Provincia de Guatemala











































Provincia de Guatemala

Provincia de la Capitanía General de Guatemala y de las Provincias Unidas del Centro de América








Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg



1812-1821

Bandera del Primer Imperio Mexicano.svg(1822)














Bandera

Escudo

Bandera



Ubicación de

Virreinato de Nueva España, al sureste la Capitanía General de Guatemala en 1819

Capital

Nueva Guatemala de la AsunciónCoat of Arms of Guatemala City (Colonial).svg

Idioma principal

Español

Religión

Católica

Gobierno

Provincia

Período histórico

Imperio español
 • Disolución del Reino de Guatemala 23 de mayo de 1812
 • Declaración de Independencia 15 de septiembre de 1821



La Provincia de Guatemala fue una provincia de la Monarquía española, erigida por las Cortes de Cádiz, mediante una ley con fecha del 23 de mayo de 1812, al momento de segregar del anterior Reino de Guatemala, a los territorios de la Intendencia de León y de la Provincia de Costa Rica (que estaba bajo un gobierno militar dependiente de la Capitanía General de Guatemala, con las mismas facultades de una Intendencia pero con un rango menor, ya que en lo hacendario dependía de la Intendencia de León), para reunirlos en una nueva circunscripción, la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.



Reseña histórica


Los demás territorios de la Capitanía General de Guatemala fueron reunidos en otra nueva circunscripción, llamada Provincia de Guatemala, que aglutinaba a las Alcaldías Mayores de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Solola, Sonsonate, Suchitepéquez, Totonicapán y Verapaz; además, incluía los Corregimientos de Chiquimula y Quezaltenango, y las Intendencias de Ciudad Real de Chiapas, Comayagua y San Salvador. Esta provincia estaba gobernada por un Jefe Político superior nombrado por la Regencia, que fue el Capitán General José de Bustamante y Guerra, y una Diputación Provincial de siete miembros elegida popularmente. Su capital fue la Nueva Guatemala de la Asunción. Sin embargo, el régimen no duró mucho, debido a la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814.[1]


En lo legislativo al nivel de la Monarquía, la provincia eligio cinco representantes propietarios a las Cortes en este período: José Ignacio Ávila (San Salvador, 11 de julio de 1810—noviembre de 1813), José Francisco Morejón (Honduras, 11 de julio de 1810—10 de mayo de 1814), fray Antonio de Larrazábal y Arrivillaga (Guatemala, 25 de agosto de 1811—10 de mayo de 1814), Mariano Robles (Chiapas, 24 de octubre de 1812—10 de mayo de 1814) y Manuel Micheo (Chimaltenango, 25 de febrero de 1814—10 de mayo de 1814).[1]


En 1820, al restaurarse el régimen constitucional, se restableció la Provincia de Guatemala, con Carlos de Urrutia y Montoya como Jefe Político Superior, pero en 1821 fueron segregadas de su territorio tres nuevas provincias: Comayagua, Ciudad Real de Chiapas y San Salvador, aunque esta última tardó un poco más en llevar a cabo el establecimiento de su Diputación Provincial. También en 1821 Urrutia fue sustituido como Jefe Político Superior por Gabino Gaínza. El 15 de setiembre, la Diputación Provincial, presidida por Gaínza, proclamó la independencia de la Provincia de Guatemala de España, acción que fue secundada por las de la Provincia de Comayagua, la Intendencia de San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.


La Provincia de Guatemala se unió en 1823 a las Provincias Unidas del Centro de América, con su territorio ligeramente disminuido, ya que el de la antigua Alcaldía Mayor de Sonsonate se unió a la Provincia de El Salvador.



Referencias




  1. ab Rieu-Millan, 1990, p. 43



Bibliografía




  • Rieu-Millan, Marie Laure (1990). Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz: Igualdad o independencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 978-8400070915. 








Popular posts from this blog

浄心駅

カンタス航空