BMW Serie 3
BMW Serie 3 | |||||||||
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Generaciones del BMW Serie 3. | |||||||||
Fabricante | BMW | ||||||||
Período | 1975-presente | ||||||||
Sucesor | Ninguno | ||||||||
Tipo | Automóvil de turismo | ||||||||
Segmento | Segmento D | ||||||||
Carrocerías | Cupé dos puertas Sedán cuatro puertas Descapotable dos puertas Familiar cinco puertas | ||||||||
Configuración | Motor delantero longitudinal, propulsión trasera o a las cuatro ruedas | ||||||||
Similares | Alfa Romeo Giulia Audi A4 Cadillac ATS Infiniti Q50 Lexus IS Mercedes-Benz Clase C | ||||||||
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El BMW Serie 3 es un automóvil del segmento D producido por el fabricante[1] alemán BMW desde el año 1975. Es el modelo más vendido[2] de BMW y abarca seis generaciones y la que está por llegar. El Serie 3, situado un escalón por debajo del Serie 5, se ofrece con carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas,[3] descapotable de dos puertas y familiar de cinco puertas.[4]
La versión deportiva del Serie 3 se denomina M3,[5] y fue diseñada por BMW Motorsport. Se tiene previsto que regrese junto a la nueva y séptima generación en otoño de 2018.
Índice
1 Primera generación (E21, 1975-1983)
2 Segunda generación (E30, 1982-1994)
3 Tercera generación (E36, 1990-1997)
4 Cuarta generación (E46, 1998-2006)
5 Quinta generación (E90-e91 -e92 -e93; 2005-2013)
6 Sexta generación (F30, 2012-2018)
7 Séptima generación (G20, 2019-Presente)
8 Premios
9 Carreras
10 Referencias
11 Enlaces externos
12 Véase también
Primera generación (E21, 1975-1983)
E21 | ||
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Fabricante | BMW | |
Período | 1975-1983 | |
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El BMW E21 fue un turismo del segmento D diseñado por BMW para reemplazar a las famosas series 2002 como el 1602, el 2002ti o el 2002 Turbo; típicas de los años 60 y principios de los 70. En 1975, BMW decide lanzar al mercado esta serie de automóviles. Sin embargo, al principio resultó tener poco éxito ya que se adelantó ligeramente a los gustos del momento.
A partir de 1982, esta saga ha continuado su trayectoria a través de la historia del automóvil con vehículos destinados a superar la fama cosechada por su pionero, el E21, que ya contaba con un inigualable pedigrí como es el '02. Este modelo se lo puso muy difícil a sus sucesores que, gracias al tiempo y al progreso, lo superaron.
El diseño del interior del E21 marcó la introducción de un nuevo concepto de diseño: la consola central orientada hacia el conductor. Esta característica se ha convertido en la filosofía de diseño de interiores de BMW durante muchos años. Como un signo de seguridad pasiva, todos los bordes y elementos de control en el interior están redondeados y acolchados.
En la E21 de la liberación, se dispone de tres modelos: la versión 316 (1,6 litros), 318 (1,8 litros) y 320 (2,0 litros) de cuatro cilindros. Mientras que los modelos 316 y 318 tenían solo dos faros redondos, la nueva serie 320 ha querido distinguirse y es por eso que tiene dos modelos de faros.
En el Salón de Fráncfort 1977, BMW dio a conocer sus nuevas variantes de la E21, con el nuevo seis cilindros de los motores M20. El modelo 320 de cuatro cilindros fue sustituido por el 320 / 6, con un 2,0 litros de la versión del motor M20. El 323i se presenta con 2.3 litros y 143 CV (105 kW, 141 CV). La potenciación de este coche permite una velocidad máxima de aproximadamente 190 km / h (118 mph). El sistema de frenado también se ha mejorado con el 323i, con frenos de disco en todas las ruedas.
Durante los años 1979 y 1980, el motor de cuatro cilindros se actualizó. El 1.8 litros de cilindrada fue revisado y entró en el mercado como una potencia de 90 CV y alimentación por carburación para el 316, mientras que la con inyección K-Jetronic de Bosch, arroja 105 CV en la versión 318i.
Dado que ahora hay también espacio para un nuevo modelo básico, el 315, propulsado por un 1.6 litros de 75 CV del motor M10 hizo su aparición en 1981.
- 315, versión económica para la transición al E30.
- 316, inicialmente 1600cc. En 1980 pasa a 1800cc.
- 318, en 1980 es sustituido por el 318i.
- 318i
- 320, en 1978 pasa a seis cilindros.
- 320i, desaparece en 1978.
- 323i
Segunda generación (E30, 1982-1994)
E30 | ||
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Fabricante | BMW | |
Período | 1982-1994 | |
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El E30 se vendió desde 1982 hasta 1991 en versión sedán, y hasta 1993 en versión convertible. El precio de los primeros E30 (18.210 dólares de los EE.UU.) era casi el doble que el de los E21 sólo 7 años atrás, pero la disponibilidad de un motor de seis cilindros y el estilo de carrocería de 4 puertas (en 1984) obtuvo ventas. El poderoso "super eta" del 325e producía 121 CV (90 kW) y 24 kgm (233 N m) de par motor, pero cumplía las estrictas normas de emisión de la época. El E30 era el compacto más potente que BMW ofrecía en los Estados Unidos desde el 2002 tii.
La línea se orientó en 1985 hacia el alto rendimiento con los 325i y 325is. A pesar de que el desplazamiento del motor se redujo a 2,5 L, la potencia se incrementó hasta los 168 CV (125 kW), pero el par se redujo a 23 kgm (222 N m), ya que la empresa se centró en el rendimiento más que economía. El límite de revoluciones para el nuevo motor ascendió de 5000 rpm a 6500 rpm.
El 325is fue una actualización de la norma 325i, ya que se han añadido nuevas características al coche de serie. Estas incluyen el paquete eléctrico completo, asientos deportivos BMW, techo negro de línea, BMW M-II, kit de suspensión, ruedas de 14 pulgadas BBS y una caja de cambios. Otras características que también se encuentran en el 325is son opciones, sin embargo con el paso del tiempo, algunas se han confundido con características estándar. Estas opciones incluyen un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), interior de cuero, techo solar y ruedas de 15 pulgadas BBS. Diferentes opciones en los vehículos producidos en los Estados Unidos.
Una versión con tracción integral, la 325ix, se unió a la alineación para 1986. El cuatro cilindros de 318 se redujo en 1985, pero fue devuelto con un nuevo motor 1.8l DOHC (M42B18) para 1991.
En el final de 1987, BMW presentó la versión de la gira E30. Fue muy popular durante su producción hasta 1994. Estaba disponible con un 1.6, 1.8, 2.0 o 2.5 litros y motor 2.4 litros turbo diésel. La gira 325ix estaba equipado con 4WD.
El más poderoso de América BMW E30 en 1989 llegó en forma de la M3. Se utilizó un 192 CV (143 kW) S14 recto-4, con una válvula de 4-jefe de la adaptación de seis M88 y Bosch de inyección de combustible.
Los modelos comercializados fueron:
- 316
- 316i
- 318i
- 318is
- 320i
- 320is
- 323i
- 324d (diésel)
- 324td (diésel)
- 325e
- 325i
- 325is
- 325ix (4x4)
- M3
Tercera generación (E36, 1990-1997)
E36 | ||
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Fabricante | BMW | |
Período | 1990-2000 | |
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El E36 de la serie 3 de BMW es el nivel de entrada de coches compactos de lujo / ejecutivos. Fue el sucesor del BMW E30 y fue reemplazado por el BMW E46 a partir de 1999 para sedanes, y de 2000 para coupes y cabriolets. Las últimas unidades fabricadas en 2000 de Compact se siguieron vendiendo hasta 2001 en Europa. El E36 se introdujo a finales de 1990 (modelo de 1991) para Europa y de 1992 para el modelo para EE.UU. y Canadá.
El E36 experimentó un enorme éxito en el mercado. Se establecen bases sólidas para el éxito que el BMW E46 tendría en años posteriores.
También conocido como "la forma delfín ", el E36 se vendió desde 1991 hasta 1999. Empleaba el "eje-Z" (suspensión multibrazo en la parte trasera que se había empleado anteriormente en el BMW Z1). Todos los motores utilizados en la gama eran DOHC, y a partir de 1993, con sincronización de válvulas variable (VANOS).
El E36 de cuatro puertas fue vendido a partir del otoño de 1991 en los Estados Unidos, pero los E30 coupe se mantuvieron hasta bien entrado 1992, cuando comenzaron a aparecer los coupe E36. El E36 convertible se retrasó hasta 1994. El Compact se introdujo en 1995, era muy popular en Europa, pero no fue muy exitoso en América del Norte, donde sólo se vendió con la motorización 318ti. Este compacto de BMW era idéntico al sedán en la zona delantera, el pilar A. Todo lo demás es único: el salpicadero varía por completo, asemejándose al del E30, y su parte trasera con el brazo de suspensión también sobre la base del antiguo E30, al igual que el Z3 (en lugar del eje del Z1, empleado en todos los demás vehículos de la serie E36). El "turismo" camioneta se había vendido en Europa desde 1995, pero no se ofrecen en los Estados Unidos.
En 1996 se produjo un restyling a toda la gama. Modificaciones externas e internas, con varios extras ahora de serie, y motores actualizados. El motor más alto de la gama, el 2.5 L M50B25 utilizado en los modelos 325 fue reemplazado en 1996 por el 2.8 L M52B28, con la correspondiente denominación 328. Otro motor de 2.5 L, el M52B25, se volvió a introducir en 1998, pero los coches se vendieron como 323 en lugar de 325.
La versión de 4 puertas de los modelos de la serie 3 fueron sustituidos después de 1998 en los EE.UU., mientras que los modelos de 2 puertas duraron hasta 1999.
Motores gasolina
- 316i
- 318i
- 318ti
- 318is
- 320i
- 323i
- 323ti
- 325i
- 328i
- M3 3.0
- M3 3.2
Motores diésel
- 318td
- 318tds
- 325td
- 325tds
Cuarta generación (E46, 1998-2006)
E46 | ||
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Fabricante | BMW | |
Período | 1998-2007 | |
Dimensiones | Coupé: 4488/1758/1369/2725 mm Sedán: 4470/1740/i 1415, xi 1435/2725 mm Familiar: 4478/1740/i 1410; xi 1430/2725 mm Convertible: 4488/1758/1372/2725 mm | |
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Sucesor del E36, dio un gran salto en cuanto a la calidad de interiores, prestaciones, motorización, acabados y líneas curvas en su carrocería. El E46 es la cuarta generación del BMW Serie 3 y supone, en su época de aparición, el primer nivel de acceso a los coches de gama premium de tipo compacto.
La primera versión en aparecer fue la berlina, a finales de abril de 1998 y sustituyó a la E36 berlina del mismo año.
Como novedades iniciales, podemos contar con los nuevos motores de gasolina de 6 cilindros M52TU y de 4 cilindros M43TU. Con el motor diesel de 4 cilindros M47 se incorpora por primera vez en la marca un sistema de alimentación de inyección directa.
Todos los modelos cuentan de serie con ABS, control de tracción ASC+T, control de frenado en curva, sistema de servofreno de emergencia, distribución electrónica de fuerza de frenado y 6 airbags. El sistema de estabilidad DSC inicialmente sólo estaba disponible para la versión 328i; más adelante se puso a disposición de todos los modelos como accesorio opcional.
La caja de cambios, inicialmente fue manual de 5 velocidades. A partir del año 2003, los modelos de 6 cilindros se entregaron con caja manual de 6 velocidades. Al mismo tiempo se dispuso como elemento opcional una caja automática Steptronic de 4 velocidades para los modelos de 4 cilindros y de 5 velocidades para los de 6 cilindros. Para los modelos 325Ci y 330Ci también existió la posibilidad de equipar el vehículo con un cambio manual secuencial de 5 velocidades denominado SMG.
Hacia abril de 1999 se presentó el modelo Coupé y aproximadamente sobre esa fecha también salió a escena el motor M57. Este motor fue montado inicialmente en la versión berlina, mientras y hacia octubre de 1999 también comenzó montarse en la versión Touring. Las versiones Coupé y Cabrio tuvieron que esperar este motor hasta sus versiones "facelift" (lavado de cara) del año 2003.
La versión compact comenzó a comercializarse en junio del año 2001 y la configuración era de 3 puertas.
En junio del año 2000 la familia del E46 fue ampliada para incluir al nuevo M3 Coupe.
El M3 llegó en configuración coupé cabrio en abril del año 2001 con una caja manual de 6 velocidades o la anteriormente mencionada transmisión manual secuencial SMG. A diferencia de su predecesor, el E46 M3 comparten muy pocas partes con el resto de la saga E46: el exterior de los dos automóviles sólo comparten las puertas, el techo, y el tronco mientras que el M3 se distingue por las defensas más amplias de estilo "M", los faldones laterales, los espejos, las colas de escape, las tomas de aire laterales, y otros detalles. El interior del M3 fue acentuado con un volante M, asientos específicos, espejo retrovisor, y el conjunto de instrumentos.
La gran reforma recibida por el E46 (facelift) se realizó de forma escalonada: en septiembre de 2001 le tocó a la berlina y al touring, mientras que en marzo del 2003 fueron las versiones coupé y Cabrio las retocadas. De forma general, el facelift se tradujo en: rediseño de los faros, parachoques, rejillas delanteras (riñones), DSC de serie para todos los modelos y un nuevo chasis más rígido (se corrige la fijación del eje trasero al chasis).
La versión compact, tras poco más de 3 años de producción, deja de fabricarse en diciembre de 2004 ya que no pudo alcanzar el éxito de su antecesor y pasó a ser un fracaso de ventas, siendo sustituido por la serie 1.
El resto de versiones fueron desapareciendo paulatinamente
dando lugar a las nuevas versiones:
- En octubre de 2004 desaparece el compact que es sustituido por la Serie 1.
- En marzo del 2005 aparece la nueva berlina E90
- En septiembre del 2005 lo hace el touring E91
- En septiembre del 2006 le toca al coupé E92
- En marzo del 2007 le sigue el cabrio E93
El E46 cosechó enorme éxito en todos los mercados, y ha sido continuamente valorado como el referente en su clase. El año récord para el E46 es de 2002, cuando se vendieron 561.249 vehículos en todo el mundo
Carrocerías:
* Berlina (Limousine)E46/4 de marzo de 1998 - Febrero 2005
* Touring E46/3 de octubre de 1999 - Junio 2005
* Compact (la nomenclatura de sus motores era una "t" delante de la "i" o la "d") E46/5 de junio de 2001 - Diciembre 2004
* Coupe (al igual que el compact sus motores llevaban una "c" delante) E46/2 de abril de 1999 - Junio 2006
* Cabrio (misma nomenclatura que el coupé) E46/2C Marzo 2000 - Febrero 2007
* M3 (Coupé deportivo) E46/2 de junio de 2000 - Mayo 2006
* M3 (Coupé deportivo Cabrio) E46/2CS Abril 2001 - Junio 2006
* M3 CSL (versión especial del M3) Siglas: coupé sport lightweight 2003 - 2004
* M3 CS (versión especial con mejoras frente al M3 estándar con inclusiones de csl) Siglas: club sport
* M3 GTR Race Car (versión de competición)
* M3 GTR (versión del coche de competición hecho para la calle) 2001 - 2005
Quinta generación (E90-e91 -e92 -e93; 2005-2013)
E90 | ||
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Fabricante | BMW | |
Período | 2005-2013 | |
Dimensiones | Coupé: 4580/1782/i 1374, xi 1394/2760 mm Cabrio: 4580/1782/1384/2760 mm | |
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El E90 es la quinta generación de la serie 3, la cual salió al mercado español en 2006, [cita necesaria] y se encuentra disponible en versión berlina (E90), familiar (E91), coupé (E92), y cabrio (E93). Fue completamente rediseñado a partir del E46, incluidos los cambios en los motores, la transmisión, el habitáculo, la suspensión, así como una serie de opciones y características de alta tecnología. El coupé / cabrio es ahora de diseño propio, y ya no deriva de la berlina, a diferencia de sus predecesores, siendo más largo y más estrecho que la berlina. Las principales características incluyen Acceso Confort, faros Bi-Xenon adaptativos, Active Cruise Control, y Dirección Activa. La línea recibió un lifting generacional mediados de 2009.
Actualmente, se ofrecen cuatro opciones de motor, dos de ellas parte de la nueva serie 'N' de motores BMW n línea con una serie de nuevas tecnologías. Las innovaciones tecnológicas, como el uso de aleación de magnesio / aluminio, la bomba de agua eléctrica, el sistema Valvetronic (levantamiento selectivo de válvulas) o el doble VANOS contribuyen a conseguir un ligero aumento en el rendimiento con respecto a su predecesor, y al mismo tiempo un ahorro del 15% en combustible. La serie E9X de BMW también marca la vuelta a la turboalimentación con la introducción del BMW 335. El motor N54 produce 306 CV (224 kW) y 410 Nm de par.
La serie E93 marca una gran primicia para BMW, el techo rígido retráctil.
Las ventas del E90 han sido muy fuertes en Gran Bretaña. En 2007, un registro total de más de 58.000 vehículos fueron vendidos y es el séptimo más popular de coches en Gran Bretaña.
Para el mercado de los EE.UU., los modelos 325i y 330i son alimentados por el mismo motor de 3,0 litros N52, pero el 330i cuenta con ciertas características del motor, software revisado y mejorado y sistemas de admisión y escape específicos para producir 40 CV más de potencia (255 vs 215). En el año 2007 se presenta el modelo serie 3 coupé (E92) con dos motores de actualización para los nuevos modelos 328i y 335i, que marcó un aumento en el poder frente a los anteriores y se convirtió en la oferta disponible para la serie 3 berlina al mismo tiempo. Canadá también recibió una berlina 323i que cuenta con un motor 2.5 gasolina y 200 CV (149 kW), el 323i carece de características y opciones disponibles para los más caros modelos Serie 3, como los faros de xenón, faros antiniebla, climatizador, y los asientos eléctricos ajustables.
Esta Serie (En España) cuenta con la siguiente gama de motores:
- 316i (122 CV, Gasolina, 7.7 L/100 km)
- 318d (143 CV, Diésel, 5.8 L/100 km)
- 318i (143 CV, Gasolina, 7.6 L/100 km)
- 320d (163 CV inicialmente, 177 CV actualmente, Diesel, 5.9 L/100 km)
- 320i (170 CV, Gasolina, 7.6 L/100 km)
- 325i (218 CV, Gasolina, 8.6 L/km)
- 325d (197 CV, Diésel, 6.6 L/km)
- 330d (231 CV inicialmente, 245 CV actualmente, Diesel, 6.7 L/km)
- 330i (258 CV, inicialmente, 272 CV actualmente, Gasolina, 8.9 L/km)
- 335d (286 CV, Diésel, 7.7 L/100 km)
- 335i (306 CV, gasolina, 9.8 L/100 km)
- M3 (420 CV, gasolina)
- M3 gts (450 CV, gasolina)
Cabe destacar que los siguientes motores pueden incorporar tracción total, conocida en BMW como xDrive, exceptuando la carrocería Cabrio ("E93") que no puede equiparla actualmente:
- 320d xDrive (320xd)
- 325i xDrive (325xi)
- 330d xDrive (330xd)
- 330i xDrive (330xi)
- 340i xDrive (335xi)
Sexta generación (F30, 2012-2018)
F30 | ||
---|---|---|
Fabricante | BMW | |
Período | 2012-2018 | |
Dimensiones | Berlina: 4.62 m (largo)/ 1.81 mm (ancho)/ 1.42 m (alto) | |
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La sexta generación del BMW Serie 3 reemplaza al modelo que comenzó a comercializarse[6] en 2005, debutando el 14 de octubre de 2011 en Múnich y estando disponible en los showrooms desde febrero de 2012. Su precio de partida es 29 950 euros, con un motor Diesel de 116 caballos. Esta versión es más económica que las equivalentes del Audi A4 y del Mercedes-Benz Clase C, si bien las diferencias no son grandes.
El BMW Serie 3 modelo 2012 ha cambiado mucho respecto al modelo al que reemplaza. BMW ha hecho un coche mucho más cómodo de suspensión, más suave de reacciones y con una dirección que se mueve con menos esfuerzo. Su exterior está influenciado por el F01 Serie 7 y especialmente por el F10 Serie 5.
La gama de motores de este nuevo Serie 3 también tiene cambios importantes. De momento, hay potencias de 116 a 306 CV. En julio de 2012 llegó la variante híbrida (BMW ActiveHybrid 3), tomando como base la versión 335i de 306 CV.
Cabe destacar, que con la llegada del F-30, se suprimió la variante coupé de la serie 3, siendo heredada por la serie 4.
Séptima generación (G20, 2019-Presente)
Se tiene previsto una nueva generación del Serie 3, el primero en utilizar la plataforma CLAR y en incluir una nueva parrilla frontal similar al del Serie 5. Será presentado en el Salón del Automóvil de París para otoño del 2018[7] y su venta se prepara para el primer trimestre de 2019.
Premios
El Serie 3 ha estado en la lista de los Diez mejores Coches de la Historia desde 1992 hasta 2009,
El E90 fue nombrado "Mejor Nuevo Sedán Deportivo" en el 2006 en Canadá. Además, se adjudicó el Mundial del Automóvil del Año en el New York Auto Show
Carreras
Con el equipo Schnitzer Motorsport, el E46 320d ganó las 24 Horas de Nürburgring en 1998 siendo el primer vehículo con motor diésel en ganar una carrera de 24 horas.
Andy Priaulx y BMW ganaron el Campeonato Europeo de Turismos de 2004, y su sucesor Campeonato Mundial de Turismos en 2005, 2006 y 2007.
La versión deportiva del Serie 3, el M3, ha competido en numerosas competiciones de gran turismos, entre ellos las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato Mundial de Resistencia, la American Le Mans Series y la Rolex Sports Car Series.
Referencias
↑ «Los BMW Serie 1, Serie 3, Serie 4 y Serie 5, ahora con transmisión automática de 8 velocidades de serie». Motor.es. 31 de mayo de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018.
↑ «Opinión: cuál elegir ¿Alfa Romeo Giulia o BMW Serie 3?». TopGear.es. 25 de mayo de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018.
↑ «Volvo V60 2018 vs BMW Serie 3 Touring, ¿cuál es mejor?». Autobild.es. 28 de mayo de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018.
↑ «Información General Sobre el BMW Serie 3». BMW. Consultado el 21 de septiembre de 2013.
↑ «Un Tesla Model 3 y un BMW M3, juntos en el circuito». Car and Driver (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2018.
↑ elEconomista.es. «BMW llama a revisión a 312.000 coches por un fallo eléctrico: se apagan en plena marcha - Ecomotor.es». Consultado el 2 de junio de 2018.
↑ «El nuevo BMW Serie 3 estará en París, ¡y traerá cambios!». MotorAdictos.com. 24 de mayo de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre BMW Serie 3.- Página oficial de BMW
Véase también
BMW E46 M3[1]- BMW Motorsport
- BMW Serie 4
BMW Serie 5
↑ «BMW Serie 3 2019 y M3 2020: las nuevas berlinas que te sorprenderán». Autopista.es. Consultado el 2 de junio de 2018.