Liberalismo











Figuras alegóricas del Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz.




El Agreement of the People (1647) fue un manifiesto por un cambio político,propuesto por los Niveladores durante la Revolución inglesa. Se llamó a la libertad de culto, celebración frecuente del parlamento y la igualdad ante la ley.





John Locke fue el primero en desarrollar una filosofía liberal , creó el derecho a la propiedad privada y el consentimiento de los gobernados.


El liberalismo es una doctrina política que defiende la libertad individual, preconiza el Estado limitado (restringe la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural), promueve la iniciativa privada, propugna por la igualdad ante la ley y aboga por la paz. [Diccionario Larrousse "Diccionario básico escolar" pág. 175 1]


Asimismo, se identifica como una actitud que proponga la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío y en el principio de no agresión (vid. Escuela de Salamanca). Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritarios, dictatoriales y totalitarios. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes.


Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:[1]



  1. Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales ``inviolables``, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad. Esto se basa en los tres derechos naturales de John Locke: vida, libertad y propiedad privada.

  2. El gobierno y, por tanto, la autoridad política deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.

  3. El Estado de derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.


El liberalismo fue un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.


Aboga principalmente por:[cita requerida]



  • El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.

  • El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.


El liberalismo está inspirado en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.


El liberalismo europeo del siglo XX ha hecho mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas y la no intervención del Estado en la economía. Este aspecto del liberalismo ya estuvo presente en algunas corrientes liberales del siglo XIX opuestas al absolutismo y abogó por el fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la comúnmente conocida como derecha política.


Debe tenerse en cuenta que el liberalismo es diverso y existen diferentes corrientes dentro de los movimientos políticos que se autocalifican como "liberales"




Índice






  • 1 Características


  • 2 Liberalismo social y económico


  • 3 La disolución del gobierno y el derecho a la resistencia: Locke, Kant y Rawls


  • 4 Teorías del óptimo social: Liberalismo benthamiano y paretiano


  • 5 Principales corrientes liberales y derivadas de éstas


  • 6 Véase también


    • 6.1 Principales obras




  • 7 Referencias


  • 8 Bibliografía


  • 9 Enlaces externos





Características


Sus características principales son :



  • La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos:[2]​libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

  • El principio de igualdad ante la ley, referida a los campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

  • El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

  • El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

  • La libertad de cultos y la separación del Estado y la iglesia en un Estado laico.

  • La no politización de los cargos de gobierno, y demás elementos públicos, como la educación (tanto la escolar como la universitaria), la salud y la justicia. Esto es un punto fuertemente contrario al populismo y al marxismo, que consideran que "todo es política".[3][4]



Liberalismo social y económico






Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga en 1831, quienes intentaron sin éxito acabar con la política absolutista de Fernando VII. Óleo de Antonio Gisbert Pérez (1834-1901).


El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados: el social y el económico. El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas ya sean de carácter amistoso, amoroso o sexual, así como en aspectos de moralidad.


Esta negativa permitiría (siempre y cuando sea sometida a aprobación por elección popular usando figuras como referendos o consultas públicas, ya que dentro del liberalismo siempre prevalece el Estado de derecho y éste en un Estado democrático se lleva a su máxima expresión con la figura del sufragio) la libertad de paso, la no regulación del matrimonio por parte del Estado (es decir, éste se reduciría a un contrato privado como otro cualquiera), la liberalización de la enseñanza, etc. Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas.


El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.



La disolución del gobierno y el derecho a la resistencia: Locke, Kant y Rawls


Para Locke[5]​ la sociedad es una creación humana, es decir por consentimiento, debido a ello puede elegir a quien(es) gobierne(n). Sin embargo, como los miembros de la sociedad o dicho de otro modo, los miembros del cuerpo político decidieron a quien elegir, por cuanto tiempo y bajo qué condiciones, si quienes gobiernan contravienen los principios del gobierno y los derechos del pueblo, el poder debe regresar a sus manos originarias.


El pueblo no está obligado a obedecer cuando se infringen las normas “Locke se refiere en todo momento a la pérdida de autoridad, a la ilegalidad como condición de posibilidad de la disolución del gobierno, ante la cual se habilita la resistencia en forma legítima"[6]​ la pregunta es ¿podrá el pueblo sublevarse por cualquier cuestión que considere importante? La respuesta es NO, “Locke insiste en que el pueblo no se subleva por nimiedades, y es capaz de tolerar un gran número de injusticias. Sólo cuando las violaciones a la ley o a los fines de la sociedad se perpetúan en el tiempo los pueblos se resisten".[6]


Otro pensador clásico liberal fue Immanuel Kant, quien también estudia la conformación de la sociedad, la libertad y la sujeción al gobierno. Para Kant la libertad está directamente relacionada con el derecho del individuo de obedecer solo aquellas leyes en las que vea reflejada su propia voluntad legisladora.[7]​ Hasta este punto parece estar de acuerdo con Locke, pero si bien el pueblo es una suma de voluntades que pactan para una mejor forma de vida, «las ideas de voluntad general y de contrato no implican, en este marco, el reconocimiento de derechos inalienables del pueblo, sino que son asumidas, en todo caso, como criterios que permiten al legislador dictar leyes tales que hubiesen podido ser aceptadas por la voluntad unida de todo un pueblo».[7]


Si bien el pueblo tiene derechos, estos se pueden y deben enajenar en el momento que se conforma un gobierno, mismo que se vuelve su representante que puede diseñar y ejecutar leyes pensando en el bienestar del mismo. De ahí que «Para que una ley sea considerada legítima (y pueda reclamar el consentimiento de aquellos que se someten a ella), no es preciso que sea el pueblo reunido en asamblea quien dicte tal ley, ni tampoco es necesario que éste preste su consentimiento efectivo: si una ley es de tal índole que resulte imposible que todo un pueblo pueda otorgarle su aprobación, entonces no es legítima, pero con que sea solo posible que alguna vez el pueblo prestara su conformidad a dicha ley establecida, entonces ésta puede ser considerada justa».[7]


Luego entonces, para poder contar con un gobierno justo quienes lo eligen, deben conocer las cualidades y capacidades de sus elegidos, porque de acuerdo a Kant, una vez electos, no hay marcha atrás. ¿Perdió algo el liberalismo? Así es, la posibilidad de desobediencia civil.


Ahora bien, ¿Es aplicable la desobediencia civil en tiempos contemporáneos? ¿Qué dicen los nuevos abanderados del liberalismo?


Actualmente, la sociedad se encuentra inmersa en la injusticia, la pobreza y la desigualdad; que se han extendido de una manera vertiginosa. De ahí que los estudiosos de las ciencias sociales retomen al liberalismo como salida o resolución de un problema que se está agravando. Ellos sostienen «que las situaciones de pobreza extrema y miseria existentes en los países del mundo subdesarrollado constituyen un problema de justicia económica global».[8]​ Una de las propuestas de John Rawls, máximo exponente del liberalismo actual, es la implementación de políticas de asistencia social, pero de ninguna manera cambiar el sistema económico.[8]


Según Rawls, los problemas sociales actuales nada tienen que ver que las estructuras económicas internacionales, más bien son problemas locales, que los gobiernos internos han sido incapaces de resolver.[8]


Contrario a la mayoría de los pensadores clásicos, que procuran explicar las condiciones sociopolíticas de su tiempo, pensadores contemporáneos como Rawls buscan justificar el sistema económico actual. Así pues, nos encontramos con dos posturas: una que defiende la posición del pueblo y otro que defiende la posición del gobierno.



Teorías del óptimo social: Liberalismo benthamiano y paretiano








Monumento a los liberales del siglo XIX situado en el barrio Agra del Orzán, La Coruña, España.


Una división menos famosa pero más rigurosa es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremías Bentham y Wilfredo Pareto propusieron otras dos concepciones para el cálculo de un óptimo de satisfacción social.


En el cálculo económico se diferencian varias corrientes del liberalismo. En la clásica y neoclásica se recurre con frecuencia a la teoría del homo œconomicus, un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfacción. Para simular este ser ficticio se ideó el gráfico Edgeworth-Pareto, que permitía conocer la decisión que tomaría un individuo con un sistema de preferencias dado (representado en curvas de indiferencia) y unas condiciones de mercado dadas. Es decir, en un equilibrio determinado.


Sin embargo, existe una gran controversia cuando el modelo de satisfacción se ha de trasladar a una determinada sociedad. Cuando se tiene que elaborar un gráfico de satisfacción social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente.


Según Wilfredo Pareto, la satisfacción de que goza una persona es absolutamente incomparable con la de otra. Para él, la satisfacción es una magnitud ordinal y personal, lo que supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, sólo se puede realizar una gráfica de satisfacción social con una distribución de la renta dada. No se podrían comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones y a la elaboración de una única gráfica de satisfacción social.


En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la máxima satisfacción posible cuando ya no se le podía dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no existía ninguna distribución óptima de la renta. Un óptimo de satisfacción de una distribución absolutamente desigual sería, a nivel social, tan válido como uno de la más absoluta igualdad (siempre que estos se encontrasen dentro del criterio de óptimo paretiano).


No obstante, para igualitaristas como Bentham no valía cualquier distribución de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales y la comparabilidad de las satisfacciones llevaba necesariamente a un óptimo más afinado que el paretiano. Este nuevo óptimo, que es necesariamente uno de los casos de óptimo paretiano, surge como conclusión lógica necesaria de la ley de los rendimientos decrecientes.



Principales corrientes liberales y derivadas de éstas


El liberalismo, en origen, defiende la libertad individual y económica, siendo reacio a un estado fuerte (antiestatismo) y a gravar con altos impuestos a los ciudadanos. Sin embargo, a partir de esta doctrina, han surgido numerosas variantes. A continuación, se presentan las principales, organizadas de menor a mayor regulación (desde aceptar cierto nivel de gobierno, hasta no aceptarlo en absoluto, que ya se considera anarquismo más que liberalismo):


*Nota: se ha omitido en esta escala el neoliberalismo, puesto que su criterio distintivo no es ideológico, sino cronológico (aunque hay divergencia de opiniones, la acepción más generalizada es que es el mismo liberalismo tradicional, adaptado al tiempo actual).




  • Socioliberalismo: defiende la compatibilidad de la libertad individual con el Estado y el bienestar y desarrollo sociales. Para este movimiento, la función del Estado es garantizar la igualdad de oportunidades evitando abusos y monopolios, y fomentando el desarrollo personal y la libertad de todos los ciudadanos, pero en ningún caso sustituyéndolos en la toma de decisiones. 


  • Libertarismo o liberalismo libertario (en ocasiones también llamado libertarianismo, por adaptación del inglés libertarianism, no confundir con liberalism): los libertaristas defienden el liberalismo puro, en contraposición al liberalismo del siglo XXI, frecuentemente aliado político de partidos conservadores hasta el punto en que se han llegado a considerar equivalentes en algunos países.[9][10]​ Los libertarios defienden un Estado mínimo y amplias libertades individuales, así como el capitalismo. No obstante, puede admitir como una de las pocas funciones del Estado defender al individuo frente a las prácticas monopolistas y acumulativas que pongan en riesgo su libertad.


  • Minarquismo: este movimiento defiende el Estado mínimo, es decir, que un gobierno mínimo es necesario para preservar la libertad, pero restringiéndose a sus funciones "mínimas" de "vigilante" (principalmente, tribunales, policía, prisiones, y fuerzas de defensa), sin intervenir en la economía, aceptando impuestos solo para casos muy particulares.


  • Anarquismo: defiende la abolición total del Estado (entendido como gobierno) y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Puede clasificarse en varias corrientes, aunque también existe el anarquismo sin adjetivos, que defiende que las diferentes escuelas de pensamiento anarquistas pueden y deben convivir simultáneamente.




  1. Anarcocapitalismo (también denominado austroanarquismo o voluntarismo): promueve la soberanía total del individuo siendo este poseedor de Derechos naturales inviolables a cualquier nivel. El anarcocapitalista rechaza la cualidad principal de un Estado, su capacidad imperativa y coactiva. Además, no reconoce la validez del Contrato Social desarrollado por Rousseau. Se relaciona a menudo con el anarquismo individualista (que enfatiza la autonomía del individuo, sosteniendo que cada uno es su propio dueño y solo interactuando con los otros a través de la asociación voluntaria, frente a las formas organizadas del anarcosocialismo) y el Mutualismo moderno. Se trata un sistema político-filosófico donde los agentes individuales determinan libremente las estructuras económicas y sociales a las que se suscriben. Un error común fuera de la academia, derivado de su denominación, es la extendida creencia de que dicho sistema obliga a adoptar un rol laboral empresario-trabajador o una estructura concreta. Los anarcocapitalistas no se oponen a ninguna formulación política o forma de vida siempre que esta sea voluntaria y no impuesta sobre los individuos (inclusive doctrinas totalitarias como el marxismo-leninismo). En síntesis, no establece formas organizativas sino ausencia coactiva bajo el principio de no agresión.


  2. Anarcosocialismo: opuesto al capitalismo por considerar que la libertad de empresa y de propiedad pueden ser un grave obstáculo a la libertad individual por la aparición de monopolios; a diferencia del libertarismo (que corrige esto con el Estado mínimo), el anarcosocialismo promueve una economía no capitalista, con un tejido productivo cooperativista que impediría por sí mismo los monopolios y el enriquecimiento desmedido. Responde al aforismo de Louis Blanc «De cada cual según sus medios, a cada cual según sus necesidades». Por ello, sus principales corrientes son: El anarcocomunismo, y sus principales modos organizativos (Comunismo libertario y Colectivismo; bajo tesis de Piotr Kropotkin y Mijaíl Bakunin, respectivamente) el mutualismo(economía de libre intercambio entre pequeñas cooperativas de productores, formulado por Pierre-Joseph Proudhon) y el anarcosindicalismo (organización social a través del movimiento obrero). Se debe tener en cuenta el acuerdo consensuado en la Internacional Anarquista acontecida en Carrara durante 1968. Dicho acuerdo establece que una vez alcanzada la acracia cada unidad productiva determinará de forma libre y unilateral su estructura política. Esto confiere al anarcosocialismo un marco operativo mucho más laxo y plural visto desde una óptica liberal. Por otra parte, el mutualismo moderno (libre mercado anticapitalista, véase Kevin Carson) adoptó la teoría subjetiva del valor, convergiendo con el anarcocapitalismo. Los mutualistas modernos sostienen que la figura del capitalista (poseedor de factor productivo capital) desaparece en una economía de libre mercado total. La burguesía solo puede evitar la adquisición competitiva en el mercado de factor capital por parte de los obreros mediante mecanismos estatales (como la protección de la propiedad intelectual y las patentes o el adulteramiento de los tipos de interés,; cuestiones que muchos liberales rechazan). Por esto último, no es raro observar lazos entre estos y los minarquistas y/o anarcocapitalistas.



Véase también









  • Democracia liberal

  • Escuela austríaca

  • Estado liberal

  • Gobierno limitado

  • Historia del liberalismo

  • Internacional Liberal

  • Liberalismo clásico

  • Liberalismo económico






  • Libertarismo

  • Neoliberalismo

  • Religión liberal

  • Revoluciones burguesas

  • Socioliberalismo

  • Liberalismo verde

  • Teoría de la elección pública

  • Minarquismo

  • Anarcocapitalismo






Principales obras








  • Discurso fúnebre de Pericles , Pericles, 430 a. C.


  • Sobre la República, Cicerón, 50 a. C.


  • Carta Magna, 1215.


  • Instrucción de mercaderes, Saravia de la Calle, 1544.


  • Dos tratados sobre el gobierno civil, John Locke, 1690.


  • El espíritu de las leyes, Barón de Montesquieu, 1748.


  • Un ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, Richard Cantillon, 1755.


  • Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith, 1776.


  • Introducción a los principios de moral y legislación, Jeremy Bentham, 1780.


  • El Federalista, James Madison, Alexander Hamilton y John Jay, 1788.


  • Autobiografía, Benjamin Franklin, 1788.


  • Reflexiones sobre la Revolución francesa, Edmund Burke, 1790.


  • Los derechos del hombre, Thomas Paine, 1791.


  • Tratado de economía política: o la producción, distribución, y consumo de la riqueza, Jean-Baptiste Say, 1803.


  • De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos, Benjamin Constant, 1819.


  • La democracia en América, Alexis de Tocqueville, 1840.


  • Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina, Juan Bautista Alberdi, 1854.


  • Sobre la libertad, John Stuart Mill, 1859.


  • El hombre contra el Estado, Herbert Spencer, 1884.


  • La sociedad del futuro, Gustave de Molinari, 1899.


  • Capital e interés, Eugen von Böhm-Bawerk, 1884-1909.


  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Max Weber, 1904-1905.


  • La rebelión de las masas, José Ortega y Gasset, 1930.


  • Capitalismo, socialismo y democracia, Joseph Schumpeter, 1942.


  • Camino de servidumbre, Friedrich Hayek, 1944.


  • La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper, 1945.





  • Sobre el poder, Bertrand de Jouvenel, 1945.


  • Ética de la sociedad competitiva, Frank Knight, 1946.


  • La acción humana, Ludwig von Mises, 1949.


  • La rebelión de Atlas, Ayn Rand, 1957.


  • Dos conceptos de libertad, Isaiah Berlin, 1958.


  • La libertad y la ley, Bruno Leoni, 1958.


  • Una economía humana, Wilhelm Röpke, 1960.


  • El problema del costo social, Ronald Coase, 1960.


  • El cálculo del consenso, James M. Buchanan y Gordon Tullock, 1962.


  • Capitalismo y libertad, Milton Friedman, 1962.


  • La gran depresión americana, Murray Rothbard, 1963.


  • La maquinaria de la libertad, David Friedman, 1971.


  • Las dos caras del liberalismo, John Gray, 2001.


  • Teoría de la justicia, John Rawls, 1971.


  • Liberalismo Político, John Rawls, 1995.


  • Anarquía, Estado y utopía, Robert Nozick, 1974.


  • Libertad individual: obras selectas, William Hutt, 1975.


  • En defensa de la corporación, Robert Hessen, 1979.


  • Dimensiones económicas, legales y políticas de la competencia, Harold Demsetz, 1982.


  • El capital humano, Gary Becker, 1983.


  • El nacimiento del mundo occidental, Douglass North, 1983.


  • La moral por acuerdo, David Gauthier, 1986.


  • Sociedad, economía y filosofía, Michael Polanyi, 1997.


  • Propiedad y libertad, Richard Pipes, 1999.


  • De la subsistencia al intercambio, Peter Bauer, 2000.


  • Por qué la globalización funciona, Martin Wolf, 2004.


  • Dando cuenta de los derechos de propiedad, Hernando de Soto, 2006.




Referencias




  1. Sodaro, Michael J. Sodaro: política y ciencia. McGraw-Hill/Interamericana De España, S. A. p. 21. ISBN 9788448143749. Consultado el 30 de julio de 2015. 


  2. Enciclopedia-juridica.biz14.com. «Libertad de pensamiento». www.enciclopedia-juridica.biz14.com. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 


  3. https://radiocut.fm/audiocut/el-feminismo-es-un-movimiento-politico-social-y-cultural/.  Falta el |título= (ayuda)


  4. http://arteyeducacion29.blogspot.com.ar/2017/03/reflexion-sobre-la-situacion.html.  Falta el |título= (ayuda)


  5. «Biografia de John Locke». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 


  6. ab Severo Chumbita, Joan (mayo de 2014). «La configuración del pueblo en la resistencia. Un abordaje contemporáneo sobre la obra de John Locke». Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Consultado el 24 de agosto de 2016. 


  7. abc Beade, Ileana P. «Consideraciones acerca de la concepción kantiana de la libertad en sentido político». Revista de Filosofía 65: 25-41. ISSN 0718-4360. doi:10.4067/S0718-43602009000100002. Consultado el 24 de agosto de 2016. 


  8. abc Rodas, Francisco Cortés (abril de 2010). «Una crítica a las teorías de justicia global: al realismo, a Rawls, Habermas y Pogge». Ideas y Valores 59: 93-110. ISSN 0120-0062. Consultado el 24 de agosto de 2016. 


  9. «Untangling the Liberalism-Conservatism Continuum». ResearchGate (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2017. 


  10. Kerr, W. A. (1 de enero de 1944). «Correlates of Politico-Economic Liberalism-Conservatism». The Journal of Social Psychology (en inglés) 20 (1): 61-77. ISSN 1940-1183. doi:10.1080/00224545.1944.9918831. Consultado el 23 de abril de 2017. 



Bibliografía




  • Historia de la teoría política, George Holland Sabine, Fondo de Cultura Económica, 2000. ISBN 950-557-097-X


  • Historia de la teoría política (tomos 3 a 6), Fernando Vallespín Oña (ed.), Alianza Editorial, 2002. ISBN 978-84-206-7305-9


  • El liberalismo en occidente: historia en documentos (6 tomos), E.K. Bramsted y K.J. Melhuish (eds.), Unión Editorial, 1982-1984. Tomo 1 ISBN 978-84-7209-151-1


  • De Lo Político a la política. Liberalismo: El otro límite de la legitimidad. Pablo M. Fernández Alarcón. E-Prints Complutense, Madrid 2005 ISBN 84-669-1876-0


  • Historia del pensamiento económico (2 tomos), M.N. Rothbard, Unión Editorial, 1999. ISBN 978-84-7209-351-5


  • Beade, Ileana P. (2009). «Consideraciones acerca de la concepción kantiana de la libertad en sentido politico». Revista de Filosofía 65. ISSN 0718-4360. Consultado el 24 de agosto de 2016. 


  • Severo Chumbita, Joan (mayo de 2014). «La configuración del pueblo en la resistencia. Un abordaje contemporáneo sobre la obra de John Locke». Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (1). ISSN 1666-7883. Consultado el 24 de agosto de 2016. 


  • Cortés Rodas, Francisco (abril de 2010). «Una crítica a las teorías de justicia global: al realismo, a Rawls, Habermas y Pogge». Ideas y Valores 59 (142). ISSN 0120-0062. Consultado el 24 de agosto de 2016. 



Enlaces externos




  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre liberalismo.


  • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Liberalismo.


  • Biblioteca Mises. Libros de la tradición liberal, libertaria y austriaca. En la línea editorial del Instituto Mises.


  • Free to Choose — Serie de documentales de Milton Friedman (en español) que intentan exponer los valores del liberalismo para la aplicación de reformas institucionales.


  • HACER, biblioteca online del liberalismo.


  • Clásicos liberales. Selección del Instituto Cato.




.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}





  • Wd Datos: Q6216


  • Commonscat Multimedia: Liberalism


  • Wikiquote Citas célebres: Liberalismo





Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Diccionario Larrousse "Diccionario básico escolar" pág. 175», pero no se encontró la etiqueta <references group="Diccionario Larrousse "Diccionario básico escolar" pág. 175"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre







Popular posts from this blog

浄心駅

カンタス航空