Pierre Legros el Joven




























































Pierre Legros el joven

Gregory XV tomb - Le Gros.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento
Pierre Legros
Nombre en francés
Pierre Le Gros le jeune Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento
12 de abril de 1666
Grandes armes de la ville de Paris.svgParís
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Fallecimiento
3 de mayo de 1719
Roma
Causa de la muerte
Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Francia
Familia
Padre
Pierre Le Gros the Elder Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación
taller de su padre Pierre Legros el viejo
Información profesional
Área
Escultura
Estudiantes
Charles-André van Loo Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
Barroco
Distinciones
Premio de Roma 1686

Pierre Legros el joven, llamado así para distinguirlo de su padre, Pierre Legros el viejo, fue un escultor francés, afincado en Italia, del movimiento Barroco





Santo Tomás




Índice






  • 1 Biografía


  • 2 Obras principales


  • 3 Referencias


  • 4 Véase también


  • 5 Enlaces externos





Biografía


Pierre Le Gros (12 de abril de 1666 París -3 de mayo de 1719 Roma) fue un escultor francés, hijo y discípulo del escultor real Pierre Legros el viejo. En 1686 ganó el Premio de Roma de escultura, y desde entonces vivió en Roma hasta su muerte. Se hizo allí el escultor más importante del periodo comprendido entre 1695 y 1713 aproximadamente.


Trabajó sobre todo para los Jesuitas y los Dominicos, así como para particulares.





Monumento a los duques de Boillon


Su mayor contribución al arte es el Monumento de Federico Mauricio de La Tour d'Auvergne, Duque de Bouillon y de la duquesa de Bouillon, que Legros terminó en Roma hacia 1707, bajo el contrato de uno de los hijos del duque, el cardenal Emanuel Teodosio de La Tour d'Auvergne de Bouillon. LLevada a la Abadía de Cluny en 1709, la tumba no fue instalada, porque el cardenal había insultado gravemente a el Rey Sol y había sido declarado rebelde. En los tiempos de la demolición de la abadía (durante la revolución francesa) las esculturas todavía en cajas fueron salvadas por la intervención de Alexandre Lenoir, que las quería para su Museo de los monumentos franceses. Las figuras principales y el Bajorrelieve de una batalla se encuentran hoy en el Hotel-Dieu de Cluny.


Legros volvió una sola vez a París, en 1715, para sufrir una operación. Parece ser que fue huésped de su amigo Pierre Crozat, al que le decoró el gabinete de su hotel en París y la capilla de su castillo de Montmorency (las dos destruidas). Al no encontrar el reconocimiento de la Academia real de pintura y de escultura, que pensaba merecer, Legros regresó a Roma en 1716.



Obras principales



En Roma





  • La Religión destruyendo a la Herejía (1695-97/98) y estatua de plata de San Ignacio (1697-99), Iglesia del Gesù, capilla de San Ignacio.


  • Bajo relieve de S. Luigi Gonzaga (1697-99) y Tumba del papa Gregorio XV y del cardenal Ludovico Ludovisi (environ 1709-13), iglesia de San Ignacio.


  • Sarcófago del papa Pío V (1697-98), Basílica de Santa María la Mayor.


  • Estatua de San Francisco Javier (1702), S. Apollinare.


  • Tobías y Gabriel (1702-05), Capilla del Monte di Pietà.


  • Stanislas Kostka (1702-03), Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale.


  • Santo Domingo (1702-06), Basílica de San Pedro.


  • Apóstol Tomás (hacia 1703-11) y Apóstol Bartolomé (c. 1703-12), Basílica de San Juan de Letrán. (Ver Imagen)


  • Estatua del Cardenal Casanate (1706-08), Biblioteca Casanatense.


  • San Felipe Neri (1708-10), S. Girolamo della Carità, Cappella Antamori.


  • Capilla de San Francisco de Paula (1711-14), S. Giacomo degl’Incurabili.



En Francia 





  • Vetturie (1692-95), París, Jardín de las Tuileries.


  • Monumento del Duque de Bouillon y de su esposa (alrededor de 1697, en 1707 concluido), Cluny, Hôtel-Dieu.



Otros





  • Estatua de Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico (1714-19), Abadía de Montecassino.


  • Santa Cristina y Santa teresa, Turín (periodo 1717-18/19), Catedral.


  • el Apóstol Tomás , terracota (periodo 1703-04), Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.



Referencias



  • Gerhard Bissell, Pierre Le Gros 1666-1719, Reading (Si Vede)1997 (en alemán).

  • Robert Enggass, Early Eighteenth-Century Sculpture in Rome, University Park and London (Pennsylvania State University Press) 1976 (en inglés).

  • François Souchal, French Sculptors of the 17th and 18th Centuries. The Reign of Louis XIV, vol. II, Oxford (Cassirer) 1981, vol. IV, London (Faber) 1993 (en inglés).

  • Pierre Le Gros II on-line


  • Web Gallery of Art: Pierre Le Gros el joven (inglés)


  • San Petersburgo, Museo del Ermitage, Terracota de San Francisco Javier



Véase también




  • en:Le Gros, Pierre the Younger artículo muy detallado de la Wikipedia inglesa.


  • Base Joconde del ministerio de Cultura francés.



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pierre Legros el Joven.



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}





  • Wd Datos: Q2093685


  • Commonscat Multimedia: Pierre Legros the Younger










Popular posts from this blog

Арзамасский приборостроительный завод

Zurdera