sitges 2015)


  • Magical Girl, Carlos Vermut (Sitges 2014)


  • Relatos salvajes, Damián Szifron (Sitges 2014)


  • Buried, Rodrigo Cortés (Sitges 2010)


  • REC, Jaume Balagueró y Paco Plaza (Sitges 2007)


  • El laberinto del fauno, Guillermo del Toro (Sitges 2006)


  • La chica que saltaba a través del tiempo, Mamoru Hosoda (Sitges 2006)


  • La montaña sagrada (The Holy Mountain, 1973), de Alejandro Jodorowsky (Sitges 2006)


  • Kill Bill, Quentin Tarantino (Sitges 2003)


  • Zatōichi, Takeshi Kitano (Sitges 2003)


  • Red Dragon, Brett Ratner (Sitges 2002)


  • Spider, David Cronenberg (Sitges 2002)


  • El caso Bourne (The Bourne Identity), Doug Liman (Sitges 2002)


  • El viaje de Chihiro (Spirited Away), Hayao Miyazaki (Sitges 2002)


  • Vidocq, Pitof (Sitges 2002)


  • Mulholland Drive, David Lynch (Sitges 2001)


  • Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars), John Carpenter (Sitges 2001)


  • El pacto de los lobos (Le pacte des loups), Christophe Gans (Sitges 2001)


  • Gojoe (Gojo reisenki: Gojoe) Gakuryū Ishii (Sitges 2001)


  • ExistenZ, David Cronenberg (Sitges 1999)


  • The Ring (Ringu), Hideo Nakata (Sitges 1999)


  • Cube, Vincenzo Natali (Sitges 1998)


  • Europa, Lars von Trier (Sitges 1993)


  • Reservoir Dogs, Quentin Tarantino (Sitges 1992)


  • Corazón salvaje (Wild at heart), David Lynch (Sitges 1991)


  • El rey pescador (The Fisher King), Terry Gilliam (Sitges 1991)


  • Inseparables (Dead Ringers), David Cronenberg (Sitges 1989)


  • Abyss, James Cameron (Sitges 1988)


  • Línea mortal (Flatliners), Joel Schumacher (Sitges 1988)


  • Hellraiser, Clive Barker (Sitges 1987)


  • En compañía de lobos (The Company of Wolves), Neil Jordan (Sitges 1987)


  • La mosca (The Fly), David Cronenberg (Sitges 1986)


  • Blue Velvet, David Lynch (Sitges 1986)


  • El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, the Thief, his Wife and her Lover), Peter Greenaway (Sitges 1986)


  • Aliens, James Cameron (Sitges 1986)


  • Navigator, Vicent Ward (Sitges 1985)


  • Willow, Ron Howard (Sitges 1985)


  • Akira, Katsuhiro Ôtomo (Sitges 1984)


  • Cromosoma 3 (The Brood), David Cronenberg (Sitges 1979)


  • Rabia (Rabid), David Cronenberg (Sitges 1978)


  • Profondo Rosso, Dario Argento (Sitges 1975)



Ediciones






Años


1967[48]​ ·


1968[49]​ ·


1969[50]​ ·


1970[51]​ ·


1971 ·


1972 ·


1973 ·


1974 ·


1975 ·


1976 ·


1977 ·


1978 ·


1979 ·


1980 ·


1981 ·


1982 ·


1983 ·


1984 ·


1985 ·


1986 ·


1987 ·


1988 ·


1989 ·


1990 ·


1991 ·


1992 ·


1993 ·


1994 ·


1995 ·


1996 ·


1997 ·


1998 ·


1999 ·


2000 ·


2001 ·


2002 ·


2003 ·


2004 ·


2005 ·


2006 ·


2007 ·


2008 ·


2009 ·


2010 ·


2011 ·


2012 ·


2013 ·


2014 ·


2015 ·


2016 ·


2017 ·


2018 ·






Referencias




  1. Competitivo especializado


  2. «Sitges Film Festival » Samsung Sitges Cocoon lleva la realidad virtual al Festival de Sitges». sitgesfilmfestival.com. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 


  3. «Sitges Film Festival » 27 trabajos de realidad virtual componen la Samsung Sitges Cocoon». sitgesfilmfestival.com. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 


  4. Sitges 1971 Awards


  5. Sitges 1972 Awards


  6. Sitges 1973 Awards


  7. Sitges 1974 Awards


  8. Sitges 1975 Awards


  9. Sitges 1976 Awards


  10. Sitges 1977 Awards


  11. Sitges 1978 Awards


  12. Sitges 1979 Awards


  13. Sitges 1980 Awards


  14. Sitges 1981 Awards


  15. Sitges 1982 Awards


  16. Sitges 1983 Awards


  17. Sitges 1984 Awards


  18. Sitges 1985 Awards


  19. Sitges 1986 Awards


  20. Sitges 1987 Awards


  21. Sitges 1988 Awards


  22. Sitges 1989 Awards


  23. Sitges 1990 Awards


  24. Sitges 1991 Awards


  25. Sitges 1992 Awards


  26. Sitges 1993 Awards


  27. Sitges 1994 Awards


  28. Sitges 1995 Awards


  29. Sitges 1996 Awards


  30. Sitges 1997 Awards


  31. Sitges 1998 Awards


  32. Sitges 1999 Awards


  33. Sitges 2000 Awards


  34. Sitges 2001 Awards


  35. Sitges 2002 Awards


  36. Sitges 2003 Awards


  37. Sitges 2004 Awards


  38. Sitges 2005 Awards


  39. Sitges 2006 Awards


  40. Sitges 2007 Awards


  41. Sitges 2008 Awards


  42. Sitges 2009 Awards


  43. Sitges 2010 Awards


  44. Sitges 2011 Awards


  45. Sitges 2012 Awards


  46. Sitges 2013 Awards


  47. Sitges 2014 Awards


  48. Semana de Cine, Foto y Audiovisión o Jornadas de Escuelas de Cine Aunque la primera edición del Festival de Cine de Sitges fue en 1968, esta fue la impulsora de lo que ahora es el Festival.


  49. I Semana Internacional de Cine Fantástico La primera edición no contaba con la categoría de Festival, con lo que no se entregaron galardones.


  50. II Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror Seguía sin ser un Festival, con lo que tampoco se entregaron galardones.


  51. III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges Último año sin entrega de galardones.



Enlaces externos



  • Web oficial del Festival Internacional de Cine de Cataluña

  • Festival de cine de Sitges en festivaleo

  • Todas las películas de la edición Sitges 2012 (abandomoviez)

  • Scifiworld, Desde 2006 hasta hoy toda la información del Festival de Sitges

  • Hollywood vincula el Festival de Sitges a los Oscar




Popular posts from this blog

浄心駅

カンタス航空