Nürburgring





































Bandera de Alemania Nürburgring

Nürburgring - Grand-Prix-Strecke.svg
Ubicación
Nürburg, Bandera de Alemania Alemania
Coordenadas
50°20′08″N 6°56′51″E / 50.335555555556, 6.9475Coordenadas: 50°20′08″N 6°56′51″E / 50.335555555556, 6.9475
Eventos
6 Horas; 24 Horas; DTM; Fórmula 3; F4 (ADAC)
Longitud
20.800 (Sección norte, "Nordschleife") - 5.148 (Trazado de GP) km
Curvas
73 (Sección norte, "Nordschleife") - 15 (Trazado de GP)
Vuelta récord
1:27.961 (Fórmula 1)
Bandera de Japón Takuma Sato
Bandera de Reino Unido BAR-Honda (2004)



El circuito en 2012


Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo de Nürburg, estado de Rheinland-Pfalz, Alemania.[1]​ Se encuentra en las montañas Eifel, unos 60 km al oeste de la ciudad de Coblenza.[2]




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Ganadores


    • 2.1 Fórmula 1




  • 3 Mejores tiempos


    • 3.1 Fórmula 1




  • 4 Otras competiciones


  • 5 Otras actividades


  • 6 Récords en Nürburgring


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos





Historia


El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.


En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.


En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.


Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó y permaneció allí durante décadas, incorporándose al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.


A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competiciones de Fórmula 1.




Circuito de Nordschleife, el autódromo antiguo, se considera uno de los más grandes en extensión unido al autódromo principal.


Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado de Südschleife, con una longitud reducida a 4,5 km. Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en audiencias,[cita requerida] por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México.


A partir de 1995, Nürburgring ha recibido frecuentemente a la Fórmula 1. Las temporadas 1995, 1996 y de 1999 a 2007, se ha llamado Gran Premio de Europa, mientras que en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.


En 1999 las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llegó hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca.




Fotografía del Nordschleife.


En 2009 se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24 años de que en Nürburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber, quien consiguió su primera victoria.[3]​ El trazado volvió a recibir a la F1 para el Gran Premio de Alemania de 2011, ganada por Lewis Hamilton.[4]



Ganadores



Fórmula 1




Mejores tiempos



Fórmula 1




















































Años
Longitud
Piloto
Constructor
Vuelta rápida

1951-1966
22'810 km

Bandera de Reino Unido Jim Clark

Lotus-Climax
8:24.1 (1965)

1967-1976
22'835 km

Bandera de Austria Niki Lauda

Ferrari
6:58:00 (1975)

1984-1985
4'542 km

Bandera de Austria Niki Lauda

McLaren-TAG
1:22.806 (1985)

1995-2001
4'556 km

Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya

Williams-BMW
1:18.354 (2001)

2002
5'146 km

Bandera de Alemania Michael Schumacher

Ferrari
1:32.226 (2002)

2003-
5'148 km

Bandera de Alemania Michael Schumacher

Ferrari
1:29.468 (2004)


Otras competiciones





Ford capri zakspeed del DRM.


Los circuitos de Gran Premio y corto se han usado en los principales campeonatos alemanes de automovilismo, entre ellos el Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Alemán de Automovilismo, el Campeonato Alemán de Superturismos y la Fórmula 3 Alemana.


La Fórmula 3000 Internacional lo visitó en 1992 y 1993, y más tarde entre 1996 y 2004. Su sucesor, la GP2 Series, lo ha hecho entre 2005 y 2007 y los años impares desde entonces. Otros campeonatos de monoplazas que celebraron fechas en Nürburgring incluyen la Fórmula 3000 Europea (desde 2001 hasta 2004 y en el año 2007), la World Series by Renault (entre 2006 y 2009) y la Fórmula 3 Británica (en 2005).




Formula de Christian Bakkerud de la GP2 Series-


Nürburgring tiene una larga historia de carreras de resistencia. Los 1000 km de Nürburgring fue una de las principales carreras del Campeonato Mundial de Resistencia desde la década de 1950 hasta la de 1990, y una prueba de la Le Mans Series en la década de 2000. El Nordschleife se utiliza actualmente en competiciones especiales, como las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN, que se disputan con gran turismos y turismos simultáneamente.


Además de esas carreras de resistencia, Nürbugring ha sido usada para carreras más cortas de sport prototipos y gran turismos. La BPR Global GT Series estuvo presente en 1995 y 1996 y la GTR Euroseries en 1998. Su sustituto, el Campeonato FIA GT, visitó la pista en 1997, 2001 y 2010. El Campeonato de la FIA de Sport Prototipos corrió allí entre 1998 y 2001, y el Open Internacional de GT lo hizo en 2010.


Por parte de los turismos, el Campeonato Mundial de Turismos disputó una fecha en 1987 y el Campeonato Europeo de Turismos en 2001. Menos habituales son las carreras de motociclismo. El Gran Premio de Alemania de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo tuvo lugar en Nürburgring en 17 ocasiones entre 1955 y 1997. El Campeonato Mundial de Superbikes celebró fechas en 1998, en 1999 y a partir de 2008.



Otras actividades


El Nordschleife sirve como pista de pruebas de automóviles de producción y de carreras. Además, cualquier persona puede pagar para correr en ella con su automóvil, sea un turismo de baja potencia o un superdeportivo.


Las instalaciones del autódromo incluyen un parque de diversiones y una galería de compras. Rock am Ring es un festival de música anual que congrega a artistas destacados.




Récords en Nürburgring


Mejores tiempos de autos de producción en el circuito.[5]




































































Marca y modelo Tiempo
1 Porsche 911 GT2 RS MR 6:40.3
2 Lamborghini Aventador SVJ 6ː44.97
3 Porsche 911 GT2 RS 6ː47
4 Radical SR8LM 6ː48
5 Lamborghini Huracan Performante 6ː52
6 Porsche 911 GT3 RS 6ː56
7 Radical SR8 6ː56
8 Porsche 918 Spyder 6:57
9 Lamborghini Aventador LP 750-4 SV 6:59
10 Dodge Viper ACR 7:01
11 Mercedes-AMG GT R PRO[6] 7:04.632
12 Nissan GT-R Nismo 7:08


Referencias




  1. Ferreiro, Efrén López (19 de julio de 2012). «Nürburgring Nordschleife, la crisis amenaza a la leyenda». cuentavueltas.com™ - COMPARTIMOS TU PASIÓN. Consultado el 11 de febrero de 2017. 


  2. «Nürburgring Nordschleife - Automoción Almería». Automoción Almería. 26 de enero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017. 


  3. Córdoba, Diario. «Espectacular primera victoria de Webber y Alonso vuelve a puntuar». Diario Córdoba. Consultado el 11 de febrero de 2017. 


  4. «GP de Alemania (Hamilton-Alonso-Webber)». DIABLOMOTOR:. 24 de julio de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2017. 


  5. La vuelta récord del Lamborghini Aventador SVJ en Nürburgring, ahora en vídeo: ¡6:44.97!


  6. «El Mercedes-AMG GT R PRO ya tiene su tiempo en Nürburgring, y aquí está el vídeo onboard». motorpasion.com. Consultado el 4 de enero de 2018. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Nürburgring.


  • Página oficial del circuito (en alemán e inglés)


  • Alquiler de coches de Nürburgring ( en / es )


  • Tutorial completo para principiantes ( en / es )


Alquiler de coches de Nürburgring







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